Kimtxu

Kimtxu_1

Vuelta al mundo.

Cocina que va más allá de la “sobada” etiqueta de fusión.

Dicen que un inglés vino a Bilbao por ver la ría y el mar, y al ver a las mozas ya no se quiso marchar. No me extraña, con tanta sardinera enseñando muslamen bajo la falda remangá. Puede que el viaje del inglés acabara ante semejante despliegue de voluptuosidad, y que a cambio el espíritu de Willy Fog se encarnara en los muchos vizcaínos que salieron de puerto para recorrer el mundo en 80 días. O menos, que para algo eran del Botxo.

Kimtxu_2Uno de esos bilbaínos trotamundos es Iván Abril, gallego de origen pero chimbo de adopción. También cocinero de profesión y aventurero de corazón, ya que su pasaporte tiene más sellos que un álbum filatélico. Después de su particular vuelta al mundo en casi ochenta restaurantes de Galicia, Londres, Barcelona y Hong Kong, Iván decidió en 2014 fusionar todo lo aprendido y establecerse en el mismo centro de Bilbao. Allí, con un par, abrió el Kimtxu, una taberna vasco-asiática cuyo nombre viene del kimchi coreano pasado por el filtro vasco.

En el Kimtxu se gasta una cocina que va más allá de la etiqueta de fusión, más sobada que un tebeo. La comida que sirve Iván Abril es novedosa, sabrosa y colorida; todo un lujo en este mundo de modas fotocopiadas. Los platos salen directamente de la mochila de viaje del cocinero, un zurrón en el que hay retazos de grandes restaurantes como Nobu, Lasarte o Azurmendi y postales de sus experiencias en India, Vietnam y Tailandia. Todo pasado por el túrmix de sus gustos personales, haciendo la cocina que le gusta y con la que se siente cómodo. De casta asiática le viene al galgo, ya que el local era antes un restorán chino, de los primeros que hubo en la capital vizcaína. No teman ustedes una decoración con dragones de yeso y almendros en flor: Kimtxu recibe al visitante con un tascón a la vieja usanza donde tomar un vino acompañado de las tapas del día, versiones pequeñas de algunos de los platos en carta. El comedor es hogareñamente acogedor, con suelos y mobiliario de madera que preconizan un ambiente familiar también extendido al trato en sala.

kintxu_3Cómodamente sentados, como si estuviéramos en el salón de casa, viajamos por el globo sin movernos del sitio ni apretarnos en clase turista. El periplo al lejano Oriente comienza con un curry verde Thai con yema de huevo de caserío, espárragos, setas y papada de cerdo ibérico, o un dumpling de sukalki, caldo de jamón y salsa de ostras, que está de campeonato. Para los más frugales, la ensalada de sepia, vainas, alga wakame, salsa tártara y miso colmará todas sus expectativas. La travesía sigue por los segundos platos con una increíble presa ibérica acompañada de barbacoa cantonesa, piquillos y col china y ensalada de col txina, chicharro marinado con gazpacho de piparras o un excelente cabracho frito con salsas de miso y mostaza o de chile y anchoa. Los postres remiten a aventuras exóticas en forma de torrija con sopa de lima kéfir y té rojo, y nos llevan al mismísimo harén de las mil y una noches con el melocotón asado con anís estrellado y crema de miel.

Todo esto a la carta o en opción menú degustación de seis u ocho platos. Para los expedicionarios del día a día, Kimtxu tiene un atractivo menú de lunes a viernes que por un módico precio les hará un recorrido por las mejores maravillas de Asia. Aperitivo, primer plato, principal, postre y bebida por 16,5 euros a elegir entre diversas propuestas que van cambiando todas las semanas. Esto sí que es un viaje low cost y lo demás idioteces. La carta de vinos nos ancla a la tierra, no vaya a ser que no nos acordemos de volver, con una oferta corta pero suficiente, llena de referencias frescas de origen cercano.

Recuerden reservar porque su oferta multicultural y su fantástica relación calidad-precio no ha pasado inadvertida, el comedor suele estar de bote en bote y lleno de ávidos pasajeros prestos a viajar con el paladar. Si se quedan con ganas de más, en la web de Kimtxu tienen las recetas de varios de sus platos estrella para que los más adictos puedan replicarlos en casa. Menos mal que Julio Verne no supo que se podía ganar la apuesta de manera tan fácil, dando la vuelta al mundo en tan sólo 80 minutos, sentado a una mesa y tenedor en mano.

Kimtxu
C/ Henao, 17
Bilbao 40.009 Bizkaia
Teléfono: 946527892
Web: www.kimtxu.com
Email: info@kimtxu.com
Cierra: Domingos todo el día, lunes y martes noche

COCINA Todos los públicos
AMBIENTE Chinolis
¿CON QUIÉN? Con amigos / En pareja/ Trabajo
PVP MEDIO menú del día 16,5 €, a la carta 35 €

Deja un comentario