Sobaos El Macho

O de la mejor esponja que soñamos para nuestro tazón, puro vicio mañanero.

A pesar de ser un producto reglado como I.G.P. -indicación geográfica protegida-, bajo la denominación de “sobao pasiego” encontramos en el mercado multitud de masas horneadas peores que un dolor de muelas. Afortunadamente existen obradores que honran este producto de origen humilde, como los amigos de Casa El Macho, verdaderos maestros elaborando dulces cántabros. Hornean sobaos enormes, de extraordinaria calidad, para cuya fórmula emplean exclusivamente mantequilla, azúcar, harina de trigo, leche, huevos y levadura. Este es el intríngulis, nada de conservantes, gasificantes ni cochinadas, es producto fresco y debe almacenarse en la nevera. Cada sobao pesa un quintal, da gusto cogerlo con la mano, retirarle el papelico y untarlo en el desayuno; entra la risa, son una esponja que si se sumerge demasiado en el café, chupa el líquido y deja la taza vacía. Antes de comerlos conviene meterlos unos segundos en el microondas para que aflore todo su sabor. ¡Viva El Macho!

Sobaos El Macho

La Campera, 9

Selaya-Cantabria

Tél.: 942 590 219

34 comentarios en “Sobaos El Macho

  1. asier

    yo los conozco hace muchos años, desde que una vez en casa de unos amigos en Ajo, nos dijo la anfitriona de la casa que fueron probando sobaos durante mucho tiempo hasta que encontraron el macho. Por cantabria casi ninguno es malo pero cuando uno prueba el macho, llega al paraiso, lo malo es la bomba que es, un placer de los dioses!!

  2. Carlos Noceda

    Son mis favoritos y los de mi mujer, que los deja flotando en el colacao como si fueran naufragos a punto de ser devorados, en este caso por una sirena :-)…

    Un saludos

  3. Maite

    Nuestro desayuno del fin de semana!!
    No sé si se puede decir aquí, pero en Don Serapio los venden por unidades….. :-)

  4. Isa Lombardero

    Qué recuerdos de mis veranos cántabros!!. Definitivamente son los mejores y en casa siempre hay para desayunar.
    Claro que con uno tienes para dos personas :p

  5. blupsh

    En esto de los sobaos, como en casi todo, hay clases: por un lado están los de El macho y, por otro, toooodos los demás. Y que a cualquier cosa le llamen sobao… hay que ver!

  6. Emilio de Getxo

    Todo muy bueno si no fuera por el colorante amarillo que le echan en cantidad.
    Sólo hay que probar a hacer una masa bizcochada y vereís que ni doblando el número de huevos se obtiene el amarillo Macho (el de sus sobaos).
    De todas formas como los de Vega de Pas no hay.
    Os recomiendo una excursión por sus montañas y luego al atardecer probar sus sobaos y quesadas
    en las casas que los hacen; así conocereís la excelencia en esta materia.
    Saludos a todos incluido el gran potolo.

  7. Brit

    Ay Emilio, te hablo desde la ignorancia, pero me da a mi que de colorante nada de nada… ni yemas! El color amarillito se lo da la mantequilla casera (como la que hacía mi abuelita).
    Hoy me he desayunado un sobao (bueno, medio). El sábado estuve en Selaya: Santo pueblo de EL MACHO! Qué ricos q están POR DIOS!

  8. FERNANDO

    No es por nada, pero los de Olmo no son ni la mitad de buenos que los de El Macho. Estos son superiores (pero con mucho) a todos los que hemos probado en mi casa.

  9. rosa

    me gustaria saber si en la provincia de alicante,hay algun sitio donde se puedan comprar sobaos y qquesadas del macho.los probe en selaya y me parecen deliciosos.si alguien me lo pudiera decir estaria muy agradecida.

