ROBINFOOD / Capón guisado de navidad

Archivado en: Robin Food TV

CAPÓN GUISADO DE NAVIDAD

1 capón hermoso y troceado para guisar
2 cebolletas picadas
1 puerro
4 chalotas
2 zanahorias en rodajas
1 mazo atado de tallos de perejil
8 dientes de ajo picados
8 granos de pimienta negra
1 clavo de olor
1 ramita de romero
1 ramita de salvia
1´5 l. de vino oloroso
Brandy o Armagnac
1 pizca de vinagre de jerez
2 manzanas reinetas pequeñas
Agua + pastilla o caldo de carne
4 onzas de chocolate negro o cacao
3 carquiñolis

1 cucharada de miel
1 trozo de foie gras micuit
Aceite de oliva

Cubrir el capón salpimentado y crudo con, verduras en dados + perejil + ajos + especias + hierbas.
Verter el vino + destilados + vinagre, nevera 12 horas.
Separar carne-verdura-líquido de la marinada.
Añadir la manzana rallada sobre ella y dar vueltas.
Meter los trozos de capón + líquido marinada caliente + agua-caldo + chocolate + carquiñolis, salpimentar.
Guisar despacio unos 90 minutos.
Poner a punto la salsa del capón, con una batidora añadir miel + foie gras + gotas de brandy, salpimentar.
Verter la salsa sobre el capón y dejar que hierva unos 15 minutos suave.

14 comentarios en “ROBINFOOD / Capón guisado de navidad

  1. el pingue

    Qué grande!!! QUÉ GRANDE!
    40 y recuerdos de chaval. Eso son tus cuarenta y los del menda.
    Hoy que se habla de la Ley Sinde, es un lujo que estos programas sean en abierto, se puedan descargar, y sean absolutamente accesibles a todos los niveles de cocineros y cocineras. ¡Viva la vida sin bobadas!
    Preguntas a responder:
    ¿por qué esta gente no está en los congresos?¿Por qué?

    Te deseo feliz navidad, majo. Como nos vamos a ver el año que viene, pronto, ya celebraremos todo…
    Un fortísimo abrazo
    Roberto

  2. Idoia

    Me he animado a hacer la receta de hoy, pero tengo un problema. Alguien me puede explicar que es eso del vino oloroso? donde lo puedo comprar? es alguna marca en concreto?

  3. El Lute

    Joer david, da gusto estos invitados que se ve que llevan currando toda la vida y haciendo bien su trabajo. Menuda clase de aves de corral y de buena crianza. Norawena por hacer estos programas tan ilustrativos.

    Idoia, cualquier vino tipo «tio pepe», incluso una «manzanilla» que marcas las hay a porrón en cualquier tienda bien abastecida te vale.

    Bueno, el martes de 10, a esperar el miércoles…

  4. cuchillero

    Hoy la mesa de trabajo parecía una sala de autopsias, pero las explicaciones han valido la pena. El pavo convencional tiene el aspecto de un culturista en esteroides, pero no hay que engañarse, están buenos siempre que se guisen bien. En cuanto al capón, yo creo que hacerlo en salsa no es la mejor idea dado su precio fuera de rango porque su sabor queda encubierto y es una pena. Esta receta es mejor para el pollo.
    Ya se ve que tu invitado, cocinar, cocina poco, pero tiene un ojo comercial de halcón pelegrino.

  5. Maialen

    Es un SEÑOR,que agradable que tertulia nos gustan de estos invitados con poderío.

  6. andriu

    Enhorabuena David.

    Somos unos afortunados por contar contigo en la pantalla. Me siento un privilegiado al poder ver en la tele a gente como la que traes. Auténticos profesionales y gente que hace las cosas bien y que son buenos ejemplos para los tiempos que corren. Ya podrían aprender muchos programas de ti.

  7. Raúl.

    Idoia. El oloroso es un tipo de vino de Jerez de crianza oxidativa. No, no tiene nada que ver con el «Tio Pepe», que es fino. Se trata de un vino oscuro, muy envejecido, con un penetrante aroma a frutos secos, turrón, madera vieja…Lo puedes encontrar en cualquier gran superficie a un precio de unos 6 u 8 Euros, en la zona de vinos en la que se encuentran los moscateles, los oportos, los finos etc. Por cierto, hay oloroso seco y oloroso dulce. Un saludo.

  8. Nona Mills

    Me he animado a hacer la receta de hoy, pero tengo un problema. Alguien me puede explicar que es eso del vino oloroso? donde lo puedo comprar? es alguna marca en concreto?

  9. susana

    La receta la estoy poniendo en práctica in situ. Muy potente, sirve para varios días, ganando a cada rato, además le viene bien al cocinero tener un plato en estas fiestas que sólo necesite un poco de calor para brillar. Pero una sola observación. Me ha parecido que los trozos de capón, han sido marcados en plancha o sartén antes de añadir al sofrito, una vez marinado y escurrido.. ¿Es importante para que apriete la piel contra la carne?. Menos mal que aunque no esté mencionado me he dado cuenta justo a tiempo. Espero estar en lo cierto. Gracias.

  10. Pablo

    David eres un tio listo, te rodeas de los mejores y Alfonso es un numero 1 como profesional y como persona es la ho…. Felicidades por el programa que es un verdadero lujo como la calidad de las recetas que hacéis.VIVA RUSIA!!!!!!!

  11. Jontxu

    Tengo una pareja de amigos que van a sufrir la receta del capón.Mi pregunta es cómo espesar la salsa si sale muy líquida.¿Quizás reduciéndola a fuego lento?Enhorabuena por el programa y deja el régimen por favor.¡Viva Rusia!La final del próximo mundial:Euskal Herria-Rusia con David haciendo el saque de honor.

Deja un comentario