ROBINFOOD / Vaca a la moda

Archivado en: Robin Food TV

VACA A LA MODA

1 Kg. de carne de vaca para guisar (pedirle un pedazo que salga jugoso, tapa, cadera, redondo…, si el carnicero es habilidoso, mechada con tocino y atada bien)
1 pata de ternera limpia, partida en dos
1 cabeza de ternera
1 cebolleta troceada
2 zanahorias en tiras anchas
1 puerro en trozos anchos
1 tomate mediano
2 dientes de ajo
1 atadillo de tallos de perejil
8 granos de pimienta negra
Media hoja de laurel fresca
1 clavo de olor
1 vaso de vino blanco
aceite de oliva
2 l de agua caliente
Sal

Elegir un puchero amplio.
Verter en el fondo el aceite, arrimar a fuego y dorar carne mechada + patas de ternera.

Bajar la intensidad del fuego y añadir las verduras, dientes de ajo enteros + atadillo de perejil + pimienta + laurel + clavo.
Dejar que estofe.
Añadir vino blanco, reducir + agua, sazonar.
Cocer a fuego suave unas 5 horas y media, siempre cubierto de agua.

Retirar el hilo a la carne y meterla en la olla.
Deshuesar las patas, las troceo y las meto en la olla.
Hervir suave 5 o 10 minutos hasta que reduzca con unas gotas de brandy o Armagnac.

Añadirlas al guiso

Romper la carne con una cuchara y sacarle un bocado, colocarlo en un plato, salsear y coronar con las verduras

16 comentarios en “ROBINFOOD / Vaca a la moda

  1. el pingue

    En donde estoy hace un calor del carajo, 28ºC, pero me arrimaba un plato con un campano de tintorro, media botella de tintorro y un cantero de pan.
    ¡Ay omá!
    Abrazo
    Roberto

  2. Elena

    Esa receta es muy mia, vaca a la moda… soy yo!!!
    Pinton de Avignon!!! Sobre todo la salsa…

  3. Sergio

    si senyor,
    NUESTRO COCINERO FAVORITO!!!
    y esa senyora vaca a la moda…que penita que ya no se encuentre por ahi.
    saludos

  4. Amapola

    Como no la tengan en la carta de algún restaurante… me quedo sin catarla. ¿Quien tiene 5 o más horas para dedicarle a cocinar 1 plato? Estos tiempos modernos llenos de prisa donde vivimos, nos lo impide, querido Robin. Hijos, casa, trabajo, etc.

  5. Elena

    Querida Amapola, mientras un domingo lluvioso ves la peli de la tarde tirada en el sofa, no te pone tener la cocina haciendo chup-chup con una vaca a la moda?

  6. garbiñe

    Esos pucheros naranjas que utilizas de que marca son?? y las sartenes antihaderentes?? Mertxi. Buen programa.

  7. ernest

    En primer lugar, mis más sinceras felicitaciones por la página y por el excelente libro.
    Sus comentarios,gustos y recetas me han hecho recordar a un gran goloso, Xabier Domingo Alavedra.
    Quizas podria dedicarle una receta para que la nueva generación de golosos conociera su talante, en relación al comer.
    Creo que Vds. dos coinciden en muchos aspectos y especialmente en la forma de apreciar el comer,beber y en definitiva vivir.
    Viva Rusia.

  8. lanperna

    Garbiñe nº7 Que me corrijan si me equivoco, pero creo que las cazuelas naranjas son de la marca francesa Le Creuset. Son muy populares en el país vecino. Un poco caras tal vez…
    Las pudes ver en esta dirección
    http://www.lecreuset.es/

  9. ibon

    Kaixo:
    y esos comentarios, con sus preguntas.¿y que haces Aita? ¿que le has puesto? pues me gusta como huele.Los pequeños misterios de lo desconocido,las 5 horazas de diferentes aromas,las diferentes variedades de birra que puedes llegar a conocer,las partidas eternas al partxis que siempre gana otra persona.
    Ha un servidor le pone la ostia.
    Salud camaradas.

  10. El Lute

    Demasié David..ya hice las manos de ministro, prometo hacer la vaca de moda el sábado que viene.

  11. Amapola

    En respuesta a tu pregunta te diré que una peli durá bastante menos, que no tengo tiempo con los niños de estar «tirada en el sofá» y que aunque le sigo a tu hermano desde la temporada pasada porque me encanta, hay que reconocer que las amatxos de antes ponían sus ollas a cocinar todas esas horas, pero que vamos, que los tiempos han cambiado, vamos a otro ritmo y que hay que adaptarse a estas circunstancias. Por tanto, yo aplaudo que se enseñe en la TV a hacer recetas pero basadas en la realidad cotidiana de las familias y del tiempo de que disponen, además de mirar también por la economía… Después de estar toda la semana trabajando, el fin de semana hay que jugar con los niños, los deberes, limpieza general etc. En algún programa, David dijo, que no se podía cocinar el plato que estaba haciendo e irse a hacer las camas!! Eso lo podrán hacer los cocineros profesionales porque son los que viven de ello y es su trabajo, lo mismo que cuando yo hago mi trabajo tampoco me pongo a cocinar pero vamos, si estas enseñando a cocinar a no profesionales, pues la gente lo compaginará como pueda, corazón!! Por cierto, un saludo a los bomberos y demás profesiones!!!

  12. Elena

    Amapola, tranquila, era un guiño lo que te hacía… No te enfades…
    Y mi hermano dices que es???

  13. juna

    me he encontrado un blog muy interesante de un chico que trabaja en Santiago de Compostela, cuando estuvimos de vacaciones comimos donde trabaja, el restaurante araguaney, ya que nos lo recomendaron y me pareció interesantísimo, es un tío que cocina «sin bobadas», defensor del producto local y la cocina de siempre hecha con técnica y conocimiento, disfruté mucho de la comida, sigo su blog y está muy bien, aunque no hay casi participación, el tío se molesta en renovarlo dando recetas y comentarios.
    http://www.caney.es, en la página aparece el enlace al blog.

  14. Manuela

    Amapola, se puede hacer el mismo plato en la olla express, y así te ahorras las cinco horazas!

  15. Cantinerita

    Pues yo no le veo la dificultad a lo de las 5 horas… es un plato que como lleva mucho liquido no tienes el peligro de que se consuma todo…, vamos, no tengo ningún problema en ponerlo a hacerse y marchar a la calle un par de horitas o 3, y cuando vuelves ya le queda poco y no creo que te vayas directo a la cama…. El viernes por ejemplo hice los tomates confitados, que a mí me llevan 5 horas de horno a 75º y lo que hice fue programar el horno para que se apagara a las 4am el solito y sin ningún problema. Estas son las ventajas de los hornos modernos.
    Este plato creo que va a caer…. aunque …me niego a comerme la cabeza…….. soy (muy a mi pesar)escrupulosa con la comida y las cosas gelatinosas (callos, morros, patas…) no me gustan, aunque si me gusta que las salsas queden con ese toque gelatinoso que tiene este plato… dios mioooooooooooooooo, a ver si puedo coger hoy en la carnicería un buen zancarrón o en su defecto un redondo o un pez!
    Me voy a ver que haces hoy.
    Que aproveche

  16. Concha Bernad

    Me encanta esta receta, esta en todos los libros de cocina clasicos: la Marquesa de Parabere, Teodoro Bardaji,…. En cuanto haga menos calor la pienso cocinar. Lleva meses llamandome la atención.
    Enhorabuena, un saludo
    Concha Bernad

Deja un comentario