O del frito por excelencia, obra cúlmen de la cocina popular más campechana.
- 30 g. de cebolla picada
- 25 g. de mantequilla
- 25 g. de aceite de oliva virgen
- 80 g. de harina
- 1 l. de leche
- 1 huevo cocido picado
- 100 g. de jamón ibérico picado
Elaboración
Arrimar la mantequilla y el aceite de oliva en una cazuela a fuego manso. Volcar la cebolla y sofreírla. Sazonar. Añadir la harina y cocer diez minutos. Añadir la leche hervida poco a poco sin dejar de remover y cocerla quince minutos más. Al final, añadir el jamón y el huevo picado y dar una vuelta. Probar el punto de sal. Volcar la bechamel a una fuente y dejarla enfriar. Formar las croquetas, pasarlas por harina, huevo y pan rallado y freírlas en aceite muy caliente.
Crédito fotográfico by López de Zubiria.
Deliciosamente blanda por dentro y crujientes por fuera
Pero hay que pasar por el pan UNA vez solamente no Martin? jajajajaajajaja
vaya cachondeo, jejeje! imagino que habrá pasado usté por la cocina del Obispo de Lasarte, no? saludos y viva la croqueta y el calamar frito!
Tambien quedan muy ricas si se le añade a esos ingredientes unas aceitunas verdes normales picadas y un poco de pollo cocido que nos sobre de alguna comida.
no he cocinado croquetas mejores que las de Martin…superan a las de mi madre que ya es decir
insuperables estas croquetas
jorge hoy hecho unas cocretas de jamon serrano de tu recetas y me han salido de puta madre gracias por tus recetas yo te veo y sigo todos tus programas y eres un mostruuu zorionak y viva rusiaaaaaaaaa agur
Opino que a lo mejor sería la hostia llevar la leche a hervor con algo de hueso de jamón…trozo ó lo que se tenga a mano para enriquezer la leche….(lo voy a probar mañana porque tengo un jamón al que darle juego).
Por lo demás,ideas como la de añadir aceitunas etc.. seguro que resulta infinitamente interesante,con la salvedad de no querer disfrutar con la mágica comunión descubierta por nuestros ancestros entre el jamón y la bechamel.
Un saludo Jorge
Hola soy Pedro Escudero y me dedico ha fabricar croquetas en Elche y la receta la veo bien yo infusionaria huesos de jamón ibérico en la leche con un ajete abierto y hecharia un poco de maicena o xantana poco haría la mantequilla casera y le pondría un poco de suero de mantequilla que aporta nutrientes y ayuda al estómago ….un saludo
La clave de toda bechamel es dorar un poco la harina y después ir echando la leche poco a poco mientras removemos bien hasta que quede una masa óptima.
Yo las hago exactamente igual, pero con el jamon del cocido. Con trozos de jamon curado no me gusta la textura.
¿Mezclar aceite y mantequilla? El aceite de oliva tiene una mayor resistencia al calor que la mantequilla. ¿Eso no afectará al sabor?