Lo bueno de ir a las ferias de alimentación es tropezar con productores y currelas con las manos como papel lija, que aparcan los aperos en las cocheras, se anudan la corbata y se lanzan a los saraos capitalinos en busca de mercado, facturación y reconocimiento.
Y así, como se lo cuento, coincidí hace unos meses con Carlos y Azarías, que son de Mota del Cuervo, provincia de Cuenca, y andaban con sus cestos de ajos bien contentos y con más ilusión por darlos a conocer que un chiquillo la víspera de reyes.
Prometieron enviarme a sus “niñas” y llegaron con una postal manuscrita, “como sabemos que tienes buen gusto, estás invitado a una caldereta de cordero con un buen vino del pueblo”, ¡qué majetes!
De un tiempo a esta parte a todo pichichi le ha dado por cocinar con ajos negros color tizón, algunos con mayor pena que gloria, pero les aseguro que no es necesario hacer trampantojos ni reducirlos a pompas caramelizadas, pues añadidos a un simple sofrito o molidos en vinagreta, le dan un puntazo singular a la comida de todos los días.
Los de Dulciman provienen de las mejores cosechas de ajo morado de Castilla La Mancha y su aspecto es el resultado de una elaboración minuciosa tras someter los bulbos a un calor constante y controlado durante sesenta días.
Tras el proceso, el ajo se convierte en una gominola de regaliz, pierde su olor y atesora una textura blanda, dulce, ligeramente ácida y con toques de vinagre balsámico. Curioso y paleolítico.
www.dulciman.es
Precio aprox.: 43,90 euros/kg.
No hay forma de encontrar el numero de teléfono para reclamar sobre una compra de ajo negro en un molino de mota del cuervo que salió asquerosamente desecho y con un olor insoportable.
Me he sentido completamente engañada.
Me gusta mucho y lo compraba en mi supermercado de Madrid, ahora ya no lo tienen y no lo tienen y no lo encuentro. He escrito a Dulcimán para que me dijeran dónde puedo comprarlo, qué supermercados o tiendas lo tienen, pero no se han dignado a contestsr. Una pena.
Hola Ara, llevo consumiendo mas de un año el ajo de Dulcimán y me parecen fantásticos muy suave y muy tierno, nada chicloso como los que venden otras marcas ya pelados.
Yo si conseguí el contacto y afortunadamente los sigo consumiendo.