Ajo negro “Dulciman”

Lo bueno de ir a las ferias de alimentación es tropezar con productores y currelas con las manos como papel lija, que aparcan los aperos en las cocheras, se anudan la corbata y se lanzan a los saraos capitalinos en busca de mercado, facturación y reconocimiento.

Y así, como se lo cuento, coincidí hace unos meses con Carlos y Azarías, que son de Mota del Cuervo, provincia de Cuenca, y andaban con sus cestos de ajos bien contentos y con más ilusión por darlos a conocer que un chiquillo la víspera de reyes.

Prometieron enviarme a sus “niñas” y llegaron con una postal manuscrita, “como sabemos que tienes buen gusto, estás invitado a una caldereta de cordero con un buen vino del pueblo”, ¡qué majetes!

De un tiempo a esta parte a todo pichichi le ha dado por cocinar con ajos negros color tizón, algunos con mayor pena que gloria, pero les aseguro que no es necesario hacer trampantojos ni reducirlos a pompas caramelizadas, pues añadidos a un simple sofrito o molidos en vinagreta, le dan un puntazo singular a la comida de todos los días.

Los de Dulciman provienen de las mejores cosechas de ajo morado de Castilla La Mancha y su aspecto es el resultado de una elaboración minuciosa tras someter los bulbos a un calor constante y controlado durante sesenta días.

Tras el proceso, el ajo se convierte en una gominola de regaliz, pierde su olor y atesora una textura blanda, dulce, ligeramente ácida y con toques de vinagre balsámico. Curioso y paleolítico.

www.dulciman.es
Precio aprox.: 43,90 euros/kg.

3 comentarios en “Ajo negro “Dulciman”

  1. m. asunción

    No hay forma de encontrar el numero de teléfono para reclamar sobre una compra de ajo negro en un molino de mota del cuervo que salió asquerosamente desecho y con un olor insoportable.
    Me he sentido completamente engañada.

  2. Ara

    Me gusta mucho y lo compraba en mi supermercado de Madrid, ahora ya no lo tienen y no lo tienen y no lo encuentro. He escrito a Dulcimán para que me dijeran dónde puedo comprarlo, qué supermercados o tiendas lo tienen, pero no se han dignado a contestsr. Una pena.

  3. Rafael

    Hola Ara, llevo consumiendo mas de un año el ajo de Dulcimán y me parecen fantásticos muy suave y muy tierno, nada chicloso como los que venden otras marcas ya pelados.
    Yo si conseguí el contacto y afortunadamente los sigo consumiendo.

Deja un comentario