ROBINFOOD / Bonito embotado tradicional, sin cocer + Bocata de bonito, anchoas y guindillas

Archivado en: Robin Food TV

BONITO EMBOTADO TRADICIONAL, SIN COCER

1 rodaja de bonito de la altura de los frascos, limpia, en 4 lomos

El bonito ha de ser de excelente calidad, muy fresco
Los frascos de cristal, limpios y secos, con cierre de anillas, gomas nuevas
El aceite de oliva 0’4º, a pesar de que hay quien embota con aceite de girasol

Partir el pescado en pedazos que entren en los frascos, refregarlos de aceite
Colocar en el fondo de cada frasco un par de dedos de aceite
Rellenar con el bonito sin dejar huecos
Cubrir con aceite y dejar reposar 12 h. en la nevera

Pasados rellenar con aceite hasta cubrir
Cerrar los tarros
Depositarlos en una olla que los cubra de agua, con el fondo cubierto por un cartón o periódico, para que el cristal no estalle con el calor
Cubrir 4 dedos por encima con agua y hervir suave 90 minutos desde que rompe el hervor
Apagar el fuego y mantener ahí 24 h.

Cubrir de agua hasta completar de nuevo -evaporó por los 90 min. de cocción-, alumbrar el fuego y tenerlo 30 minutos más muy suave, así la conserva se afianza
Cuando los tarros se enfrían en el agua, se sacan, se limpian, se etiquetan y se guardan

No nos hemos olvidado de la sal, que cada uno la eche en el momento de consumir la conserva. Evitamos la pesada cocción previa del pescado en agua, con lo que el bonito queda más jugoso.
Guardarlos en un lugar oscuro y fresco. Pasados unos tres meses se podrán consumir. Mantenerlos fuera del alcance de impacientes, cuanta mayor paciencia, mejor conserva.
La espera valdrá la pena.

BOCATA DE BONITO, ANCHOAS Y GUINDILLAS

1 bollo de pan hermoso, abierto en dos
1 tarro de bonito en aceite
1 chorretón de aceite de oliva virgen extra
6 anchoas en aceite escurridas
8 guindillas medianas encurtidas sin el rabito
1 cebolleta cortada en aros muy finos
1 pizca de mahonesa

Tostar el pan.
Untarlo de mahonesa.
Escurrir el bonito y colocar todos los ingredientes como dios manda.
Cerrar el bollo, apretar para que la miga se empape bien de los jugos y nos chorree por las manos.

45 comentarios en “ROBINFOOD / Bonito embotado tradicional, sin cocer + Bocata de bonito, anchoas y guindillas

  1. karlitos

    yo todos los veranitos aprovecho esos dias nublados para hacer 50 kilitos de bonito que compro en las lonjas de Santoña (es el deporte de todos los vasquitos que veraneamos en Noja). el próximo año lo hago a tu manera, sin cocerlo previamente, y ya te contare

  2. elencita

    Mi madre lo hace en la olla a presión y no lo deja tanto tiempo… ¿crees q puede ser peligroso?

  3. vicente barros

    Estupenda manera de embotar,probare y ya os contare.Una duda ¿se puede hacer en escabeche?

  4. Awayth

    Os parecera una tonteria, pero me gustaría saber si los vídeos se pueden poner a pantalla completa. Llevo días viendolos en una ventana, uso Safari desde Mac. No encuentro ningún botón para pasarlos a pantalla completa, lo cual seria ya la de Dios. Felicidades por el programa… Viva Rusia!!!

  5. vlc007

    Awayth, yo Firefox desde Mac y con Ctrl+clic en la pantalla se desplega un menu en el que tienes que seleccionar Toggle Fulscreen. Abandona Safari y empieza a utilizar Firefox, a todos los efectos funciona mejor.

  6. Tomas casado

    Efectivamente tengo safari (Miami) y no se puede ver en la pantalla completa ¿Que pasa vascos? Vamos Bilbaoooo
    na pantallica de naaaaaa

  7. Awayth

    Muchas gracias por la respuesta. Si antes ya me gustaba el programa viendolo en una ventanita, ahora a pantalla completa ya sera la repera. Salud a todos y buen provecho!!

