ROBINFOOD / Bollos de mantequilla “Bilbo Style”

Archivado en: Robin Food TV

BOLLOS DE MANTEQUILLA “BILBO STYLE”

BOLLOS DE MANTEQUILLA BILBO STYLE

Para los bollos suizos:
100 g de azúcar
100 g de mantequilla en pomada
125 ml. de leche a temperatura ambiente
12 g de levadura fresca
3 huevos Gorrotxategi
500-600 g de harina de fuerza
Una pizca de sal

Además:
1 yema de huevo Gorrotxategi
Azúcar

Para la crema de mantequilla:
200 g de mantequilla en pomada
3 yemas de huevo Gorrotxategi
200 g de azúcar
100 ml. de agua

Horno 180ºc.

Para los bollos suizos:

Mezclar la mantequilla + azúcar.
Desmenuzar la levadura en un poco de leche hasta disolver.
Luego juntar todo: huevos batidos + azúcar con mantequilla + levadura desleída + resto de la leche.
De harina de fuerza se añade en torno a 500 g y si resulta pringoso añadir más poco a poco.
Mezclar la masa hasta conseguir una pasta homogénea, y amasar muy brevemente.
Echar la masa a un bol espolvoreado de harina y cubrir, dejando a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, 3 o 4 horas o menos si el ambiente es cálido.

Amasar la pasta esponjosa resultante hasta conseguir que sea uniforme.
Separarla en trozos de unos 50 g. o a ojo, del tamaño de mandarinas pequeñas.
Estas piezas se bolean sobre la palma de una mano, rotando cada bola sobre su base con la ayuda de la otra mano enharinada, de manera que el efecto agarre-mano cree tensión en la masa y nos quede una bolita lisa.
Cada una de ellas se forma para conseguir un bollo alargado con aspecto de croqueta.
Dejar que vuelvan a aumentar su volumen durante 1 h. aproximadamente.

Cuando doblen su tamaño, se pincelan con la yema batida + pizca de agua, y se espolvorea azúcar por encima. 
Se cuecen en el horno unos 10-12 minutos, hasta que doren.

Dejarlos enfriar sobre una rejilla.

Para la crema de mantequilla:

Preparar un almíbar con el agua + azúcar hasta que esté en punto de hebra floja. (cuando, sin que haya cogido color ni apenas hervor, metemos el dedo índice, y al juntarlo con el pulgar y después separarlo, se forma un hilillo que se rompe al alejar los dedos entre sí).

En una batidora, echar el almíbar sobre las yemas batidas en forma de hilillo, batiendo a la vez, como si fuera mahonesa.
Cuando la mezcla esté fría se agrega la mantequilla, batiendo a continuación con varillas hasta que obtengamos una crema espesa en la que la batidora deje surcos.

Cortar los bollos en dos y rellenarlos con bien de crema.
Suspirar.

36 comentarios en “ROBINFOOD / Bollos de mantequilla “Bilbo Style”

  1. Vikingo

    Lujazo, impresionante, sensacional…no se como más describir los bailando con lobos, que grande eres Robin Food!

  2. david

    me encanta tu programa, desde Manresa, en BCN, pero, me acabas de fastidiar si me quitas los videos para descargar, espero que sea hoy. jo! ya sé que seguro es una puñeta hacerlo, pero yo los veia en el tren de camino a casa, si me los quitas me haces una jodienda. bueno, ahora a buscarlos en youtube cuando llegue a casa, no es lo mismo.

    agur y viva Rusia!

  3. david

    muchas gracias Su, eres una crack.
    100% de acuerdo contigo Dr., sé que está mal , pero entre excel y excel he visto el programa en el curro.

    esta receta se me resistia siempre. lo intento a la manera de Ana.

  4. joseba

    david eres el numero uno, seguro que te lo dice mucha gente pero hoy te has quedado eclipsado siento decirtelo menuda neska. mas maja que las pesetas. si se mide a la persona por los amigos con los que se rodea tu eres grande david, muy grande

  5. Eneko sukaldari

    Espectacular Ana, ha sido un programón, muy interesante.
    Como alcalde de Santutuxu, que soy, te nombro hija predilecta de Santutxu desde ya.
    Y tu Deibid, ponte las pilas y organiza otro programa con Biscayenne, pero YA !!!
    Zorionak !!!

  6. Mc f A N

    Fenómeno!
    Los videos se pueden descargar en wifi desde la app de youtube habilitando la opción de «ver más tarde» para los que lo vemos de camino al curro.

    Un saludo y enhorabuena por la «peaso» cocina.

  7. Javier

    Echo de menos Bilbao como no, pero los bollos de mantequilla ni te cuento, Aupa Ana que gusto oir a gente que suena a casa, me voy a intentar hacerlos
    Javier
    Londres.

  8. El Lute

    ¡¡Ufff..!!!, que vuelva pronto esta muchacha por favor, que graciosa y que manos tiene. Quiero unos bollos de esos ¡yá!..VIVA RUSIA

  9. Mikel

    Joder! joder y joder! Vaya bollos! pero lo que realmente me deja temblando como un diabetico sin insulina es la crema de mantequilla, esa la tengo que probar aunque sea a cucharadas, aunque creo que los acompañare de los bollos, como quien moja pan en una salsa!
    Mancantao!
    Enorme! Como siempre, superior el «pograma»…

  10. Jordi Roges

    Jopeeee…..menudos Bollitos,son los que hacen historia,lo malo es que mejor comerse unos 6 …pura delicia,tomare nota que pronto los hare….prometido y pondre fotos

  11. Pam

    Los bollos son divinos, pero lo que más me ha gustado es ver a mi Anita en acción, así como es ella, tal cual como si estuvieras tomándote algo tranquilamente en casa!
    Aupa Santutxu!

