Quesos Larte

O de unos quesos de bandera.

Evitaré ponerme estupendo y cursi como un José Manuel Parada de turno, que sería el colmo, pero en este quesazo elaborado por una mujer, la sensibilidad se deja notar en cada pedazo.

Arantxa Garaiburu, artista de los pies a la cabeza, colgó un día su bata de enfermera y un puesto fijo en Osakidetza para elaborar, junto a su marido, dentro de la denominación de origen Idiazabal, un queso de bandera en los pastos de Berastegi.

La criatura, Larte, es notablemente fina y con personalidad, elaborada con leche de sus propias ovejas, destacando por su textura cremosa y firme, sin apenas ojos al corte, penetrante olor a cuajo natural, y un sabor equilibrado e intenso a medida que la pieza va madurando, con maravilloso punto de acidez y gusto ahumado, en las piezas más doradas.

También se atreven con otros productos bien ricos, como el chorizo o la cecina de oveja y un gazta–zaharra que se sale del mapa: si en la mayoría de crema de quesos de estas características hay que echarle arrestos para aventurarse con un tarro, en el de Arantxa la untada destaca por su generoso sabor a leche y por estar compensada de veras, buena de pelotas, empiezas y no paras, ¡qué sin vivir!.

El lunes me pongo a dieta.

Quesos Larte
Arantxa Garaiburu Etxeberria
Ameri-Ondo Etxea
Berastegi-Gipuzkoa
Telf.: +34 678 917378
Email: larte.garaiburu@gmail.com

Deja un comentario