Spicy Madriz (I)

Archivado en: Alíñame el día

O de la guarida que alíbaba y los 40 ladrones tienen en una trasera de la Gran Vía madrileña.

Lo confieso, las especias me sientan -por lo general- como una patada en el píloro, mismamente. Es más, ante mi “amor” por el picante se descojonaría de mí hasta un chavito mexicano de tres años. Pero últimamente no me resisto a ir probándolas y deslizándolas subrepticiamente en lo poco que cocino. Poco a poco. Con calma.

Excepción hecha de la pimienta (recién molida rac-rac-rac-rac), hermana inseparable de la sal en ensaladas, y también sobre guisos e incluso algunas frutas. Queda estupenda por lo alto de unas fresas (o fresones) recién cortaditas y bien maduras. No me sienta mal.

Pero… ¡Estoy hasta los cominos de las especias que venden en los supermercados! Deshidratadas, liofilizadas ¿o deberíamos decir momificadas? Políticamente correctas, con poco sabor y menos aroma, no vaya a ser que nos escandalicemos… Bluff… ¡PolamordeDios!

Así que me voy en busca de sabor auténtico a Spicy Yuli, la única tienda de especias que conozco en Madrid, aunque seguro que hay otras que espero descubrir pronto. En la calle Valverde 42, justo detrás de la Gran Vía, en un barrio que está reencontrando su identidad, en plena rehabilitación, y que alberga algunos pesebres más interesantes y otros menos, de los que hablaremos algún otro día (con permiso de Robin Food, claro).

Atiende la propia Yuli, que abrió la tienda en otoño de 2009, con calma y muy buen rollo, y a la que te descuides te ha plantado una receta con cada una de las especias que elijas para tus platos. ¡Gracias! Hay más de cien para elegir, y los colores y olores que inundan la tienda hacen que caigas en cien tentaciones.

Cúrcuma, comino, clavos (ojo, que son anestésicos, no los muerdas) coriandro en grano, mil pimientas, curry… Otras de nombre impronunciable, y las estrellas del momento: el garam masala (base de muchos platos de cocina india) y el tandoori rojo, que según Yuli se vende por toneladas.

¡Vayan, vayan! Y si quieren rematar la faena, atiendan a alguna de las clases de cocina india que imparte la dueña del local. ¿Que cómo aprendió a cocinar? “Comiendo”, dice. La mejor escuela.

En busca de lo exótico tampoco está mal dar una pasada por el antes castizo y ahora multirracial barrio de Lavapiés y más concretamente por la calle que le da nombre. Multitud de tiendas regentadas por inmigrantes sobre todo pakistaníes donde rescatar ingredientes exóticos que den luz a nuestra comida, y que no encontraremos en los ultramarinos de toda la vida.

Échenle un par, aventúrense, pregunten –si consiguen hacerse entender—, compren y cocinen con las ventanas abiertas. Quizá haya suerte y baje la vecina tía buena o el vecino cañón, toque su timbre (ejem) y pregunte aquello de: ¿no tendrás un poco de… pimienta de Sechuan, por casualidad?

El resto del picante, pónganlo ustedes.

Spicy Yuli

Calle Valverde 42 / Madrid

Tel.: 91 522 58 28

Crédito fotográfico by Daniel & Palomaleca

22 comentarios en “Spicy Madriz (I)

  1. Alejandro

    Yo soy un forofo de esta tienda, la verdad que la visito cada vez que puedo y uno de mis tarros de especias llora por estar vacío. Saludos David!

  2. El Lute

    Yo he estado hace 2 semanas, que pasada de tienda, pequeña pero matona, bien atendida, y la vainilla…por favor como la tiene de fresca, y esos tubitos que tiene para que te la lleves y guardes en la nevera y cuando vuelvas vas con tu envase (como antiguamente) a que te rellene de vainilla jugosa. Preciosa tienda. El tandori rojo y el garam masala estan estupendos.

  3. Jordi Roges

    Estas tiendas son las que dan vida a una ciudad.
    Tendria que haber almenos una en cada esquina de
    cada ciudad son «LA ALEGRIA DE LA COCINA»
    UUUFFFFFFFFFFF….Menuda lista que tengo para
    cuando me escape por MADRID….
    LUTE te gusta el «POLLO TANDOORI»…???..mira esto…http://www.ajicara.com/pollo-tandoori
    te gustara
    ….VIVA SPICY YULI !!!….