  8. Tati, la del Resplandor

    Yo lo veo buscando los videos de Robinfood en la página de etb2. Es muy fácil, y puedes ponerlo a pantalla completa.

  9. Un Gran Comedor

    David, te has salido, enhorabuena chaval, (perdona la familiaridad, pero llevas un año entrando por mi pantalla de ordenador y ya como de la familia).
    Tan solo unas preguntas,
    * Si quiero salar el bonito para no abrir la lata y esten los tacos «sosos», ¿lo salo directamente en crudo o tengo que cocerlo como nos enseñó Martín Berasategui? (con su agua salada …)
    * Si lo cuezo previamente, ¿cuanto tiempo tengo que tener los botes haciendo el vacio dentro del agua 1 1/2h. también?

    Un abrazo y gracias por tus enseñanzas diarias.

  10. RuBeN

    Aupa David:
    Antes de nada felicitarte por esta ya tu segunda temporada. Pero los que te seguimos desde hace tiempo, cuando te llevabas a los trikitilaris al monte y les ponias de postre sandía emborrachada para rematar el faenon, sabemos que esto de cocinar no es nada nuevo para ti.
    Ayer compre en el mercado de la Ribera un buen trozo de bonito de un cachalote de unos 25 kg. Nunca he embotado bonito, pero si me gusta hacer mermeladas y patxaran todos los años. Asi que despues de ver tu video me he atrevido a dar el salto. La duda que tengo es que despues de dejar el bonito las 12 h en las nevera con el aceite y una vez cocido con el bote bien cerrado durante 90 min. me he dado cuenta de que dentro del bote esta como disociado una parte como de agua y otra del aceite.
    Yo no creo que haya entrado agua dentro de los botes ya que el nivel del aceite sigue a la altura de la rosca, o eso espero… Ya me diras si es normal.
    Viva Rusia! y animo con esta y las futuras temporadas.

  11. KARMELE

    Hola mocetón, quisiera saber si es indispensable dejar durante 3 meses los frascos sin abrir, ya que mi gente los quiere abrir y consumir ya
    Saludos Karmele

  12. Maitza

    Hola David. Gracias por esta receta. En cuanto la vi me puse manos a la obra. Los botes ya están hervidos y no vemos la hora de poder abrir al menos un bote para probarlo (¿hay que esperar al menos 3 meses?). Como era la primera vez, compramos en un supermercado de Gernika una tajada de 4 kilos. La hemos pagado a 29 € más o menos. ¿qué tal este precio? la verdad es que no tenemos ni idea. Gracias y sigue así.

    Besarkada handi bat!!!

  13. Francisco Ortega Megias

    Soy un gran admirador suyo, le veo en mi tierra, Badajoz (Extremadura), y le diré que me encanta la manera de proceder que tiene tan sencilla, y tan pedagogica a la vez. estoy encantado de verle a diario….y eso que es a las 7,30 de la mañana. Seguire en contacto.Enhorabuena por su programa y reciba un cordial saludo. Paco.

  14. David de Jorge E. Autor

    paco, viva extremadura y sus dehesas pobladas de marranos! viva rusia!

  15. YULI

    HOLA AMIGOS!!!!
    Menudo éxito ha tenido la receta del embotamiento de bonito, yo jamás había embotado nada pero cuando vi el programa se me calentaron los cascos y ya llevo 38 tarros, el artista ha sido también mi marido que tambien se pico y se puso manos a la obra, hemos seguido todos los pasos que indicó David y observamos que el aceite queda disociado como dice RUBEN en su correo y nosotros también nos preguntamos si será correcto, si alguien puede aclararnos el tema se lo agradeceríamos.
    VIVA RUSIA!!!!

  16. david

    LA PEGA QUE LE VEO A ESTA RECETA ES LO QUE COMENTABA RUBEN,EL AGUA ,POR QUE NO NOS VA A VALER PORQUE EL POCO AGUA QUE QUEDE SE FERMENTA EL CUANDO ABRAMOS EL BOTE NOS VA A OLER ,HABER SI NOS DA UNA SOLUCION DAVID,UN SALUDO.

