Iriarte-enea

La croqueta, reina de los fritos, es como el ser humano, capaz de lo mejor y lo peor.

En verdad os digo, hermanos, que los dioses lancen sapos y culebras sobre las freidoras de aquellos que sumergen en aceite humeante amalgamas de pastosa harina reseca y empanado chungo, pura ponzoña amarillenta de sabor indefinido y dudoso tropezón, «…éstos, Flavio, ¡ay dolor!, que ves llorar, campos de soledad, mustios collados, fueron en tiempos itálica famosa…», así les crezcan pelos en los ojos a quienes envilecen y deshonran a la inmortal CROQUETA, bendita de entre todas las frituras, y bendito el fruto de su vientre, el jamón, la carne de cocido, el huevo o el salado bacalao. Sin pecado concebida.

Engendros fritos que se sirven en chiringos sin escrúpulos y locales de vajilla cuadrada y camarero de alzacuellos, sotana y “patena” recogemigas de plata; hubo un tiempo, queridos todos, en el que la valía gastronómica de un establecimiento lo establecían sus ocurrencias, hierbitas acres, fuás, crujientes, espumoides y garabatos de salsa pegamoide, obviándose los verdaderos termómetros que dan las mejores pistas sobre la calidad de un restorán, a saber, croquetas, pan, sopa de pescado y tortilla de patata, en estricto orden alfabético; si son de excelente factura, puede pedirse toda la carta. Por los siglos de los siglos.

En un hermoso “De Rerum Croquetorum”, el amigo M. A. Román afirma que ha de ser “menuda, humilde, dorada, crujiente, sabrosa, pues la croqueta es un acierto, un logro, una genialidad, un bocado del paraíso frito y quien prueba una buena no puede resistirse al hechizo de coger otra, y otra, hasta que el plato quede vacío”. Amen.

Iriarte-enea las hace preciosas, de dos tariscos, para que una vez mordida y mientras se deshace antes del postrer bocado, pueda contemplarse cómo la croqueta demediada humea y pringa los dedos de suave, ligera y blanca bechamel ligada, sin grumos, puro placer en estado puro: la croqueta es como el ser humano, capaz de lo mejor y lo peor. Vive Dios.

Así que ya lo saben, corran a este caserío localizado en las faldas del monte Jaizkibel -muy cerca del lugar en el que Lino Zanussi se partió la crisma estrellando su avioneta un dieciocho de junio de 1968, mira tú-, y entréguense a la mejor croqueta de todo el condado de Gipuzkoa-Lancastershire; no sean cristianos y cómanse una fuente, pues aunque no lo digan los sagrados textos, la mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella. Jesús, María y José.

El caso es que este asador-merendero-tasca lleva ya veinte años dando de comer tan ricamente en una sala que antaño fue cuadra-pajar-gallinero y en su cocina curran como leones Paula, Nekane y el amigo Marcial, mientras la barra y la sala la atienden con remango y mucha cintura Gema y Martxel, verdaderos amos de la barraca.

Vayan entre semana y verán volar las ensaladas de tomate con atún y cebolla o de lechuga tierna, la sopa de cocido o las tortillas de jamón, atún o espárragos que se cuajan en sartén de hierro en un santiamén. Ya les dije antes, pidan mayúsculas CROQUETAS, muchas, miles, toneladas, aunque quizás merece tener en cuenta que no sólo de bechamel vive el hombre, pues el rape a la parrilla o la merluza rebozada están bien ricas, tanto como las costillas de cordero asadas a la brasa y escoltadas de patatas fritas verdaderas. De no creer.

Aquí les dejo, corto y cierro, prueben la tarta de queso o el tiramisú hecho en casa, ¡viva Prusia!, y permítanme que Gloria Fuertes concluya este gastro-panfleto croquetil de hoy, “La Tierra, en vez de Tierra, una croqueta es. El Mundo es una croqueta, pero vuelta del revés. Tiene un poco de pimienta, y nuez moscada también. Con el pan rallado por dentro, y por fuera bechamel”. Chispún.

Iriarte-enea
Alto de Gaintxurizqueta-Lezo
Tel.: 943 529 989

COCINA Todos los públicos
AMBIENTE Campestre
¿CON QUIÉN? Con amigos / En familia
PRECIO 40 €

Crédito fotográfico by Lobo Altuna

4 comentarios en “Iriarte-enea

  1. elena

    Doy Fe!

    De que esa croqueta es la mejor de toda Guipuzcoa!.
    Asi como las chuletillas, la chuleta o los pescados a la parrilla.
    Sin dejar de lado al pedazo de solomillo acompañado de pimientos rojos y patatas verdaderas.

  2. Elena

    Si os gustan las croquetas, probad las de la cantina de Guadalupe, en Hondarribia, y las que venden en la carnicería Etxarri, también en Hondarribia… Rozareis el cielo!!!

  3. Manolo Xantana

    ODA A LA CROQUETA

    ¡Oh divina croqueta,
    flor de sartén dorada y curruscante,
    a quien la gente inculta e ignorante,
    moteja con el nombre de «cocreta»
    o «cocleta» -palabra espeluznante-
    o aún más complicado y repugnante,
    el nombre alucinante de «clocleta»!

    ¡Oh, croqueta discreta,
    alma de piscolabis elegante,
    numen del guatequito y la reunión,
    cerebro y corazón
    del tentempié vinoso y coctelero!

    ¡Oh,remedio casero!
    ¡Oh,rica panacea de ilusión,
    yo canto a tu relleno pinturero
    con respeto y unción,
    porque oh, croqueta mágica, te quiero!

  4. Elviss

    epa David.Me han sacado las famosas croquetas,tenian muy buena pinta,rompo una y veo que estan muy jugosas,incluso liquidas-en si nada malo,originales-He provado una y sabia a harina y encima estaban dulces.En los tropiezos del relleno,me he figurado que serian huevo cocido picado,pero por el sabor a harina cruda,tengo mis dudas.Me la he comido pero le doy un 1 como mucho.Me han decepcionado
    P.D: La merluza a la parrilla ESTABA DE 10

Deja un comentario