ROBINFOOD / Chipirones encebollados + Mejunge para parrilla o ajilimojili

Archivado en: Robin Food TV

CHIPIRONES ENCEBOLLADOS

30 chipirones de potera pequeños
1 pizca de brandy o armagnac
8 cebolletas en tiras finas
3 pimientos verdes en tiras finas
2 dientes de ajo picados
1 punta de cayena
aceite de oliva
vino blanco seco
sal
palillos

Cocinar a fuego con aceite las cebolletas + pimiento verde + cayena + ajo y sal.

La cebolla al principio se pone fuerte para que dore y luego se baja la intensidad.
Tapar y dejar que se estofe con un chorrito de vino blanco para que ablande la verdura, 90 minutos.

La verdura está rubia.
Estamos salteando los chipirones que hemos rellenado en aceite de oliva.
Flambearlos con armagnac e irlos añadiendo a la cebolla, dentro de la olla.
Añadimos un chorro de vino blanco y dejamos que guise unos 10 minutos más.

Rectificar el sazonamiento y servir, dejando reposar unas horas antes de comerlos.

MEJUNGE PARA PARRILLA o AJILIMOJILI

3 dl de vinagre de sidra
9 dl de aceite de girasol
100 g de dientes de ajo pelados, sin el germen que tienen dentro
Una pizca de sal

Introducir todos los ingredientes en una batidora y accionar la máxima potencia
Retirar a un par de botellas

Cuando se sacan de la sartén o de la parrilla, un pedazo de pescado o carne asados, agitar fuertemente la botella y rociar con un buen chorretón por encima, justo antes de servir. Le da un sabor a parrilla muy característico.

21 comentarios en “ROBINFOOD / Chipirones encebollados + Mejunge para parrilla o ajilimojili

  1. Manuel Taboada

    Festival Publicitario de San Sebastian! Finales de Mayo, temperatura muy agradable, cenamos del copon en el restaurante Sebastian que esta en el Puerto de Donosti, y tras un gran atracón……… de postre nos miramos el Director Creativo Ejecutivo y yo y nos dijimos…….. UNOS CHIPIRONES ENCEBOLLADOS? Creo que nunca antes un postre me habia sabido tan bien.
    Grande Sanse, Grande.

  2. Nuntxi

    Hola David, yo conozco ese ajilijoli pero de otra forma y que va muy bien sobre todo para las codornices a la plancha:
    Aceite, vinagre, vino blanco, tres dientes de ajo y una pastilla de caldo. Todo bien batido y queda una salsa parecida, un poco más fuerte. Espero que te sirva

  3. David de Jorge E. Autor

    ese bolo! igual le falta algún helecho al chipirón? jeje, viva rusia!

  4. Iñaki

    Impresionantes los pelayos,de hecho hoy me los voy a cenar,pues como tu dices de lo mejor del verano cuando aparecen estos chipironcitos en las pescaderias,otro dia pochare la cebolla y el pimiento siguiendo tu consejo de la hora y media,pues no es ninguna tonteria,saludos david

  5. Elena

    Increíbles los txipis, y ya hablar de Jose y del porche, me ha llegado al fondo…

  6. Antonio Pedraza

    David una vez mas te tengo que felicitar por tu forma de hacer el programa.
    Decirte que te sigo por internet, y que estos chipirones tienen que estar para chuparse, no solo los dedos, yo pienso que toda la mano.
    Un abrazo.
    Escuela Hostelería de Benalmádena

  7. El Lute

    Estupendo el programa de hoy, ambos platos mececen hacerse este sábado, pal domingo…que descansen los chipis encebollaos…y el mejunje pa la semana que viene con unas tiras de ternera con hueso…

  8. RICHARD

    20.000 leguas,un clasico…ami tambien me gustan los txipirones son cojonudos encebolladitos muy ricos David,

  9. Alvaro Villar

    me maté de la risa con eso de que vas a tener que ir al médico porque te estás volviendo muy prudente con el aceite…jaaaa. Muy bueno el programa y la receta y a ver cuándo reivindicas que la verdadera parrilla es la uruguaya y no la argentina

  10. Carmen Alcántara

    ¡Preparando unos Pelayo en Hendaia! Con txipirones de Hondarribi, of course!

  11. jon

    Que bueeeeeenos!! Huelen desde aqui, lo que mas me ha gustado es que no los peles, mi madre me enseño a limpiarlos hasta el final y cada vez que quiero prepar unos txipis solo pensar en limpiarlos me mata, creo que me voy a unir a la corriente esta que creo que es mas práctica, y el que no quiera que no los coma que a mas toca!
    Jon
    http://www.elmojojonverde.blogspot.com

  12. / Chipir + Mejunge para parrilla o ajilimojili por David de Jorge E. Archivado en: Robin Food TV La receta la puedes leer a continuación… CHIPIRONES ENCEBOLLADOS 30 chipirones de potera pequeños 1 pizca de brandy o armagnac 8 cebolletas en tiras finas

    Me encanta como lo haces no hay otro como tu y la chispa que das al programa saludos

  13. / Chipir + Mejunge para parrilla o ajilimojili por David de Jorge E. Archivado en: Robin Food TV La receta la puedes leer a continuación… CHIPIRONES ENCEBOLLADOS 30 chipirones de potera pequeños 1 pizca de brandy o armagnac 8 cebolletas en tiras finas

    C

  14. JONTXU

    El relleno de los chipirones no me ha quedado del todo claro como lo ha hecho.

    Ha utilizado las partes del chipiron para hacer el relleno o tambien ha utilizado las mismas partes pero hechas con cebolla.

    Creo que segun que relleno utilice a la hora de freir los chipirones el tiempo del chipiron en la sarten tendra que variar ya que si solo esta hecho con las partes del chipiron al introducirlas en crudo se tendran que hacer un poco mas en la sarten que si el relleno fuera ya hecho

  15. JAVIER

    Tu cocina y tu personalidad son un conjunto excepcional, de lo mejor que he visto.Te admiro y aprendo de tus programas, que procuro no perderme ni uno, muchos detalles muy practicos.Me gusta comer exactamente igual que tú. Me gustaria aprender dos recetas, si es posible 1ª Bonito en escabeche para conserva. No la visto nunca en ningún sitio, todo el mundo lo hace en aceite (incluido tú)2ª Pollo frito al ajillo. Parece facil pero no lo es. Habia un sitio en Madrid que lo bordaba se llamaba Aroca. El pollo sabia a ajo, turradito etc. No logro sacar el punto. Con mi admiracion y agradecimiento te mando un abrazo con «garrote»

  16. TOMÁS ALONSO

    Me gustaría saber cuándo se echa el ajilimojili. ¿antes, durante o después de hacer el pescado al horno o a la parrilla?. Mila esker Iruñetik.

  17. Juana Garcia Echeverría.

    ¡Cada día estás mas guapo, David! Sigue haciendo la dieta, que pareces un artista de cine. Y los chipirones de hoy son de campeonato, hasta me parece que los estoy oliendo.

  18. saxsurfer

    Ayer preparé los chipirones al estilo Pelayo. Qué receta más fabulosa, amigo. Y que consejos tan cojonudos los tuyos. Unas cuantas horas de trabajo, pero merecen la pena porque es un plato que no es de este mundo. ¡Se me saltan las lagrimas cuando los como! Gracias, David, por el programa, por las recetas, por el cachondeo, por el buen rollo. ¡Viva tu Ama!

Deja un comentario