El momento del pan

O del pan nuestro de cada día dánosle hoy y perdona nuestras ofensas…

Ya sabrán por la tele que me puse a dieta y por arte de birlibirloque y mérito de mi doctora -Arantza, un beso-, convertí el desayuno en el momento más feliz del día, de no creer. También pasé de comer un carro de pan a jamar solamente una preciosa rebanada de ochenta gramos, bien de mañana, empapada de aceite de oliva, qué rico, por Dios; verán, mi voraz apetito comienza a revolverse hacia las seis de la madrugada, “hora del pis” -ya perdonarán el apunte escatológico-, y tras escurrir la gotita -ídem-, mi cerebro centra toda su atención en desayunar, pongo la radio e intento adormilarme, pero no hay tu tía, imagino el tostador y su tufo delicioso y el pedazo de jamón y la tortilla y la leche con miel y la manzana asada y babeo como un san bernardo, qué momentazo.

¡Viva el pan!, hecho con masa madre, único, repleto de levaduras naturales que hacen buen fermento, miga prieta y corteza crocante. Pedimos demasiado al pan, somos egoístas y lo queremos siempre listo, donde sea, ¡ya!, sin darle su tiempo y ofrecerle nuestro respeto para que sea bueno, milagro puro de artesanía que nos alucina.

¡Estamos de suerte!, se acaba de publicar en castellano “Hecho a mano”, la magna obra #indenait de Dan Lepard traducida por Iban Yarza y editada por Leqtor Universal en complicidad con The Glutton Club, en ella encontrarán los secretos del pan de verdad, un lujo con mayúsculas, una delicia encuadernada que no se pueden perder.

11 comentarios en “El momento del pan

  1. jordi roges lapesa

    Buenos dias David, me pasa lo mismo»EL PAN ES UNA LOCURA»y estoi en medio de Barcelona con PANADERIAS TURRIS….PANADERIAS PAUL..y la gran BALUARD de la Barceloneta todo un lujo,en mi casa somos muy muy «PANARRAS» tapamos el pan con pañuelo de hacer ATILLOS para su mejor conservacion…..tengo levadura madre casi en su punto para hacer PAN el sabado….»GARROTE AL PAN»…..UN abrazo TOLON

  2. Itziar

    Qué razón tienes! El desayuno es el mejor momento del día, yo casi todos los días me despierto pensando en las tostaditas, el zumo y el buen café. Respecto al pan… mi masa madre estaba un poco perezosa, pero sigue viva, así que soy optimista y en breve haré mi propio panazo. Te mandaba un buen trozo para tu tostada mañanera!

    Á N I M O

    Itziar

  3. David de Jorge E. Autor

    itziar gracias por los ánimos, pero la verdad que llevo mi dieta con mucha ilusión… ¡he descubierto que empezar el día desayunando bien es la clave! besos!

  4. Eduardo en Canarias

    Ya tengo pedido el libro. Tengo hecha masa madre de seis días con los consejos de Ibán en el programa de Tolón y estoy deseando empezar el proceso mágico de creación de un pan como dios manda.
    Gracias David por tu programa, gracias por enseñarnos que hay algo más que la receta porque nos acercas al producto a los productores que miman a sus hijos y por descubrir que la magia empieza mucho antes de lo que uno pensaba, muchísimo antes de encender el fuego, muchísimo antes del carro de la compra y muchísimo antes incluso de que el productor nos entregue su obra.
    Si esto fuera poco cada vez que veo tu programa no tengo sensación de distancia porque estás ahí, estás aqui con nosotros eres uno más, eres tangible y eres nuestro amigo.
    Sigue así por muchos años.
    Un abrazo desde Canarias.

  5. Miguel ángel

    Ánimo con esa dieta David. Yo la verdad que no soy mucho de desayunar, pero tengo masa madre de 3 días creciendo como una cerda a la que alimento con buena harina y muchas ganas de que se convierta en el producto mágico que Iban y tu nos descubrísteis. ¡Muchísimas gracias!

    Un abrazo desde Madrid.

  6. Mafi

    Estoy en un curso de dos días con Iban, después de quedarme enganchadísima con el programa en el que hicísteis pan (y eso que me perdí el de la masa madre). Creo que en cuanto salga esta noche del curso me pongo a hacer la mía!!! Estoy soñando hace días con esa tostadita mañanera hecha por mí. MUCHO ÁNIMO CON EL RÉGIMEN!!Esperamos que sólo pierdas kilos y no gracia ni salero…

  7. Sir Anthony Worldgate

    Mi querida madre, en paz descanse (y no lo digo porque haya fallecido, larga vida, sino porque se acaba de jubilar) hace una media de tres desayunos al día, y cualquiera que la vea a sus 60 años con esa recién estrenada segunda juventud concluiría que desayunar bien es, sin duda, uno de los pilares para estar estupendo y de buen humor.

    En cambio a mi, que cada vez como peor, «me se salen las carnes por los cuatro costaos». Cuánto tenemos que aprender de las mujeres que nos rodean, querido Deivid…

    ¡Viva el pan y vivan los desayunos!

  8. Rafa

    Necesito los pasos que disteis en el po-grama!!! Estoy a medio camino con la masa madre. A ver si cría…

    Súper programa!!

  9. Marta Miguel Muñoz

    Por favor me encanto tanto el programa que hiciste con ese super-mega-panadero (desde entonces te descargo todos los días en Youtube) que me va ayudar a terminar de conquistar a la hombre de mi vida porque le voy hacer un día el pan con masa madre de programa pero también me gustaría saber la proporción ideal para cambiar la levadura por masa madre en bizcochos y bollería así vamos ni aunque llegara la J. López o Shakira a la puerta de su casa.

Deja un comentario