ROBINFOOD / Chipirones troceados en su tinta

Archivado en: Robin Food TV

CHIPIRONES TROCEADOS EN SU TINTA

2 kg. de chipirones o begi-aundi, limpios de tripas, con su piel y en pedazos medianos.
6 cebolletas picadas.
1 pimiento verde picado.
2 dientes de ajo picados.
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
1 vaso de vino blanco seco.
10 cucharadas de salsa de tomate.
0’5 l. de agua caliente.
Las tintas de los chipirones.
Sal.
Armagnac.

Pochar cebolleta + pimiento verde + ajo + sal, 40 minutos.
Limpiar los chipirones, teniendo la precaución de no romper las bolsas de tinta, los dejamos enteros, tentáculos aparte.
En el aceite a fuego vivo, saltear los chipirones, sazonar, añadir unas gotas de Armagnac y reservarlos en un plato.

Una vez que la verdura esté bien pochada, verter vino blanco + salsa de tomate + agua + tintas.
Añadir chipirones, cocer 30 minutos.

Sacar los chipis de la olla y cortarlos en pedazos.
Triturar la salsa.
Mezclarlos y listo.

16 comentarios en “ROBINFOOD / Chipirones troceados en su tinta

  1. Josefa María Setién

    Hola David: He seguido con atención la receta de los chipirones.
    Me ha sorprendido que primero los «tostaras» en la sartén y enteros. He recordado que mi madre, cuando los chipirones era maravillosos y había tantísimos antes de guisarlos los ponía en la «chapa» (cocina de carbón y leña)recuerdo que hacían ruido y nosotros (niños) decíamos que los chipirones se echaban pedos.

    Me parece muy práctico eso de hacerlos enteros y trocearlos luego (no hay que «pescarlos» en la cazuela)

    Yo precisamente les quitaba la piel !que ignorante!

    Otra cosa, creo (no estoy muy segura)que los arrantzales nunca les ponen sal.

    Muy bueno el restaurante Mertxe (Jose Ignacio y Mertxe) ahora jóvenes jubilados. Sus sucesores (Julio y Miren) son también magníficos !que se sepa!

  2. El Lute

    Bueno, empezamos bien la semana, ya me estoy yendo mañana al mercado a por unos chipis…

  3. ana

    hola,lo de dejarles la piel no lo he hecho nunca,la proxima lo hare.Yo los hago igual pero rellenos y tienen mucho curro.david hoy estabas demasiado serio pq?a mi personalmente me gustas con mas marcha.todos los dias no son iguales.

  4. Marycruz

    Ya se que voy a cocinar para cenar mañana»TXIPIS»Y desde luego con la piel,yo los he probado y sí me parece que quedan más ricos,lo que no sabía que tostandolos quedan mejor,lo probare.Yo tambien creo que hoy estabas más serio,»ANIMO»Y no te dejes liar por las tonterias que circulan por el foro algunos días,te queremos como eres,y sigue con tu historia ,que los que intentamos aprender algo te lo agradecemos.Un besazo.

  5. sonia

    La receta sublime. Me recuerda a los que hace mi madre, que son un escándalo. Muy interesante lo de pasarlos por la sartén antes pero ¿no perderan agua? Lo mejor de todo es la salsa, y mojar pan hasta perder el sentido. Yo la que sobraba la utilizaba directamente mezclada con arroz blanco. Delicioso!!!

  6. Ramón

    Alguien podria decirme como bajar el video de la receta, antes los bajaba, pero ahora no lo consigo. gracias y saludos a todos. Ramón

  7. uVe team

    Creo que eres un tío muy grande, no por el tamaño…..si no por tus dotes de comunicación. Voy a realizar una de tus recetas “los chipirones en su tinta” pero me gustaría que un día de estos hicieras una buena paella, algo sencillo pero que su resultado puede ser escandaloso y viniendo de alguien que adora comer….

    Si lees el comentario estaría bien que se la dedicaras a “Javato” un buen amigo mio que es muy fan y te hace una publicidad de las buenas….por cierto podrías invitarle al programa pues es un aprendiz de cocinero..

    Milesker eta gauza bat bakarrik aldatuko nuke….euskera piskabat…dena askos pozgarria izango zen ondo izan

  8. Ray

    hola….yo quisiera preguntar como puedo bajar los videos para verlos en mi ordenador, no en itunes, si en PC.
    he utilizado como alguien ha dicho el realplayer…y tampoco es posible, alguna idea o segurencia….
    ah, jorge si tanto quieres q sea tu cocina universal y bonita podrias compartir los videos…

    salu2

  9. rafa espada Autor

    Uy!!!! pues por compartir será… :-P

    Los vídeos están en formato m4v (h.264) y los puedes descargar desde iTunes o desde las RSS, allí se publican a la semana siguiente de ser emitidos. Los puedes luego reproducir utilizando el software libre VideoLan.

    Al final de cada entrada con vídeo tienes los links a estos dos servicios.

    Se eligieron estos dos servicios porque así están todos los vídeos agrupados. Lo del formato h.264 (novedad en la temporada 2) es porque muchos usuarios han pedido poderlos visualizar en iPads e iPhones.

    Aunque sí, puede resultar útil poner un link de descarga directa en cada entrada… le daremos una vuelta al tema, a ver los de la semana que viene.

  10. Ray

    hola Rafa, agradezco el interés mostrado… y espero que en pos de aportar y crecer en todo,que siempre será positivo, amplieís las posibilidades de poder ver los videos no solo en los dichos dispositivos ( moviles, ipad, etc) si no en la plataforma PC ( que pienso es la base ) luego ya se podrá convertir a los formatos que sean.

    salu2

  11. Edilberto

    Creo que se te ha ido la olla, porque no pasas primero la salsa y ya cuando esta pasada troceas, fritas, desglasas, y añades el begihaundi a la salsa, dejas el tiempo necesario y a comer. Te evitas el pescar y el mancharte las manos por dos veces. Si… ese día estabas como serio y preocupado y se te fue la olla (nunca mejor dicho) pensando en el cocinero de la sociedad de tu pueblo. Saludo.

  12. VICTOR

    David, espectacular tu receta, cuando la realice te escribo y te dgo como me salio, te sigo siempre
    soy de Argentina, Mendoza, tierra del sol y del buen vino, un abrazo.

  13. Raúl

    He hecho varias veces la receta y siempre queda de escándalo, pero en mi caso tirando a dulce. El motivo es que mi pareja odia el vino y no lo quiere en las comidas aunque para mí ni se note. Cómo puedo conseguir el mismo efecto? He pensado añadir dos cucharadas de zumo de limón o de vinagre (que a la jodía no le molesta aunque venga a ser lo mismo) pero me da miedo fastidiar la cazuela. Gracias por la ayuda y por tus programas, que son la bomba.

  14. Maria Lopez

    Acabo de hacer chipirones troceados en su tinta. Los míos igual no son tan buenos pero los he echo cómo me enseñó mi ama y la verdad que nos gusta como quedan pero la próxima vez voy a probar cómo los haces tu. Un saludo muy grande.

Deja un comentario