  17. oskar

    Hay un bocata así sencillito k también triunfa. Yo lo he comido en la bodega de Joserra en el casco viejo de Bilbo: antxoas, bonito y una mezcla de pimiento rojo y alegrías para darle un toquecillo (no sé el porcentaje k lleva de alegrías, no me contó tanto cuando le pregunté). No le hace falta ni mayonesa ni nada. A pelo.

  18. RuBeN

    Hola a todos:
    Esta claro que a casi todos nos ha surgido la misma duda… Bueno, confiemos en que nos haya salido todo bien. Esperemos que el aguilla esa que tenemos en el fondo de cada uno de nuestros botes, no sea mas que el jugo que suelta el propio bonito al cocerse al baño maría. No entiendo nada de conservas, pero la mayor parte de las verduras que venden embotadas y cocidas estan inmersas en agua y no por ello se conservan mal.
    Ya sabeis que la conserva ha de permanecer almenos durante tres meses cerrada antes de ser consumida. El primero que la pruebe, si le entra botulismo, que nos avise a los demás. Sería todo un detalle.
    David, a ver si nos dices algo…

  19. David de Jorge E. Autor

    a ruben y a todos los que habéis hecho bonito en conserva… sois unos campeones!!!! no sé si habréis cerrado bien las tapas de rosca, hay que apretar bien, pero de todas formas si se os forma un poco de juguillo al fondo no pasa nada… cuando abráis los botes, si están malos, oleréis como a pis de gato, jeje. cerradme bien las tapas!!!! y que no cunda el pánico, ah, y tened paciencia y no os comáis los botes en un pis pas, esperad al menos 3 meses y no seáis cagaprisas! salud!

  20. Maitza

    hola de nuevo, hace días que quería escribir aquí otra vez para decir que en los botes de bonito que emboté, siguiendo las indicaciones de Robinfood, el bonito se ha llenado de bolitas de su mismo color. No sé bien como explicarlo, lo ideal sería poder mandar una foto… ¿a alguien le ha pasado esto? ¿será simplemente sangre que ha salido al cocer?
    saludos!!

  21. Antonioa

    ¿Tres meses?. Si lo estoy haciendo hoy y mi mujer ya ha invitado a la gente a cenar mañana atún embotado…..

  22. keandra

    Hola,a mi me a pasado igual que a Maitza,le han salido un monton de bolitas que yo creo que son como de agua del mismo bonito(lo que me hace pensar que el bonito que he comprado me lo han vendido descongelado).La verdad es que al final solo esta en aceite una quinta parte del bote(la superior) el resto en agua.Estoy pensando en sacarlo todo cuando se enfrie y limpiarlo bien de ese agua cuajada y volverlo a meter con bien de aceite y cocerlo media hora para sellar de nuevo…ES UNA LOCURA JORGE? Dime algo por que mañana lo hago,eso asi tiene muy mala pinta..gracias

  23. Pedro Verdejo

    hola campeon! vivo en francia a 50 km de Dax desde 45 anos. Hace poco puse la tele via satelite, veo ETB y principalmente tu cocina, viendo el amor que le pones a todas tus recetas, no me estrana nada que todo este tan sabroso, eres un fenomeno en la cocina y en todo me parece. Tus recetas son maravillosas, sigue asi de natural eres una fuente de sabiduria, mi heremana se come la pantalla escuchando tus explicaciones. Como puedo bajar los videos de tus recetas? Gracias
    VIVA RUSIA !

  24. berna

    hola, David a otro k le pasa lo mismo pelotillas y mogollon de agua es normal tanto agua y el aceite k falta se lo a chupado el bonito? pensaba hacer lo mismo k keandra volverlo a limpiar , k agooooooo

  25. LUIS RUBIO

    Hola David:
    En mi casa embotar bonito es una tradicion que se estaba perdiendo desde que mi madre no esta, pero yo que le solia ayudar la he retomado este año y me he animado ha hacerlo a tu manera, en esto momentos estoy cociendo los tarros y apovecho para escribirte. Ya veremos si lo hago bien, sigue así que lo haces de P…, ya me entiendes. Agur.

