Casa Marcial

marcial1

O de un chef valiente al que acaban de dar su segunda y reluciente estrella Michelín.

Resisten los envites de la cursilería contemporánea cocinando con sentido común.

Si suben al restorán de Nacho Manzano y no nieva, jarrea o truena, verán una colada tendida entre árboles al alcanzar el lugar en un recodo a la derecha. Les parecerá tenderete tibetano y no creerán lo que ven sus ojos, pero contarán veintena fácil de mandiles de peto de cocina ajados, achicharrados, hechos un cristo, sudados, meados, bregados y sin publicidad ni memeces sobre la pechera, propias de piloto adolescente de motocicleta de carreras.

A nuestro chef de Arriondas lo patrocinan el arrojo, la valentía y sus dos pelotas para cocinar allá arriba, colgado del monte como un cabrero entre castaños, simas y peñascos, a merced del viento, la soledad y la derrota. Vive y guisa en un concejo que es patrimonio natural de singular belleza formado por la Sierra del Sueve, El Fito y La Mota Cetín y a sus pies serpentean el Piloña, que divide el lugar en dos, y el Sella, que reparte su caudal entre Cangas y Parres, muriendo en la vecina Ribadesella.

La comarca presume de numerosas muestras arquitectónicas de la resistencia Astur a la invasión moruna, formando un patrimonio que se conserva y respeta como reconocimiento a todos los que se untaron a tortas por estas tierras y sus gentes.

En Casa Marcial cocinan sin red, sin tapujos, a calzón quitado y cuando se equivocan rectifican y listo, aquí paz y después gloria. Son pequeños pero matones, ocupando un pequeño espacio con apenas media docena de mesas en su planta baja y otras tantas en un comedor minúsculo situado sobre el viejo pajar: paredes de piedra, techumbre de pizarra y sobre las mesas, cristal, lino, porcelana fina, cubertería preciosa y hortensias celestes.

Sentados en amplias y cómodas butacas verán pasar a través de los ventanucos el intenso tráfico rodado de la zona, rebaños de vacas, paisanos calzados con madreñas, tractores despendolados y carros de mazorcas, forraje y heno.

Pero centrémonos en la manduca. Un festín en esta casa arranca con croquetas de jamón y los bestiales tortos de maíz con huevos revueltos, cebolla pochada y queso Cabrales. Además, suelen preparar algunas otras golosinas para abrir boca, pieles fritas bien crujientes de salmonete aderezadas con all-i-oli de sus higadillos o mantequilla de limón que invita a untar el pan como demonios, adelgazante a más no poder.

fabada1

Estamos ya en otoño y no podrán disfrutar de los tres tomates en su jugo, una especie de macedonia salada con toques de naranja que está de muerte, pero recuerden lo que aquí les cuento y si se dejan caer por allá en temporada, pídanlos sin dudar un segundo; otra joya de vitrina fina es la verdura de la fabada refrescada, puerros, espinacas, zanahorias y garbanzos empapados en mahonesa tibia de cocido, servidos con hebras de azafrán y regusto mortal de compango en un ejercicio de cocina ilustrada; los callos de bacalao al pil-pil con lentejas al comino son también platazo de cocina burguesa 2.0 e inmejorable abrebocas para el pollo de corral más increíble que se jamarán en la vida, el pitu de caleya, guisado con raviolis de menudillos, estofado con mucha cebolla, pimiento verde y ajo: darle un tarisco a su pechuga y chuparse un muslaco es el planazo ideal para cualquier fin de semana, qué sabor, qué gelatina, qué monstruosidad; ¿y la fabada?, cálcense un buen bol y cierren menú con los granos mantecosos de un puchero que Nacho borda con maestría. Vaya tío.

Despídanse de este viaje al fin del mundo con la crema de arroz con leche caramelizada, ¡adiós, adiós!, café expresso, copa, pitillo y antes de arrancar el auto en el parking para largarse, un consejo: admiren la peña de La Prida, conduzcan hasta el mirador del Fitu y alucinen en cinemascope con el paisaje, se sentirán como los últimos mohicanos de las praderas.

Casa Marcial está, además, de estreno: celebra su segunda estrella otorgada por la Guía Michelin.

¡Puxa Asturies!

Casa Marcial

La Salgar s/n

Arriondas-Asturias

Tél.: 985 840 991

www.casamarcial.com

info@casamarcial.com

COCINA Nivelón

AMBIENTE Campestre

¿CON QUIÉN? Con amigosEn parejaEn familia

PRECIO 60 €

Publicado el 27/11/2009 en el suplemento GPS de El Correo y el 28/11/2009 en el Diario Vasco

1 comentario en “Casa Marcial

Deja un comentario