Bacalao inglés

Si tropiezan con alguien que les invite a comer bacalao inglés, no piensen en un pez ataviado con monóculo, levita, bastón y bombín, sino en esas hebras secas de pescado salado con las que los nativos salpican todas sus ensaladas de pimientos y tomate, regadas con buenos chorros de aceite de oliva virgen extra.

Antiguamente nuestros barcos pescaban bacalao en caladeros y curaban las piezas con sal en las propias cubiertas durante los meses de marea, adquiriendo ese tono dorado característico del bacalao de antaño.

Hoy vivimos tiempos de salazones inyectadas, todos tienen el morrito fino para trampantojos y ginebras rosas con arándanos y a pocos gusta el ruidoso sabor del bacalao parcialmente desalado y seco, desgarrado a pellizco y jamado a pelo, sin trampa ni cartón.

Si van por el Mercado Central de Valencia, visiten “Aceitunas Alabau” -puestos 188-191- y saluden a Luis, que pertenece a una familia del Cabanyal que lleva desde 1961 currándose ésta y muchas otras especialidades: salazones, encurtidos, hueva prensada, mojama, adobo y olivas artesanas.

Mercado Central de Valencia. Aceitunas Alabau. Puestos 188-191. Tel.: 96 382 92 18

Deja un comentario