Música de Chuletón

Archivado en: Alíñame el día

O de una semana repleta de música.

¿Música? ¿Chuletón? ¿Estamos en el blog equivocado? No creo. Sigan leyendo si tienen hambre y sed de buena música.
Es verdad que corren malos tiempos para la lírica, y por eso en estos momentos de caras largas, recortes y estacazos, hay que dar un paso al frente, plantar los cataplines encima de la mesa y suplir con creatividad e imaginación lo que políticos e instituciones se niegan a facilitar a su pueblo: un poco de cultura, por favor.

Así, con muchas ganas, la misma ilusión y un esfuerzo titánico, tres amigos (bastante colgaos) se juntan un día y se proponen llevar a la ciudad de las murallas una semana completa de siete días con sus siete noches de músicas, en plural. Y la Universidad Católica de la Ávila se mete de lleno en la aventura y no escatima en esfuerzos para convertirse en la sede del sarao: olé.

Total, que de lo que fue casi una broma, una idea tirada al aire, surge la I Semana Internacional de Música de Ávila (o SIMA, que tiene bemoles el acrónimo). Siete jornadas de cursos y de conciertos en los que los mejores músicos del globo pondrán su experiencia y su conocimiento a disposición de los estudiantes y el público.

Ahora me preguntarán qué es lo que tiene este curso que lo hace tan especial y que no tienen otros. “Me alegro de que me haga esa pregunta”, diré yo.
Primero, que habrá Música de la de antes (muy antes), de esa llamada Antigua; y Música de la de ahora, nuestra, Contemporánea.

Y después, que esta SIMA ofrece a sus alumnos la posibilidad de trabajar como profesionales, y de ver inmediatamente los frutos de su trabajo –garantizamos que los profes van a dar caña de la buena– en los conciertos que se celebrarán al término de la semana y cuya responsabilidad caerá en las manos y las gargantas de los mismos alumnos y de sus correspondientes profesores.
¿Una aventura? Una gran aventura… Desde luego.

¿Y para el público? La posibilidad de disfrutar gratis total de media docena de conciertos de primera categoría. Vamos, de tres estrellas Michelín. De acercarse a la música de hace cinco siglos, a los instrumentos originales, a las interpretaciones fieles al estilo de la época (creo que esto no se da todos los días, ¿no?)
Pero no queda ahí la cosa, porque nos daremos el lujo de conocer a los compositores actuales, a los que dentro de no demasiados años estarán en la historia, a los que se parten las teclas ahora para dar a conocer un arte que cuesta muchos litros de sudor y muchas toneladas de esfuerzo.
Y todo, en una semana estupenda así de finales de verano… Por la patilla.

¡Abulenses, ciudadanos y ciudadanas del mundo! Garantizo que merecerá la pena pasarse por allí, darse un paseo por el adarve de la muralla, ir a los conciertos, conocer a los músicos, ir al backstage (que dicen los modernos), llevar flores y bombones a sus camerinos, y luego pegarse una cena monumental a base de chuletón (o cochinillo o cordero si es usted vegetariano) y buen Ribera del Duero… ¡Y luego dar otra vuelta al adarve, claro!

Para vosotros, estudiantes, será la gran oportunidad de trabajar intensivamente con los mejores, con los más cañeros, de daros a conocer, de tocar en una orquesta y tener que echarle las pelotas necesarias para dar unos conciertos memorables, o de juntarse con el del piano y el del violín para tocar en trío, o de traer vuestra última composición para que todos veamos que en este santo país, donde parece que todo se va al garete, hay talento, hay ganas y hay mucho (mucho) arte.

Os esperamos. ¡No faltéis!

Más información
www.simavila.es
www.semanainternacionaldemusicadeavila.es

Por correo
direccion@semanainternacionaldemusicadeavila.es
info@semanainternacionaldemusicadeavila.es

Facebook
Semana Internacional de Música de Ávila

Twitter
@SiMusicAvila
#musicadechuleton

2 comentarios en “Música de Chuletón

Deja un comentario