Michelin

bibendum1

O de una guía centenaria, el niño de San Ildefonso de cada noviembre.

Se nos va la fuerza por la boca que es cosa fina, pues además de veinte millones de seleccionadores de fútbol, en España también hay unos seis millones de inspectores Michelin. Somos muy dados a celebrar los triunfos antes de marcar los goles y así nos luce la melena. Han de saber que todos los chefs pierden aceite por verse bien representados en esta guía centenaria, profesional y respetada, aunque algunos envidiosos le lancen chuzos de punta por pura y cochina envidia al no verse reflejados como quisieran en sus páginas. Fíjense si está pasado de rosca el oficio de cocinero, que la fuerte presión mediática provoca que a algunos chefs que no consiguen estrellas, se les de vuelta el careto de pura rabia; nuestros cachorros aún no se han enterado de que para rozar la gloria hace falta cocinar duro y peinar canas en los huevos, así que menos “samba” y más estofar. Los hermanos Roca y Martín Berasategui se salieron del mapa este año y aquí, en casa, aterrizaron un balde de cal y otro de arena; damos la bienvenida a la preciosa estrella para Víctor Arguinzoniz del Etxebarri y decimos adiós a la que pierden Andoni Luis Aduriz y Bixente Arrieta del Grupo Ixo en el Kursaal, que a buen seguro recuperarán pronto para que luzca reluciente como una margarita sobre los cubos de Moneo, que así sea, Jesús, María y José. ¿Saben qué? Si el año que viene no nos devuelven la segunda estrella del Zuberoa, me declaro en huelga de hambre indefinida o me encadeno a las puertas del Elíseo francés, como hay un Dios.

Crédito fotográfico by Gerard Girbes

7 comentarios en “Michelin

  1. veronica

    totalmente deacuerdo con lo de zuberoa ….. y yo me encadena con tigo en las puertas del eliseo.

  2. veronica

    haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y grandeeeeeeeeeeee martinnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.garroteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  3. carlost

    Esto es de portada. «Crítico gastronómico amenaza con huelga de hambre».
    Salud

  4. Bernat Martínez

    Pienso igual David, desde Barcelona, también da esa sensación, pero el problema, es que parece que solo algunos tienen, mejor posición que otros, y después hay muchos que la tienen, que solo se lucen el día que viene el inspector y no otros, y a partir de ese momento hay una subida de un 10% en precio, y gente que no tenemos muchos recursos, ya nos cuesta mucho volver.
    Por otro lado y sin animo de crítica, hay muchos restauradores que tienen estrella en algunos restaurantes, pero vas a comer a otros que tienen su nombre y el resultado es patético, parece que tienen la intención de abrir y abrir y no mirar atrás, para ver lo que les ha costado llegar hasta ahí. Menos restaurantes, con su nombre, que hay otros cocineros que también quieren demostrar que pueden hacer buenas cosas, eso sí los que ya la tienen enhorabuena, seguro que se lo merecen.

  5. ITV

    Puede que tengas razónpero ¿qué opinas de un joven de Irun – Iñigo Lavado- ?. ¿Te parece que -al menos por comparación con otros estrellados- se merezca alguna estrella?.
    Yo no lo sé pero si sé que vas a su restaurante y se come super bien, a precio más que razonable; y creativo, Iñigo es muy pero que muy creativo.

    Saludos

  6. David de Jorge E. Autor

    iñigo lavado es un monstruo que se merece todas las estrellas, surtidores, soles y galardones del mundo mundial, tiene oficio y energía suficientes para lo que se proponga. la michelín le dará un sorpresa cuando menos lo espere, seguro. gora irun!

Deja un comentario