Con la cocina no se juega

Archivado en: Alíñame el día

O de una chapa de viernes noche a propósito de un libro recién editado.

Ya sabrán todos ustedes que para presentar libros hay que ponerse categórico, adoptar rictus de aparejador mesopotámico e intentar resumir la “cosa” para dejarla en pocos gramos de idiotes “peso escurrido”, como las yemas de espárrago de los frascos en conserva.

El caso es que hoy comimos de lo lindo chez Berasategui y entre plato y plato desparramé a los allí presentes toda una compota de descacharrantes conclusiones para animarles la velada, pobrecillos.

¿Saben que existen dos escuelas de escritura gastronómica? -les dije-; provocadas por las comidas encaradas con HAMBRE y ESPERANZA -de la que surgen cuartillas luminosas, felices y ardientes-, frente a las comidas plagadas de recursos ESPIRITUALES y CONCEPTUALES -de la que se obtienen cuartillas grises, aburridas y ponzoñeras-.

Los chefs que vivieron la religiosidad y la “disciplina” en la adolescencia, cocinan con los pies en el suelo, son agrochefs, cocineros sin bobadas, divertidos, respiran un aire común y viven el oficio con talento y arrojo.

Por el contrario, los chefs criados “a lo suelto” -formación profesional, macarrismo, malas notas, pandilleros, ausencia de oración y norma religiosa en la adolescencia-, se convierten en egochefs, cocineros místicos y científicos -un puto coñazo, artistas que advierten que “guisar bien es fácil, pues lo hacen las abuelas y algunos cocineros”-. Para darles de comer a parte. Como dice un viejo amigo, hay que vivir cada cosa en su momento y el sueño de la razón gastronómica, con cuarenta y cinco años, provoca monstruos horrorosos.

El libro que hoy nos ocupa -insistí una vez más, poniendo cara de listo-, está escrito inspirados por el primer grupo, que encierra a los que viven, guisan, leen, comen o aman SIN BOBADAS y SIN CONCESIONES, a CALZÓN QUITADO. Y se redactó pensando en los esclavos del asfalto, la corbata, la vajilla cuadrada, el yogur desnatado y los cazadores de tendencias gastronómicas que se hacen la pilila un lío, para que en su lectura, visiten las mazmorras de la cocina, el fondo de las ollas, la puerta de los establos, las huertas, la cubierta de las chipironeras, los viñedos y los lupanares, a fin de cuentas.

¿A qué huelen sus páginas? -les advertí, levantando una ceja-

  1. A esa herencia de los viejos números de “Cuisine et Vins de France”.
  2. Al reporterismo escrito de Perucho, Chirbes, Castroviejo, Cunqueiro, Jim Harrison y MFK Fisher.
  3. Al reporterismo ausiovisual de Rick Stein, Petitrenaud, Keith Floyd o Labordeta.
  4. Al descaro y la naturalidad de “La Cocina de los Mosqueteros” de Maite Ordoñez.
  5. A la gastronomía divulgativa y divertida de Jean-Pierre Coffe.
  6. A las emisiones de Anne Marie Peysson en TF1.
  7. A las revistas mensuales de Yves Thuries.
  8. A “La Cocina del Mercado” de P. Bocuse, en Argos-Vergara, impreso con sus fotos “a sangre”.
  9. Al tocino y el olor de cebolla en las manos de Elena Santonja.
  10. A las fichas coleccionables del Madame Figaro de los años 70.
  11. A los primeros tomos de La Cocina Vasca de Rafael García Santos.
  12. A la inocencia de los primeros comercios franceses de frutas, verduras, mermeladas, especias o hierbas a los que iba todo pichichi a aprender y comprar con respeto, escuchando al Tendero.
  13. A la luz del libro “La Nature dans l’Asiette” de George Blanc & Cristopher Baker.
  14. A la colección de Robert Laffont de grandes chefs, Guerard, Gagnaire, Robuchon, Chapel, Girardet, Troisgros, Le Divellec…
  15. A la escritura de Patricia Wells, compiladora de los libros más felices de Robuchon, que publicó en el Herald Tribune que el restaurante Zuberoa era uno de los diez mejores restoranes del mundo, sin que nadie se enterara.

