Arroz con leche

O del peligro de dejar de dar vueltas a un postre o abandonar la cuchara.

Tengo que confesar que probé hace unos días en Berastegui, casi cuarenta boles de arroz con leche, ¡ay, mi dieta! Ya en casa, releyendo viejos menús mientras digería el mazacote, resultó que los más atractivos con pinta de haber acabado en farra descomunal, son los que se hicieron en el campo, en los caseríos, los de gente currante, escuchen, pollo asado, cocido con gallina, cabrito asado, truchas fritas con jamón rematadas con manzanas asadas, arroz con leche, cuajada, uva moscatel y ponche de frutas, ¡ah, la vache!

Dense cuenta del filón que supone la cocina popular para aquellos cocineros con dos dedos de frente, que los hay y, no me cabe la menor duda, los habrá. En una borda cercana a San Marcial, hacia 1895, sirvieron una comida que no tiene desperdicio, sopas de pan y pasta, tres clases de cocido, uno de alubia blanca, el segundo de berza y morcilla de cebolla y otro de despojo de cerdo; luego, garbanzos con carne, tocino, chorizo, una gallina entera, fritada de tomate con pimientos, y tras unos tragos de sidra, merluza cocida, lubina a la vinagreta, almejas en salsa verde, magras, cordero lechal al horno, capón a la brasa y ensalada de berros para desgrasar y digerir mejor el asunto; de postre, flan, mucho arroz con leche, queso, nueces, pasas, almendras, naranjas, manzanas, pastas y almíbares de Vitoria, vino tinto navarro y jerez para beber, café, ron cubano hecho en Lesaka por Fanfurrio y cigarros puros para animar la charla.

El cocinero, cuando deja de dar vueltas a un postre o abandona la cuchara, parece como si se quedara tonto, sin cerebro, da pena oírle hablar delante de su cazuela, parece que el inteligente es el arroz con leche y no él.

Crédito fotográfico by Lobo Altuna

3 comentarios en “Arroz con leche

  1. Begoña

    ¡¡A ese tipo de catas es a las que quiero ir yo!! Podías invitar a un lector del blog a este tipo de cosas, yo me apunto!

  2. luis

    El año pasado estuve con unos amigos vascos en las sidrerias de Astigarragagako y nos pusimos tibios,,estuvimos zampando y bebiendo desde las 2 de la tarde hasta las 6 y pico.Yo no era muy partidario de la sidra,,soy mas bien de cava,pero tengo que reconocer que me tome unas cuantas, cada vez que escuchaba !shoooooths, alli estaba yo con mi vaso a punto.Entre chuletones tortilla de bacalao nueces quesos y otras hierbas nos pasamos un dia de p. madre,y este año repito.Gora Euscadi y visca Catalunya, ah y viva Rusia jajajaja.
    Saludos campeón.

  3. El Lute

    …¡¡¡ jodó, me mareo solo con leerlo…!!!, mi dieta no me deja probar nada de eso por separado, así que to junto pa morise…

Deja un comentario