  10. Tonino

    conozco personalmente el proceso de fabricación de los sobaos El Macho
    y puedo garantizáros que de colorante nada de nada, el amarillo como apunta Brit, viene de la mantequilla. y todos los demas componentes son de la máxima calidad.
    Por cierto aconsejo que probeis una quesada recien hecha y véreis que maravilla ( esta si que no admite comparación con ninguna otra )

  11. cantabro

    Todos los que esten dentro de la IGP tienen que hechar los mismos ingredientes, hay un +- que te permiten. El color lo dan los huevos y la mantequilla,unos usaran una marca y otros otra, pero ninguna sera casera, asegurado.
    Cuando quieran probar el autentico sabor de un sobao, busquen Casa Ibañez, es un pequeño productor, el unico reconocido como artesano.Solo produce para el Corte Ingles, o para su tienda en Renedo.
    Saben que alimentan.

  12. Evaristo

    Pues yo siempre los compro en una web que se llama Sobaos.com. Ya los llevo comprando aqui hace mas de 5 años, y de lo que he visto, es lo mas barato que he encontrado.

    Amo al Macho!!!

  13. Juan

    Si alguien de fuera quiere saber como sabían hace 30 años los sobaos en Cantabria, cuando la cadena alimentaria era de más calidad, que pruebe La Zapita que es el sobao más genuino de la región. Por cierto el único que se vende en el club del gourmet de El Corte Inglés.

  14. Selecto

    Jojojo, lo que hay que leer, de caseros no tienen nada, no veas la pedazo de linea de produccion que tienen, estoy cansado ya de que se diga que son artesanos y tal, de eso nada, lo que pasa es que unos tienen la fama y otros cardan la lana.
    Eso de que solo usan esos ingredientes…
    La mantequilla que usan tiene Caroteno a punta pala y yo no digo que sea mala, pero no es ni artesanal ni nada parecido.
    Un saludo a todos los amantes de las Villas Pasiegas que son San Roque de Riomiera, San Pedro del Romeral y Vega de Pas.

  15. rosa

    -Vamos a ver todos los que dicen que el casa el macho es artesano esta muy equivocado, me gustaria que entraran en su obrador y verian que la masa entra por un sitio y sale empaquetado por el otro.
    -Usa mantequilla pascual y viene con colorante,ustedes se piensan que para hacer tantos sobaos la mantequilla es casera, la verdad que hay que ser ilusos y los huevos los usa picados, no pasa nada pero son los que tienen faltas y hay que gastarlos en el dia pero claro son mas baratos.
    – Me gustaria que compraran un paquete y lo mandaran analizar, que sorpresan se van a llevar cuando vean que llevan conservante, que nos engañan como a gilipollas.

  16. emma

    – Ustedes piensan que si al sobao el MACHO no se le mete conservante va a durar un mes de caducidad como dice el paquete, sobre todo en el verano?
    – Y no hace falta meterle en la nevera, con que se guarde en un sitio fresco y seco vale, unicamente se recomienda.
    – Yo creo que la gente habla por hablar de un tema que no entienden.
    – La quesada estará buena en el momento, recien comprada en el obrador pero que pase un dia, se queda tiesa.

  17. teresa torre

    voy todos los años pero por circustancias llevava dos años sin hir, pues bien este año he podido hir y como siempre aparte que me encanta cantabria pero siempre paro en selaya
    y cuando me vengo para madrid me ver la manera de poder pedirlos y que me los mandaran traigo sobaos y quesadas, me gustaria poder ver la manera de pedirlos y que me los trajeran. gracis

  18. Vito

    Yo soy de Madrid y los compro por internet, te los traen directamente de la tienda de El Macho. Lo compro en una tienda online que se llama tienduca pasiega, venden productos de la zona y bueno la verdad esque es mi unico capricho desayunar sobaos jejeje
    Un saludo para todos

  19. Sara

    Los venden en JULIANA GOURMET, C/ Claudio Coello, 111. Individualmente o por encargo en paquetes de 4uds. Los traen directamente de allí, y además tienen muffins, magdalenas de manzana, donuts gourmet… Es una tienda delicatessen con un montón de cosas ricas!!! Dulces y saladas!!!

  20. cantabro

    Si aun no habeis probado los sobaos y las quesadas de Ibañez, no sabeis lo que os estais perdiendo, ahora han sacado un sobao con compota de manzana,la hacen ellos tambien, que esta de muerte, les haces el pedido y en dos dias lo tienes en cualquier punto del pais.
    Precios sin competencia, confirmado.
    Probarlos no os arrepentireis.

    Podeis seguirlos en facebook/sobaosibanez.com

  21. cantabro

    Se me olvidaba, solo elaboran bajo pedido, si no tienen pedidos, no curran, mas frescos imposible

  22. carlos

    los encontrado una tienda en el paseo de extremadura 54, «el paladar del paseo » tienen sobaos el macho , quesadas , corbatas de unquera normales y de chocolate, y todo reciente

  23. Fernando

    ufff que hambree yo estos junto con los de «Cantabria en tu boca» me encantan, son deliciosos y artesanales como los que me hacia mi abuela.

  24. marie

    Despues de leer todos los comentarios y conocer a la perfeccion todo el proceso productivo de la empresa Casa El Macho, me ha llamado mucho la atencion la manera con la que se afirman datos totalmente erroneos. Por empezar el sobao lleva solamente 4 ingredientes basicos, mantequilla, azucar, harina, huevos y levadura o gasificantes como marca la actual normativa que hay que denominarla. Se elaboran dos tipos de sobaos, con y sin conservantes. La informacion presente en los envases advierte que tienen que conservarse en frigorifico para que se mantengan hasta la fecha de caducidad. Realmente utilizan mantequilla pascual pero lo de los huevos cascados, me parece pero que muy fuerte, utilizan huevos frescos traidos diariamente, evidentemente no de gallinas picasuelos. Espero que esta informacion sirva para aclarar dudas. Un saludo.

  25. pasieguin

    Queridos amigos , os aclarare un poco el tema de los sobaos:
    En primer lugar el color amarillo se lo da el caroneno (e160) y se da la circustancia de que no viene especificado en ningun sitio (infringriendo la legislacion). la mantequilla toda la vida fue blanca y aun lo sigue siendo salvo que lleve este colorante.
    En segundo lugar nadie usa levedura se usa impulsor (quimico)
    En tercer lugar decir que casa Ibañez si bien es cierto que tiene el registro de artesano pero fue expedido hace tiempo. ahora con la maquinaria que tiene pues eso…

  26. Pruebas

    Pasiegu, esas afirmaciones requieren pruebas y, si las hay, ya tardas en denunciar. Si no, queda todo en echar pestes porque si.

  27. Pau

    Después de leer tanto comentario absurdo tanto de defensores como de detractores del macho vamos a aclarar las cosas. Yo he estado esta semana viendo el proceso de producción en casa El Macho y crean que a mí no podrían engañarme aunque quisieran.
    1. NO USAN HUEVOS CASCADOS. ¿ quién ha dicho esa soberana estupidez?
    2. SE USA MANTEQUILLA PASCUAL, NO CASERA. Por dios quien va a creer que la mantequilla es casera, además ellos allí mismo dicen que la mantequilla que usan no la hacen ellos obviamente.
    3. NO TIENEN CONSERVANTES. Los sobaos grandes y súper grandes no llevan conservantes. Si que tienen una línea de sobao pequeño con conservante que dura más tiempo, pero viene bien especificado en el envase.
    4. SÓLO SE USAN 4 INGREDIENTES. mantequilla, huevos, harina, levadura (gasificante) y azúcar.
    5. LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN. también he leído que si tienen una gran línea de producción, pues sí, la tienen, un obrador grande para poder abarcar la producción que tiene, pero eso no quiere decir que los sobaos no sean naturales.
    un saludo y por favor antes de comentar tonterías infórmense bien.

Deja un comentario