Sopa de pescado

Archivado en: Dicen de mí

sopadepescado

Si quieres hacer una buena sopa de pescado has de amar con toda tu alma a tu pescatera.

Vete a ver a tu pescatera, ella siempre te espera. Cómprale un par de perlones que harás trocear en dos o tres pedazos. Una red de mejillones. Un par de cabezas de merluza. Un trozo de cabeza de rape y algunas pieles. Será suficiente. Pídele un puñado de perejil.

Ya en casa, ante el desasosiego de un puchero bien grande y vacío, verte aceite de oliva y rehoga un puñado de chalotas, los dientes de una cabeza de ajos pelados, dos pimientos verdes, una cebolleta y el perejil toscamente troceado con las manos (retuércelo como si agarraras del cuello a un amante sucio y perverso). Añade salsa de tomate, pimentón de la vera, unas briznas de azafrán, granos de pimienta negra, una pizca de guindilla picante y pan seco requemado. Verás cómo, poco a poco, se te va yendo la mala rasmia en el puchero. Por fin, añade el pescado de un golpe, sin salpicar, los mejillones y un buen chorretón de vino blanco y pastis anisado (licor despechado donde los haya). Sazona con la generosidad de una madre bien alimentada y cubre de agua. Tapa la olla. Surgido el hervor, santiguate si eres cristiano y descubre la sopa, dejando hervir agitadamente durante 35 minutos. Rescata el pescado y los mejillones, dejándolos entibiar, recuperando los trozos más prietos e inmaculados separados de sus espinas y conchas. Añade a la sopa pieles y pedazos menos vistosos y tríturala con una batidora y decisión de energúmeno. No te quemes. Rectifica de sal. Añade los pedazos de pescado. Vierte, a pelo, una pizca de pastis, dale unas vueltas a tu molinillo de pimienta. Vuelve a probar.

Cierra los ojos: ¡sí!, la has hecho tú, sin ayuda de nadie.

Crédito fotográfico by David de Jorge

1 comentario en “Sopa de pescado

  1. Lolo

    Eso si que es verdad, pero no te olvides que la pescatera te enseñe a abrir el pescado, que nadie nace sabiendo y para ello estan ellos, para que miremos y aprendamos y no paremos.

Los comentarios están cerrados.