Queso Blau Ceretá

Queso Blau Cereta

O de un queso de chapó.

La incombustible Marta Pontnou, productora del programa En El Aire del amigo Buenafuente, me regaló un día este quesazo que la tiene enviciada hasta el tuétano, elaborado por un vecino del pueblo en el que pasa los fines de semana.

Al probarlo entendimos su enganche. Molí de Ger es una quesería artesanal que hará unos cinco años decidió transformar la leche de su propia explotación en queso que te reconcilia con el vicio y el fornicio.

El lugar está ubicado en un pequeño municipio de Ger, en altitud, situado en la solana de la Cerdanya, muy cerca de la ribera del río Segre. En una casa de campo, que como el topónimo indica, desarrolló históricamente la molienda de la harina, se elaboran hoy piezas fantásticas como este Blau Ceretá producidas con leche bovina de la raza frisona.

Se trata de un queso azul de aspecto cilíndrico requetefino, con un sabor suave pero intenso, que no está excesivamente azulado por el penecillium roqueforti y que esconde una pasta firme y untuosa, con unos contrapuntos picantes y salados de aúpa que vienen curvas, ¡ay, qué perdición!

Aquí no existen conservantes, colorantes ni gaitas, únicamente la magia de la naturaleza y de unas manos que saben lo que se hacen: leche cruda de vaca, sal, cuajo y fermentos, esa es toda la “quimicefa” que requieren para hacer un producto artesanal de primera, ¡chapó y viva la Pontnou!

Molí de Ger
C/Molí de Ger, s/n
Ger 17.539 Girona
Teléfono: (34) 972 894 258
Pagina Web: www.molideger.com
Email: pere.pujol@molideger.com
P.V.P.: 18 €/Kg

Deja un comentario