Pastelería Aguirre

Mi madre es irunesa ITV que significa nacida en Beraun y de toda la puñetera vida, así que nos inoculó a todos sus churumbeles ese amor desmedido por la ciudad fronteriza y sus delicadísimos confites.

Cuando era crío nos mandaba a los recados al desaparecido mercado de abastos con aquella machacona “patente de corso” de “ir de parte de Marilén”, la de la tienda “Margarita”, para que sus proveedores pusieran mayor empeño eligiendo el cantero de cadera para filetes empanados o loncheando la cabeza de jabalí de “Urbano Goñi”, que era un charcutero con planta de héroe de la Batalla de las Termópilas.

Pasan los años y aquella ciudad próspera con olor a chocolate “La Campana” de Elgorriaga se fue adaptando como buenamente pudo a todo lo que llegó tras el cierre de las aduanas, viviendo años complicados que nos plantan hoy frente a un “cansinovirus” que no podrá con nosotros, ¡que dios y Luis Mariano nos asistan!

El irunés con pedigrí es un tipo locuaz y bastante célebre que brilla gracias a ese vendaval vasco francés que corre por el estuario del Bidasoa y que invita constantemente a celebrar la vida visitando “Aguirre”, una pastelería con solera que sobrevive como una vieja dama a guerras, crisis, ordenaciones urbanísticas y las mandangas que arruinan al resto de mortales.

Ahora que no está el horno para bollos, más que nunca, es momento de apoyarlos para que no desfallezcan corriendo hasta su vitrina para endulzarse el morro con todas sus especialidades legendaria, brioches, cuaresmas, ponches de yema o ese milhojas antiguo de crema pastelera, merengue y glaseado marrón oscuro que nos sumerge en los fabulosos cuentos del inmenso Luís de Uranzu.

Pastelería Aguirre – Genaro Etxandia 1 – Irun – T. 943 620 828

4 comentarios en “Pastelería Aguirre

  1. MSV

    También de familia ITV, viviendo en Madrid, pero pasando temporadas en Irun/Onyarbi, disfruto con el Brioche, pero sobre todo con el milhojas. ¡Es extraordinario! Y he viajado con uno hasta Madrid en el día, para celebrar el cumpleaños de mi hija que lo pide siempre para ese día.

  2. Marta

    Aguirre me trae recuerdos de toda la vida, desde la infancia pasando las vacaciones en Fuenterrabia, las meriendas con el delicioso brioche o con churros en el local cerca de la estación, buenísimo el milhojas, y el famoso saint honoré que por desgracia ya no hacen y el helado de chocolate que vendían en una máquina junto a la puerta!! Fantásticos recuerdos y que no decaiga!!

  3. Lorenzo Martínez Aramburu

    Para los iruneses (y también para hondarribiarras) la Pasetlería Aguirre ha sido siempre la confitería de referencia en la comarca del bajo Bidasoa. Los que tenemos ya más de 65 años la hemos conocido desde niños. Pero la pregunta es: ¿desde cuándo está la Pastelería Aguirre ubicada en la Plaza Genaro Etxeandia?

Deja un comentario