Queso de Mahón

O de lo que debía meter Barrabás en su fino bocata.

Lo mejor de Mahón es el propio Mahón, ¿cómo se les queda el cuerpo? Bueno, centremos la jugada, queremos decir que a la espera de que algún sabiondo invente el teletransporte y nos plantemos en una cala menorquina con un chasquido de dedos, habrá que conformarse con alguno de sus tesoros, como este queso histórico y sabroso, con el que podrán tropezarse incluso fuera de la isla, en algunos colmados selectos.

Su manufactura se remonta al dos mil antes de cristo, así que Barrabás podría habérselo zampado en fino bocata; si algo perdura tanto en el tiempo, es que es pura mantequilla, tengan fe. Elaborado con leche cruda de vaca recién ordeñada, es difícil que nos den gato por liebre, fijen la vista en su forma cuadrada con los cantos redondeados y en su precioso color anaranjado.

Según el grado de maduración existen tres golosinas, “tierno”, ambrosía para paladares domesticados, “semicurado”, con algo más de leña que convencerá al más bigotudo, y “curado”, que es el que más pone, pelotazo de sabor intenso, quebradizo, distinguido, con ligero picor, hace salivar como un mastín, ¡por Dios, qué rico!, me lo como todo.

Ctra. D’es Grai km 0,5
07700 Mahón-Menorca (Illes Balears)
Tel: 971 362295
quesomahon@infotelecom.es
www.quesomahonmenorca.com

2 comentarios en “Queso de Mahón

  1. Ignasi

    Si que es dificil que te den gato por liebre pero podemos mejorar el producto si localizamos algun queso no sólo ya curado sino añejo de verdad.
    si no conocemos ningún elaborador artesano que los hay y que encima utilizan leche cruda de vaca «bruna» que es la autòctona pasaros por el mercado de Mahón donde hay algún puesto o tienda paralela que se puede encontrar sobretodo en invierno. El resultado es espectacular, que matices, que poderío y nosotros venga a gastar parmesano, pais pais.

  2. Vanessa Arias Molina

    Todavía no conozco a nadie que no le guste este queso.
    ¡Que voy a decir yo!No soy menorquina,pero sí de la isla de al lado.
    Los productos sencillos y de calidad no le hacen falta forituras.Provad con una rebanada de una buena hogaza,un tozo de mahonés y un racimo de uvas negras.Es la merienda de más de uno en las islas o una cena con un buen pa amb oli y queso es untípico plato de las noches de verano.
    Tendré que hacer una escapadita pronto que se me acabaron las provisiones.

Deja un comentario