  26. Ana

    Hola a tod@s!!

    Lo primero felicitar y agradecer a David de Jorge por su programa y por llevarlo como lo lleva.

    Mi pregunta es cómo se pueden embotar pimientos verdes del país.

    Gracias de antemano.

  27. Esther, .gsdu

    Enorabuena David eres un fenómeno ,a mi marido le tienes obnubilado con tus recetas. Con respecto a las bolitas que decís que os salen en los botes después de la cocción ,yo creo que normal creo que son bolitas de grasa que se desprende del bonito ,por lo menos es lo que decía mi madre que la pobre se paso toda su vida embotando casi todo lo que se le ponía por delante.este año hemos pedido bonito a un mayorista de burla y lo haremos con tu receta seguro que saldrá perfecto

  28. Alain

    David, otro más con las bolitas y juguillo en el fondo (más de 1/3). ¿Es normal o voy a tener que tirarlo dentro de 3 meses? ¿Qué hagooo?

  29. Marian

    Hola campeon,este año me anime a embotar bonito y como lei en los comentarios a mi tambien me paso lo mismo,un tercio del bote parece q es jugo q le salio al bonito y lo hice siguiendo todos tus pasos,tengo muchas dudas si saldra bien o no,te agradeceria q me aclarases mis dudas,un abrazo
    Marian

  30. lorenza

    hola daviz me gusta todo loque acesen los programa el bonito lo hice me salio muy bien e tenido para unos mese gracias por tus recets y tu buen umor ese rato con tigo sele ba auno todas laspenassige asi y que sargas pronto de la bascula adios guapo una amiga lorenza

  31. Sergio

    Aupa David ! Otro mas que ha preparado tu receta de bonito y también me ha salido agua.
    Alguno de los que les pasó puede comentar si al final les salió bueno, o tuvisteis que tirarlo.
    Saludos.

  32. esther

    hola… me gustaria saber si se puede embotar el atun congelado me regalaron uno enorme justo cuando me iva de vacaciones y lo congele y ahora no se sI se puede embotar

  33. nineu

    Todo el mundo a mi alrededor primero cuece el bonito en agua con sal y me decían que no me quedaría bien. Pero una compañera de trabajo me comentó que en su casa lo embotaban en crudo y me animé. Está cojonudo y además sin sal, que no hace ninguna falta. Y los que me decían que no quedaría bien flipan cuando lo prueban.

    Yo lo preparé en la sociedad, cazuelas grandes y bien de encimera para trabajar cómodamente. Y no le di esos 30 minutos extra que dices para afianzar (mi compa no lo hace). Eso sí, los tarros durmieron toda la noche en el agua, para que se enfriaran poco a poco.

    Una maravilla. Eskerrik asko!

  34. nineu

    Aaaa! Otro par de cosas. Yo no tuve el bonito en la nevera 12 horas ni nada. Cubrir de aceite, esperar un ratillo, presionar un poco para que salieran las burbujas de aire, tapa y a cocer. No me ha salido agüilla de esa que decís pero sí las bolitas, que yo creo que son grasa propia del bicho. Las quitáis a la hora de consumir y listo. Me habían comentado que si salía agua es por los jugos propios del bonito y, que si una vez abierto el bote lo conservas en la nevera, se vuelve como gelatinosa pero no da ningún problema.

    Vaya txapas! Espero haber ayudado a alguien por lo menos..

    Agur!

  35. Gabino

    Buena la receta del bonito en conserva sin cocer previamente. Tengo una duda, se puede añadir vinagre junto al aceite? Gracias

  36. Pedro Salgado

    Kaixo!

    Alguna solución o justificación del porqué salen unas bolitas, que parecen grumos pegados al bonito? Creo que pueden ser grasa, pero mi duda es sí se van a conservar bien.

Deja un comentario