Ajo negro “Dulciman”

Lo bueno de ir a las ferias de alimentación es tropezar con productores y currelas con las manos como papel lija, que aparcan los aperos en las cocheras, se anudan la corbata y se lanzan a los saraos capitalinos en busca de mercado, facturación y reconocimiento.

Y así, como se lo cuento, coincidí hace unos meses con Carlos y Azarías, que son de Mota del Cuervo, provincia de Cuenca, y andaban con sus cestos de ajos bien contentos y con más ilusión por darlos a conocer que un chiquillo la víspera de reyes.

Prometieron enviarme a sus “niñas” y llegaron con una postal manuscrita, “como sabemos que tienes buen gusto, estás invitado a una caldereta de cordero con un buen vino del pueblo”, ¡qué majetes!

De un tiempo a esta parte a todo pichichi le ha dado por cocinar con ajos negros color tizón, algunos con mayor pena que gloria, pero les aseguro que no es necesario hacer trampantojos ni reducirlos a pompas caramelizadas, pues añadidos a un simple sofrito o molidos en vinagreta, le dan un puntazo singular a la comida de todos los días.

Los de Dulciman provienen de las mejores cosechas de ajo morado de Castilla La Mancha y su aspecto es el resultado de una elaboración minuciosa tras someter los bulbos a un calor constante y controlado durante sesenta días.

Tras el proceso, el ajo se convierte en una gominola de regaliz, pierde su olor y atesora una textura blanda, dulce, ligeramente ácida y con toques de vinagre balsámico. Curioso y paleolítico.

www.dulciman.es
Precio aprox.: 43,90 euros/kg.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario