O de un surtido de dulces insultantemente viciosos.
Nada surge al azar, la cosa tiene su intríngulis. Ya por el siglo XVIII, en un pequeño pueblecito del valle de Baztán, en la histórica Zugarramurdi para más señas, la familia Barrenetxe se batía el cobre en profesiones intrínsecamente unidas y bien nobles, la de panaderos, cereros y confiteros. A tal grado llegó su artesanía que vendían sus elaborados dulces y panes en San Juan de Luz, Lesaca y Donostia, donde eran proveedores de la familia Real.
Ha llovido tanto desde entonces, que los actuales patrones de una de las más prestigiosas pastelerías de Gipuzkoa, since 1985, van a poner en marcha en un par de semanas una página web en la que poder comprar sus tartas y pasteles, para que lleguen al rincón más recóndito en adecuadas cajas refrigeradas. Cosa de los Tiempos modernos, que diría Chaplin. A nosotros nos mola mucho más acercarnos a sus estanterías repletas de tentaciones dignas del mismísimo Billy Wilder: elaboran una treintena de panes y dulces de quitarse el sombrero, en especial el bizcoho al marrasquino (“donostiarra”) y el de almendra y naranja (“txintxorros”), que cuentan con legión de seguidores.
Pero si algún día quieren morir de gozo con uno de los chutes azucarados más sublimes de este mundo, no dejen de pedir su brioche, repleto de pequeñas pasas que se pierde en una masa esponjosa de campeonato y un glaseado exterior no apto para diabéticos pero insultantemente vicioso. El desparrame de un fin de semana feliz.
Pastelería Barrenetxe
Plaza Gipuzkoa 9
2004 Donostia
Teléfono: 943 424 482
Página web: www.barrenetxe.net
Correo electrónico:mikel@barrenetxe.net
Crédito fotográfico by EmpressM
Pues sí! Muy buena esta pastelería!
Varias cosas David:
1)Zugarramurdi no está en Baztan (aunque si al lado no pertenece a dicho valle/municipio)
2) está pastelería tal y como se conoce hoy en día se fraguó en Eibar donde nació, vivió y de donde se considera su dueño