  4. Aupa Baraka

    ¿¿ Por que todas estas tiendas siempre estan en Madrid ??, y en Bilbao y alrededores nada de nada…, y claro, a seguir usando como se dice en el articulo las especies en tarrito de cristal momificadas…, en fin pilarin :-(

  5. Jordi Roges

    BARAKA que necesitas?soy un puto chafardero y
    conozco muchos rincones para conseguir informacion y productos ¿quieres alguna especie?
    te lo mandare gustosamente…enserio…pide.
    Pues yo en BILBAO «flipe»en el mercado junto al rio,unos pedazos de BICHOS de atunes tirados de precios «MENUDA MATERIA TENEIS».
    Es lo bonito de viajar y conocer cosas distintas
    Alucinas en cada esquina….AGUR

  6. Aupa Baraka

    Gracias por el ofrecimiento Jordi Roges…, pero si me mandarias todo lo que quiero necesitarias un camion, ademas lo que me gustaria es bucear en la tienda para saber lo que me podria interesar, me repito, gracias por el ofrecimiento de todas formas. ;-)

  7. El Lute

    Hola Jordi, si que me gusta, a migente les encanta las recetas con especias. Mi mesa es una fiesta de especieros, ahora los tengo también eléctricos. Además que puedo hacer mezclas muy divertidas. Ayer hice sal con setas secas shee take y oreja del diablo, que venden a granel en un oriental muy bien surtido de Madrid. Esa sal la uso muchísimo con la carne a la plancha, y en huevos duros y fritos es una pasada. 4 setas shee take secas+ 4 orejas del diablo secas + 300 gr de sal gruesa marina + 1 orejón de tomate seco, todo bien triturado (yo le doy varios golpes en thermomix), y teneis una maravillosa sal.
    Saludos.

  8. Jambrina

    Como te cuida Lute!!

    Yo estoy muy contento con el descubrimiento que me hizo Jordi Roges, «la tienda de las especies» es un filon. Buenas especies y aprecios muy buenos.

  9. Mikel

    Es difícil encontrar estas tiendas porque la venta de especias a granel está prohibido. antes o después la cerrará el ayuntamiento de Madrid. Todas las especias se deben vender envasadas y etiquetadas, para evitar contaminaciones y fraudes. Real Decreto 2242/1984, de 26 de septiembre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de condimentos y especias.

  10. El Lute

    Jose, si el de Plaza España. Hay, además uno muy bueno en San Bernardo entre Gran Vía y Pl Santo Domingo, en ese callejón comercial. El señor mayor que atiende sabe un montón y te ayuda bastante. Otro muy bueno co cosas japos está en la Plaza de San Amaro, muy cerca de la calle Orense, es completísimo y tienen muchos congelados. Bueno, que esto se anima.

    Pues la tienda esa de las especias está cerquísima de ona oficina del Ayuntamiento. A ver si no la ven por lo pequeñita que es, sería una pena.

  11. joaquín

    Yuli en Robinfood!!

    soy un gran fan del cachalote, no me pierdo una… además en el estudio hicimos la identidad de Yuli, así que ver algo tan familiar en esta web hace mucha ilusión!!

    Viva Rusia, Yuli y el Pan Verdadero!!

  12. Jose

    Gracias por las coordenadas Lute.

    Buff, hace unos meses me recorrí medio Lavapies buscando Ras-el-hanout ;-)

    Saludos,

    Jose

  13. cova

    Yuli es un cielo, un cielo de chica … lo malo es que salgo cargada de bolsitas … Este jueves repito por tercera vez en uno de sus cursos, que nos ha prometido preparar un chutney, y salgo muerta de risa. Yo creo que David tenía que llevarsela de invitada uno de los días, para que vieseís todo lo que sabe de especias y otros aditamentos.

    Mikel, me has asustado, ya le voy a preguntar a ver que sabe de esto, porque sería una pena …

  14. JOSE

    SALUDOS
    PUES YO CONOZCO UNA TIENDA EN CORDOBA QUE SE LLAMA SPICYCHOC EN LA CALLE JESUS Y MARIA EN PLENO CENTRO QUE ES ESPECTACULAR TANTO LOS PRODUCTOS COMO LA ATENCION CREO QUE SON LOS PIONEROS EN ESTE TIPO DE TIENDAS Y POR LO QUE HE PODIDO SABER TAMBIEN DISTRIBUYEN A TIENDAS
    Y MONTAN TIENDAS
    SI ALGUNA VEZ PASAIS POR CORDOBA OS ACONSEJO QUE LA VISITEIS
    UN SALUDO

  15. cañailla

    En Bilbao hay un auténtico bazar de las especias, en el que puedes encontrar toda clase de éstas, que no le tiene nada que envidiar a las mejores del mundo, y lo digo con conocimiento de causa, y si no, comprobadlo. Además tienen un gran surtido de tés e infusiones, que deleitará al más auténtico forofo de ésta » bebida «. Una verdadera reliquia, en el corazón de Bilbao.

  16. Isabel

    Jo, Cañailla, por tu Madre Santa, has me favor de darme las señas de ese bazar de especias en Bilbao. Porfi

  17. cañailla

    Isabel, la tienda se llama tripas y especias fjzuazaga. Està en muelle Marzana , al otro lado del mercado de la Ribera, cerca del puente peatonal. Tiene un gran cartel rojo de led que enuncia algunas de la especias que tienen. Espero que te sirva de algo aunque sea tarde.

Deja un comentario