Queso de vaca “Xiros” de “Bisqato”

Bisqato parece nombre sacado de un libro de Joseph Conrad o de una cartografía, y es no más una lechería artesanal localizada en una pequeña aldea de Labrada llamada Xiros, en Guitiriz, que es un pueblo en el que elaboran tortas de maíz de verdadero escándalo.

Los que me conocen saben que lo normal es que me ponga ahora a contar historias de la Santa Compaña o de San Froilán o de la gula gallega, que por boca del gran Cunqueiro, “tiene una grande y antigua amistad con el cerdo, pues muerto el cerdo, se le parte en provincias tan ilustres como las del Sacro Romano Imperio Germánico”.

Me gusta el queso más que trincar el muslo a una pularda o comer jamón ibérico a puñados y esta maravilla es la hija putativa de María y Miguel, dos chiflados del y apasionados de su tierra y del mundo rural gallego.

Parece un queso inofensivo, oculto bajo un papel de seda blanco y su canesú, pero en cuanto metes el cuchillo, ¡boom!, estalla en una crema grasa y densa que refleja el pasto y la buena vida del ganado de categoría. Pillen pan, abran vino y si les dan mucho la murga, deténganse y señálense con el dedo el mismísimo pepino, ¡qué elegancia sin igual!

www.bisqato.com

Deja un comentario