ROBINFOOD / Tajín de verduras

Archivado en: Robin Food TV

TAJÍN DE VERDURAS

2 cebolletas picadas
Comino molido
Coriandro molido
Jengibre molido
Canela molida
Pimienta molida
Curcuma molida
500 g de tomate fresco picado
Vino blanco

1 zanahoria gruesa pelada
2 calabacines medianos
1 berenjena
1 boniato hermoso pelado
1 nabo Daikon mediano pelado
1 pimiento verde limpio abierto en dos

Cilantro fresco picado
Perejil picado
Sal
Albaricoques secos + ciruelas pasas sin hueso + pasas de málaga

Sémola precocida
Caldo de verduras
Ralladura de limón

Aceite en un olla + cebolletas + especias, sofreír.
Añadir vino blanco + tomate, hervir.

Añadir todas las verduras, primero las más duras, y a los 10 minutos las más tiernas: el calabacín y las berenjenas en trozos un poco grandes.
Guisar a fuego suave 1 hora aprox. hasta que reduzca el jugo y se forme una especie de pisto.

Poner la sémola en un bol + caldo de verduras caliente + ralladura, reposar filmado.

Añadir a la verdura el cilantro fresco + perejil + frutos secos y servir con la sémola, aliñada con el zumo de limón + aceite de oliva y pimienta.

18 comentarios en “ROBINFOOD / Tajín de verduras

  1. cuchillero

    Queridísimo David, tengo que decir que viendo lo que has hecho hoy he tenido la misma angustiosa sensación que cuando por youtube alguna norteamericana del medio oeste se atreve con una receta de paella o tortilla española. El mismo entusiasmo de las bondades de la receta y a la vez un catálogo de inconsistencias que demuestran una ignorancia colosal, eso sí, desde la simpatía. Hacía tiempo que no escuchaba a nadie hablar con tan poco conocimiento de un tema. En fín, para hablar de la cocina sefardita, la turca y la magrebí de la forma que has hecho hecho hay que tener valor y tu está claro que lo tienes. Si quieres te paso algunos títulos básicos para que vayas entrando en calor. Un viaje de trabajo por la zona también ayudaría.

  2. xabi ayerbe

    Kaixo David,

    Maite y yo vemos todos los días el programa, a ti y a tus colaborador@s; nos reímos más que mucho de tus rechupeteadas y pasamos envidia de la cara de placer que pones cuando pruebas algo. Sobretodo lo que más nos gusta es tu naturalidad ante la cocina, la vida y tus espectador@s, siempre aportando conocimientos culinarios, históricos, musicales…y/o de cualquier otro tipo.

    Nos encanta trastear y experimentar en la cocina, además hacemos nuestro propio pan, mermeladas, cogemos plantas de la zona para especiar y hacer infusiones…intentamos disfrutar de esos momentos.

    Hoy, después de ver tu programa, hemos decidido que la semana que viene nos hacemos un Tajin en recuerdo a nuestro viaje al Atlas Marroquí de hace cuatro años; pero Maite, mi chica, insiste en que esas perolas naranjas de interior blanco en las que tú cocinas tienen que ser especiales y que le encantaría que nos hiciéramos con una.

    Por eso te escribo, para que por favor me orientes dónde puedo encontrar y comprar una de esas ¡para cocinar un tajin de narices!

    Bueno David, muchos besotes desde Artaxoa…(Nafarroa) y ¡no cambies!
    ¡

  3. Javier

    David, gracias por una gran receta, joder que buena pinta tiene el Tajin ese, impresionante. Estas dejando a Euskadi muy alto con tu programa de cocina, aqui serias el amo de la tele con un programa como el tuyo, tan cercano y divertido.
    Javier
    Londres

  4. El Lute

    Hola David, que maravilla de tajine, es una pena que no lo hayas hecho en el tajine que tiene Le Creuset, aywer estube a punto de comprarlo, pero es que tengo uno de San Ignacio y hasta que no lo amortice no lo cambio. Me encanta la cocción en esta cazuela marroquí ya europeizada. Hago muchos de verduras, y con cordero. Hace poco publiqué (jeje yo tb cocino) un tajine de cordero con alchachofas, mira:

    http://www.facebook.com/?ref=home#!/note.php?note_id=374210523002

    Pronto me pasaré a por el tajine de Le Creuset, de momento me compré la tetera silvadora jajaja.