En definitiva, a los tiempos en los que chefs y gourmets ejercían sin dar tanto la tabarra.

HE DICHO.

Si todo esto les parece un coñazo, no se compren «ni padios» el libro.

Crédito fotográfico by Michelena.

25 comentarios en “Con la cocina no se juega

  1. martintxo

    me encanta la mostaza, pero he comprado un tarro de mostaza de dijon y eso es como la acetona de fuerte, ¿para qué tipo de recetas podría usarla y cómo?

  2. El Facas

    Voy a comprar tu libro para regalárselo a mi suegra Aurora, que le mola tu programa, aunque -dice-, te cortaría el dedo cuando lo metes al puchero.

  3. Javier

    Pues con que se parezca un poco a cualquiera de esos nombres, sera bueno, has citado a lo mas granado del mundo, buena seleccion.
    Habra que leerlo.

  4. lo fuflunet

    Luces de bonhomia las tuyas, a bien guardada distancia del Callejón del Gato-por-liebre, donde tanto egochef destella para asombro de biopijos y proxenetillas del «menos es más».

    Cràneo privilegiado el tuyo, joder lo bueno que escribes, estupendo; un poeta, un clàsico, es lo que eres: un don latino, un max estrella de las perolas, de rumbo consagrado.

    ¡Pico de Oro!¡Cràneo privilegiado!

  5. Josefa María Setién

    Como siempre, todo lo que dices más arriba no tiene desperdicio, Has despertado mi curiosidad, o sea, que compraré y LEERE tu libro.
    Aupa David.

  6. Aupa_Baraka

    Bueno, pues ya has vendido un libro mas, comprado esta tarde, y ademas te he hecho un favor, lo tenian en un centro comercial de Bilbao, que no voy a decir el nombre, pero que en empieza por «Fn» y acaba en «ac» :-), ya que lo tenian en la balda de abajo y arriba no habia ninguno, total, que he pillado 6 o 7, he retirado unos de cierto personaje que se bebe su orina y demas zarandajas y he puesto los del amigo David…., ahora esta mas a la vista.
    Primer libro que compro sin saber ni de que va…, eso si, he visto la foto de los gorrinos y lo primero que he pensado es lo que habra sido de ellos media hora despues :-))))

    Saludos.

  7. Carmen

    Felicidades, estupendo.
    Con ese título de adevertencia ya lo quiero, pero ¿tus editores no lo venden aquí en México?

    No puedo recurrir a Amazón, dime pues manito.

  8. Javitzu

    Solo por algunas citas absolutamente gloriosas merece la pena. Se lee fácil, engancha, te ries, reflexionas y sobre todo, sigues descubriendo quién es David. Lo aconsejo.

  9. El Lute

    Bueno, habrá que hacer un esfuerzo con el menguante monedero y acudir a una librería de cuyo nombre no me quiero acordar, pero que es una gozada entrar y ver tanto escrito y no leído, solo se que se llama casa del li…, huys me suena a lo dicho por baraka…

  10. Aupa_Baraka

    Vaya, por motivos que desconozco el mensaje 10 se ha repetido en el 11…., lo siento…, si se puede borrar.

    Saludos.

  11. patxiku

    joder,y encima lo compraré…….un saludo,y si pasas por pamplona te invito a comer en el molino de urdaniz,¿conoces.? david yarnoz…….pa besarle las manos q tiene el tio….un saludo

  12. Homer Simpson

    Ya tengo reservada la tela. ¿Con qué guarnición me lo podré jamar? Porque,ESPERO,será comestible.

  13. Mariano

    Te vas a pasar a firmarlo por la capi, que aquí también te adoramos, COÑO.

