Txistorra Zubia

O de una txistorra que se sale del mapa.

Se acerca el día de Santo Tomás, antesala del desparrame navideño, probablemente la fiesta más auténtica de todas las del entorno. Surge de la celebración de un mercado popular el mismo día que nuestros baserritarras bajaban a la ciudad para el pago de sus rentas; hoy que andamos más tiesos que el bigote de una gamba, nos agarramos a esas tradiciones que nos alegran el espíritu, pues ya saben que en Santo Tomás no puede faltar una txistorra como dios manda, en bocata, talo, o como les venga en gana, pero asegurándonos de que sea rica y verdadera, hecha a conciencia.

Los de Zubia elaboran una txistorra que se sale del mapa, rica de veras, con el justo equilibrio de magro y grasa, que es el quid de la cuestión; son difíciles de comer cuando éstas pecan de exceso de grasa, y cuando contienen exceso de magro, quedan tiesas y secas como la mojama. Además otro asunto que dominan los amigos de Zubia es el grosor del picadillo, que puede parecer tontería pero no lo es, amigos, pues la txistorra buena debe tener mordida.

Se agradecen mucho, por tanto, esas piezas en las que uno encuentra el grano perceptible de carne y lo siente morder, pura delicia. Por todo esto, la txistorra de Zubia es campeona, acicalada además con ese traje negro que le sienta a las mil maravillas, vestida de noche para salir de paseo por cualquier distinguido Boulevard.

Disfrútenla con salud y olvídense del colesterol por unos días. ¡Gora Eskoriatza!

Pates Zubia
Aingeru Guarda Pasalekua, 17 – Apdo. 35
Eskoriatza-Gipuzkoa
Telf.: +34 943 715131
www.pateszubia.com
joseba@pateszubia

“Txistorra Individual 225 gr. +/-”
PVP: 1,68 € unidad
“Txistorra Hostelería”
PVP: 5,33 € kilo

1 comentario en “Txistorra Zubia

  1. Celso García.

    Vale David, debe de estar de rechupete, pero… ¿dónde diablos la encuentro en Barcelona?

    Fdo.: un donostiarra trasplantado a Catalunya.

Deja un comentario