  12. martintxo

    La casa del Amparo ha existido hasta hace uños 4 años, que se derribó y han construido un edificio nuevo que se llama Edificio Amparo. Yo he estado en él porque a finales 70 fue una peluquería.

  13. jose

    Me encanta el plató nuevo David, Enhora buena!
    Pero tengo que decirte algo, la musiquilla esa infernal que habeis puesto, no está a la altura. Mucho mejor la que teníais. A veces hay que cambiar, pero en este caso la musiquilla ha sido a peor. Espero que no te moleste.
    Un abrazo !

  14. Rafa

    Qué grande esta mujer, qué espontaneidad! Súperándote día a día, David, sin opacar a los invitados, pero llevándolos sutilmente y echándoles un cable en los apuros de los nervios. Saludos.

  15. Jose de Juan

    Ahora comprendo como siendo madrileño tuve 6 años una novia de Portugalete y otros 4 una del mismo Bilbao…que tia mas simpatica!..enhorabuena por esos bollos que he probado cientos de veces (mis ex eran muy golosonas)

  16. biscayenne

    Gracias a todos los que lo habéis visto y disfrutado! :) gracias a David por esos capotes que me echaba cuando me liaba, a las hermanas Azcaray y a todos los que les gusta cocinar, comer y rebañar el plato.

    Un besazo!

  17. Iskander

    Se me ha hecho cortisimo.La sonrisa de Ana ha desbordado cada segundo de programa.
    LLevar a gente que no es de gran cocina le da al programa una frescura sin igual porque hacen las cosas de forma facil y casera.
    Ana embajadora mundial de Bilbao,caguensos!!!!!!!!!!!

  18. Marieta

    Casi lloro!!!
    Que puntazo por favor!!! para los que vivimos fuera de Bilbao el bollo de mantequilla es sagrado…ha sido todo un regalo, gracias!!!!

  19. rosa

    Te deseo mucha suerte en este nuevo andar, de tu nueva cocina.
    viva RUSIA GORA EUSKADI!!!!!!!!!!!!!!!!

  20. pasaba por aquí

    ¡Qué chavala más simpática! Se me han quedado ganas de ir corriendo a Bilbao a zamparme una docena de bollos.

  21. Margarita

    Si seré burra, que después de ver el capítulo hace dos días, acabo de caer que Bilbo no es Bilbo Bolsón, ya me extrañaba a mí que en todo el capítulo no se hace ninguna referencia al Hobbit… de todos modos el bollo digno de un Hobbit es para tomar en el tercer desayuno con una taza de té…

  22. biscayenne

    Se nos olvidó decir que con estas cantidades, salen bollos para dos tandas en dos bandejas! Cuando los forméis, los ponéis sobre papel vegetal o de horno encima de la bandeja, y después de fermentados, se bañan con la yema y adentro con ellos, horno a 180 grados (10 menos si tenéis ventilador) hasta que estén dorados :)

    Buen provecho y buen suspiro

  23. poppyss

    los acabo de sacar del horno,y no me he resistido a probar uno sin mantequilla ni nada,cojonudos,VIVA RUSIA,Ana,y Robin,joer peazo receta de bollos,vivo en Burgos y aqui,los bollos de mantequilla y las palmeras de coco aun no han llegado,jajajaja,por cierto hice unas oalmeritas de hojaldre,le puse la crema de mantequilla de el amparo,y coco,y como que estuviese en el Arenal degustando.
    Un saludo a tod@s y VIVA RUSIA

  24. Jan

    He hecho la receta y esta de lujo. Muchas gracias.
    Pero tengo un problemita: la crema de mantequilla cuando lleva unas horas fuera se queda algo derretida. Algún truco para solucionarlo?
    Gracias de antemano

  25. mirlocagón

    robin!!!como se nota q estas a dieta!!!se te ha quedado una carilla de querer y no poder!!!

  26. SERGIO

    Que arte tiene pisha!!!!!Acabo de hacer los bollos y me saben demasiado a harina, que le puedo echar? no sé limón…..qué?

  27. El jarrero

    Los bollos de mantequilla que hacen en la pastelería Iturbe (Haro) son parecidos, pero los que hacen en Visan, idénticos y muy ricos por cierto. Me parece que eso de que el bollo se hace solo en Bilbo…por cierto en Haro también hay un café suizo, un saludo.

  28. Iskander

    Los Chinos tambien copian mucho,pero donde este el verdadero bollo de mantequilla made in Bilbao…
    Los he probado en muchos sitios y no se parecen en nada,pero Ana hace la crema de mantequilla en su punto.La pena es que no puedo catar los suyos,pero me da que son igualitos.Sobre todo porque tiene mucha crema de mantequilla,como tiene que ser.Y no esas chorradas ligth o sin casi crema,que te comes 2 y engordan igual.

  29. Ngong

    Hace unos días hice los bollos de mantequilla y la verdad es que me salieron muy ricos como para repetir, pero si quisiera hacer una masa madre con que cantidades tendría que hacerla?

Deja un comentario