Queso fresco Castelo de Brañas

castelo

O de uno de los mejores quesos frescos.

Nos pierde el queso, en todas las épocas del año, también en estas fechas en las que nos pondremos como algarrobos pero en el que siempre habrá sitio para un pedacito de este manjar imperial.

El de Castelo de Brañas es gallego y uno de los mejores quesos frescos que hemos probado en tiempos.

Es una pieza hermosa, en forma de hongo o más bien de gorro de cocinero antiguo, no presenta corteza diferenciada y el corazón es blanco y granulado, tierno, untuoso y fundente al paladar, con un sabor a leche que se te va la pinza, con su punto de acidez.

Fíjense cómo son las cosas que en el año 1989, era producto a punto de extinción como los dinosaurios, tan sólo un pequeño grupo de mujeres lo hacían para autoconsumo en sus casas.

Sin embargo un año después surgió esta quesería artesanal y al poco consiguieron la Denominación de producto Gallego de calidad.

Su fama se extiende y le llueven los reconocimientos, entre otras cosas porque es producto totalmente natural, sin conservantes ni aditivos ¡chapó!

Hoy, la zona de producción abarca trece municipios de la comarca oriental de Lugo y la leche utilizada para elaborarlo es la del ganado vacuno saneado de las razas Rubia Gallega, Pardo Alpina y Frisona, criadas en la zona.

Cuentan que su origen se remonta a los primeros monjes que se instalaron en el poblado del Cebreiro, preciosa población en el que el Camino de Santiago francés entra en Galicia.

Si pasan por allí no duden en parar, disfrutar del lugar y hacerse con unos cuantos ejemplares de este queso golfo para llevarse a casa, ¡no se arrepentirán!

Queixerías Castelo de Brañas
Mercado ganadero, s/n
Pedrafita do Cebreiro 27.670 Lugo
Teléfono: (34) 982 367163
Pagina Web: www.queixeriacastelo.blogspot.com
Email: queixoscastelo@gmail.com
P.V.P: 1/2 Kg.: 5,50 €; 1 Kg.: 8,50 €

Deja un comentario