  14. JOXEMARI

    LLEVO AÑOS INTENTANDO CONSEQUIR HACER UNAS BOLAS RELLENAS DE CARNE O «BOLA PICANTE» Y NO HAY HUEVOS.YA NO SE KE HACER. LO MISMO KE UNOS BUENOS CALAMARES . DE LOS DE LOS DOMINGOS CON EL VERMUT!!!!!!!!!!
    SI LE DEDICAS UN PROGRAMA A LOS FRITOS BEREXIS, TE HAGO UN MOMUMENTO EN LA PLAZA DE OIARTZUN AUNKE HAYA KE MOVER EL AYUNTAMIENTO.
    ESKERRIKASKO BIZITZA EGUNERO ALAITZEAGATIK.
    GORA GU TA GUTARRAK!!!!!!!!!!!!!!!

  15. María González Nieto

    David, si tu libro «huele» a todo esto, seguro que me lo compro. Enhorabuena!!,
    María,

  16. Marian

    Eres de lo mas desagradable y vomitivo cocinando.Cuidate un poquito que si no pareces mas que un cocinero un anuncio de colesterol andante.

  17. Francisco Chicón Martinez

    FELICIDADES por la presentación del libro, que pienso comprar en breve.

    Marian: Internet proporciona una herramienta de gran valor, nos permite expresarnos libremente, leer diferentes opiniones y formarnos nuestra propia opinión de una forma más rica y rápida que hace unos años con la lectura.
    La libertad de expresión nunca puede confundirse con el insulto fácil, el clasismo, la imagen…

    ESTO LO ENSEÑABAN YA EN PRIMARIA, AL IGUAL QUE LA EDUCACIóN DE LA QUE TU CARECES.
    Al menos después de «vomitar» semejantes palabras podrías tener la dignidad de hacer figurar tu nombre completo, DNI, y forma de contacto.

    FELICIDADES POR EL BLOG, DAVID!!! y por la columna/opinión que te ha dedicado QUIM MONZÓ en La revista Magazine que acompaña a La Vanguardia.

    Francesc Chicón Martínez

    http://misrestaurants.blogspot.com/

    fcmbcn@telefonica.net
    C/ Om, 8, 2º-4ª
    08001 Barcelona

    Tel 616202327

  18. Juan de Dios Chubainti

    me ha encantado tu libro!!! este fin de semana, con motivo de mi graduacion de bioquimica, fui a comer con mis padres al centro de Sevilla. Yo soy más del tapeo tradicional por las callejuelas del barrio de Santa Cruz, pero a el le pirran las mariconadas de reduccion al pedro ximenez, y el cilindro de paté con anchoas que vale 30 euros un plato que da pena verlo.

    La conclusion de todos fue:
    1- El tapeo inicial por bares que no conoce ni dios fue explendido
    2- Las tapas eran de una calidad SUPERIOR a las del restaurante junto a la Giralda, y costaban solo 3 euros la tapa (el pinxo), cuando las minucias que te ponia el otro valian 30 euros («onde va ompare!»)
    3- A mi no me vale «mucho servicio», porque me retiren cada 2 minutos el plato para ponerme uno nuevo, su comida no va a saber mejor.

    Y tu libro plasma esto de lujo.

    Felicidades mostruo!

  19. Juan José Mencía Calabuig

    Recuerdo hace algún tiempo ese David,junto con Martín,Andoni y Bixente en el libro El mercado en el plato,!!!que tiempos aquellos!!!.Todo evoluciona,cocina y cocineros.Uffff me compro el libro.

  20. Carlitros

    Curiosa la manera de conocerte, entras en el ipod, te veo en la web y al pasear por la cuesta de Moyano, escuchando tus recetas con Martín Berasategui veo un libro de un tal David de Jorge en letras grandes y echando fuego por la boca jajaja y me digo: Esto es la casualidad. No sabía que habías escrito este libro y pensé que era antiguo, y cuando miro la fecha de publicación veo que es de mayo de 2010 y pienso: quién habrá sido el osado que este libro a dejado. Y hay estaba yo para llevarme tu libro por 9€, realmente regalado. Un gran libro de un GRAN cocinero.

Deja un comentario