  5. El Lute

    bueno, lo siento menudo fiasco, no sale, en fin está en mis notas, segunda página…

  6. El Lute

    Sorry, copìando desde el final hacia atrás si se copia y se pega arriba en el navegador si lleva…Sorry otra vez.

  7. Antonio

    Rica receta, pero me parece que el tajín no lleva cuscús. Más parece un cuscús de verduras. Me encanta.

  8. jambrina

    Yo tengo ese libro (es de la editorial RBA)

    Teneis que probar el tajin de albondigas con huevos!! (pag 162)

    Un saludo

  9. Monex

    En la primera foto Lasana de Verduras y Jamon Iberico la verdad es que me encanto este plato aunque bien pensado de lasana tenia poco porque no habia pasta por ningun sitio mas bien era una version un poco particular de la mussaka lo que pasa que en lugar de berenjena habia muchas mas verduras y en lugar de carne picada teniamos lonchas de jamon…Todo ello cubierto mitad con bechamel mitad con salsa de tomate. ………………………….Tambien podeis darle a los encurtidos que a mi personalmente me encantan y que no engordan para todos aquellos que vivais a dieta…Pasamos a las verduras de todos los colores y sobre todo muy frescas…..

  10. Francisco

    Hoy he hecho el tajin de verduras y sólo puedo decir grácias. La comida ha sido fantástica.Estaba para chuparse los dedos.
    Una sugerencia para que la pruebes.
    Como tenía pocas frutas (3 ciruelas pasas y 0 orejones) le he puesto unos cuantos piñones (pcos) y 2 manzanas golden cortadas en cuadros, además le he añadido unos champiñones (son mi manía).
    El toque de la manzana vale la pena probarlo.
    Saluudos y gracias por el programa, sigue así.

  11. sami

    hola david
    eres un santoo.
    soy cocinero en euskadi y siempre estoy metido en tu pagina adescubrir todo lo nuevo.un mensage a xabi ayerbi el tajin lo tienes en ikea o en carnicerias marroqueis ok un saludo atodos…

  12. Tito Pullo

    Pues no veo yo por qué una americana del medio oeste no puede bordar una tortilla de patatas mucho mejor que muchas de las españolas de la media meseta, teniendo buenos ingredientes y sabiendo hacerla. A lo mejor hay que empaparse bien de bibliografía antes de emprenderla con las tortillas, no sea que por falta de conocimieno de la historia castellana (se) te vayan a cortar los huevos.

  13. UN ATEO GRACIAS A DIOS

    Cocinas como Dios,solo que Dios tiene un curricúlum más ámplio que el tuyo.
    Primero fue dinamitero,pero inesperto.metió una carga tal,que tadavía andan las piedras volando por ahí.
    Despues se hizo jardinero,tampoco acertó.Plantó un árbole de fruto venenoso en el jardin que así nos va el pelo.
    También fue alfarero,empezó a hacer muñecos de barro,pero por su falta de experiencia, el primer Adán le salió negro,despues amarillo o demasiado blanco hasta que acertó con el rojito.
    No contento con eso,se hizo armador.Mandó construir un barco sabe Dios donde,empleando una tripulación de fornicadores y un capitán borracho que metió quilla en los montes Ararat,allá por Turquia y Armenia.
    También mas tarde fue pirotécnico,que con sus fuegos artificiales chamuscó a unos cuantos en Sodoma Y Kamorra.
    Después fue violador,anduvo preñando a las jovencitas allá por Palestina.
    Ahora dada la evidencia, es ciego y sordo.

    Nota:Datos extraídos de las sagradas escrituras.Allá penas…

  14. Jose

    Buenos dias solo queria saber donde has aprendido a hacer tajin porque veo que no tienes ni idea como vas a hacer un tajin con vino blanco cuando en la cultura musulmana no se utiliza el alcohol, recapacita hermano.

  15. Larra

    Hola David: Hoy he vuelto a ver el tajin, despuès de 2 años.Te diré que yo lo hice para la cuadrilla y fué un verdadero exito, no sé si es muy marroqui o no pero os aseguro a todos que estaba buenísimo.Como tengo todas las especias que utilicé en su momento,volveré a hacerlo(que lo pagamos a escote)y no le echaré vino blanco, no creo que cueste mucho adaptarse.

Deja un comentario