ROBINFOOD / Alcachofas con almejas + Sangría de Txakoli

Archivado en: Robin Food TV

ALCACHOFAS CON ALMEJAS

24 alcachofas cocidas, frías y en cuartos.
½ K de almejas.
2 dientes ajo picado.
¼ l de caldo de pescado.
3 c/s. de aceite oliva.
1 c/s. de perejil picado.
1 c/s. rasa de harina.
1 c/s. de vino blanco.
1 pizca de cayena.

En una cazuela rehogar el ajo picado y la cayena en el aceite. Cuando comienza a bailar, sin dorarse, añadir la harina y revolver con una cuchara de madera.
Verter el vino blanco y reducir. Añadir el caldo de pescado y dejar arrancar un hervor. Agregar un poco de perejl antes de añadir las almejas. Mantenerlas en el fuego hasta que se abran, momento en el que las sacamos a un plato.

Introducir en la salsa las alcachofas y dejar que hierva suavemente unos minutos para que se calienten, a poder ser cubiertas, con un poco más de perejil picado.
Colocar las almejas por encima, dar unas vueltas, espolvorear con perejil picado y ya fuera del fuego añadirle 2 c/s. de aceite de oliva virgen.

SANGRÍA DE TXAKOLI

1 botella txakoli (750 ml).
1 botella pequeña de Kas limón.
1 botella pequeña de Kas naranja.
2 c/s. de whisky.
2 c/s. de Cointreau.
1 naranja en gajos gordos exprimida con las manos y depositada dentro.
1 limón en gajos gordos exprimido con las manos y depositado dentro.
1 c/s. de azúcar.
Hielo hasta completar.

Mezclar todos los ingredientes en una jarra grande con bien de hielos. Todos los productos tienen que estar bien fríos.
Servir desde la jarra a vasos de sidra o copas.

11 comentarios en “ROBINFOOD / Alcachofas con almejas + Sangría de Txakoli

  1. Marycruz

    Que maravilla de alcachofas marítimas ,no doy abasto sigo con mis tomates en el horno,el portatil en la cocina, viendo el programa de hoy,no se puede dejar pasar los jueves sin ver al Duo Dínamico,sois geniales,como todavía me quedan 3 horas confitando los tomates, me dedico a escribir para felicitaros,hoy una vez más os habeis superado,el fín de semana las pruebo,la sangria la dejo para los atrevidos,me quedo con el Txakoli a secas(es un decir).Un besazo a los dos .

  2. Leire

    Tengo una pregunta,(que aunque parezca tonta creo que no la es)
    De donde sacamos tantos hielos para las bebidas que haceis en los distintos programas?
    por que de un frigorifico domestico normal es imposible.
    GORA EUSKADI!!!!

  3. olatz

    no he podido resistirme a probar esta maravillosa receta de alcachofas, asi que en cuanto a termindao el programa he bajado al super del barrio a por los ingredientes……y el resultado no podia ser mejor, exquisito!!!!!felicitaciones a Martín y ati David que eres un figura, le has dao ala cocina un enfoque muy desinformal y original 100%, eres un crak!!
    no cambieis, zorionak eta aurrera

  4. El Lute

    Otro día impresionado con Martín. Vaya alcachofas ricas, y esa sangría mhhhh!!!!, os van a poner a parir por poner estas cosas tan ricas con alcohol…¡¡¡ GARROTE !!!

  5. ibon

    Leire:
    En los comercios menajeros,suelen tener unas bolsitas para cubitos que pa un apurillo he solido utilizar.Salen cubitos a cascoporro.

  6. toña

    enhorabuena martin por tu buen hacer y sobre todo por tu generosidad al recordar a la gente que estuvo junto a ti en tus comienzos .Me ha encantado tu mencion hacia MANOLI y MOISES. Resalto esto porque como cocinero esta todo dicho.No cambies.Gracias.

  7. José Ángel

    He estado viendo como se elaboraba la receta de alcachofas con almejas, que era un plato que mi madre bordaba. No me extraña que las hiciera tan ricas, pues he descubierto en el programa que se inventaron en el restaurante Sarasate, local en el que trabajó mi madre en los setenta. Supongo que muchos de los platos que ella nos hacía los aprendió también directamente de Manuela Aparicio (Manoli, como la llamaba mi madre y todos los que trabajaban en el Sarasate). Copio ahora la receta con idea de poder seguir disfrutando de este plato que tan buenos recuerdos me trae.

  8. El Lute

    Ahora puedes encontrar hielos en cualquier gasolinera (bien envueltas eh!), en los chinos (el de debajo de mi casa vende un porrón), y en muchos establecimientos de este estilo, además los chinos cierran tarde, jejeje, estupendo para hacer fiestorros a altas horas….

  9. IÑIGO MURUA

    Pues yo tuve el placer de trabajar con esa DIOSA de los fogones llamada MANUELA APARICIO cuando era estudiante de cocina.
    En una cocina de leña en el SARASATE pamplones, una señora con dos cojones.

  10. joserra

    No puedo sentir mas que, devoción admiracion por os dos, a Martín por ser como es y a David , por ser nuestro heroe. Somos dos que tenemos un txoko y la verdad desde que esta Robin Food en antena es como la biblia de la cocina, lo unico malo es que engorda….. pero lo bueno o engorda o es pecado.

    No perdemos detalle un saludo muy fuerte

    «garrore»

Deja un comentario