Leonardo

Archivado en: Alíñame el día

O de que Leonardo Da Vinci no era de Vinci, sino de Bilbao.

Nuevos estudios químicos, antropomórficos, sofísticos y físico-lógicos han arrojado un descubrimiento que cambiará el mundo del arte y de la cultura de los últimos quinientos años: Leonardo Da Vinci no era de Vinci, sino de Bilbao.

Además, como consecuencia de los últimos movimientos telúricos de las placas continentales y de la falla de San Saturio, ¡Bilbao se ha trasladado hasta la mismísima Gran Bretaña!

¿Cuáles son las pruebas que demuestran estos cambios cruciales para la humanidad? ¿Cuál es el experimento definitivo sobre Leonardo? Principalmente, la exposición del gran artista del renacimiento que se celebra estos días en la National Gallery londinense, y que es una auténtica bilbainada (dicho sea con todo cariño).

Y porque está clarísimo que lienzos tan bárbaros como esos sólo pueden salir de un brazo y de un genio vasco.
Los visitantes londinenses y los turistas que se aventuren a volar en chicken-class o en compañías aéreas tradicionales hasta el 5 de febrero pueden Disfrutar (sí, con mayúscula) de la exhibición “Leonardo, Pintor en la Corte de Milán”, que ha reunido una cantidad notable de obras maestras de uno de los mayores genios de todos los tiempos.

Es verdad, las colas son interminables (con perdón) y se tarda en conseguir una entrada casi tanto como una mesa en El Bulli, pero realmente merece la pena.


Dicen los que han estudiado a Leonardo que el hombre era un poco huevón y que se hacía de rogar tanto para completar sus obras como para entregarlas a los nobles que se las encargaban. Sería cuestión de divismo, más bien. Y tan descuidado era, que pintó su Última Cena (esta no la han podido traer porque era complicado trasladar la iglesia de Santa Maria delle Grazie a Londres al completo, hasta para uno de Bilbao) con técnicas que no soportaron el paso de los años. Los esfuerzos de los restauradores mantienen más o menos a raya el deterioro del original, pero en la exposición se puede contemplar la copia realizada en 1520 por uno de sus asistentes en Milán, Giovanni Pietro Rizzoli, que pone los pelos de punta cuando se contempla. ¿Quién tiró la sal?
De todos modos, no sufran mucho. Esta obra se puede ver en la Royal Academy of Arts de Londres cuando no está de bolo.
Pero ese es el cuadro final de la exposición, demos unas pinceladas de lo que se ve antes.

Leonardo en la Corte de Milán recoge todo el misterio pictórico del artista. El genio sugiere historias que habrán de ser completadas por quienes vivimos sus cuadros, porque las obras de Leonardo no se miran, no se observan, se viven.

¿Qué estará pensando “La Dama del Armiño”? Es más… ¿Qué estará pensando el armiño? ¿Por qué querrá saltar del regazo de su ama?
Miren, vivan y elijan su propia historia…
Nunca sabremos a quién miran Las Vírgenes de las Rocas… Sí, hay dos frente a frente, a pocos metros de distancia, en esta exposición. Son parecidas, pero muy diferentes, con sus inquietantes niños Jesús de extrañas miradas y rostros adultos, rollizos y retorcidos.

¿Qué hay al fondo de los cuadros? ¿Qué se esconde más allá? ¿De dónde procede la luz? ¿Por qué los colores son tan distintos?

Pero además de estas obras, se pueden ver otras joyas de Leonardo, como su Madonna Litta, El Músico o San Jerónimo –ambos inacabados, para no variar y hacer buena su fama de inquieto–, además de estudios, bosquejos, dibujos… En fin, un universo entero completado por otros cuadros de sus contemporáneos que añaden el contexto necesario a la exposición.

Y todos estos rostros comparten con la Mona Lisa, esa pequeña gran dama que ha decidido quedarse en París, esas pupilas infinitas y ese rictus que habla de todo sin decir nada.

Y de postre, el último cuadro descubierto y recién atribuido a Leonardo, que ha sido la excusa para montar semejante show, un “Salvator Mundi” que deslumbra con sus colores, tras una extraordinaria restauración. Es difícil aguantar la mirada a este Cristo, ¿o es a Leonardo? Parece que vaya a traspasar la piel de los que observamos y quiera leer nuestros pensamientos y nuestros sentimientos. Brutal.

Datos de Interés
Leonardo en la Corte de Milán
National Gallery de Londres, hasta el 5 de febrero
http://www.nationalgallery.org.uk/whats-on/exhibitions/leonardo-da-vinci-painter-at-the-court-of-milan

En Madrid, otro botón de muestra de la genialidad de Leonardo
http://www.davincielgenio.es/informacion.html

3 comentarios en “Leonardo

  1. violeta

    Está claro que «esa música sobrenatural»y los fogones,te están iluminando en el arte literario…
    Muy bueno..sigue sigue escribiendo ,lo haces «divinamente»…
    Yo sé que no eres David,eres Dani
    Guapetón….

  2. los pucheros de nuria

    Esta genial tú blog , eres un cocinero magestuoso.
    Tus ensaladas tienen el toque vasco.
    Yo soy vasca como tú y además nieta del Vasco( apodo de mi abuelo , que era riojano , pero por ser grande y buen mozo , de ahí el apodo)
    Saludos , te sigo por donde andas.
    Un abrazo

Deja un comentario