Chipirones en su tinta

Archivado en: Alíñame el día

chipisok

O de un plato más veraniego que los festivales de jazz y las chancletas.

  • 30 chipirones pequeños de potera
  • 5 cebolletas picadas
  • 1 pimiento verde picado
  • 3 dientes de ajo picados
  • Los tentáculos y las aletas de los chipirones, picados muy finos
  • 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
  • 1 vaso de vino blanco seco
  • 12 cucharadas de salsa de tomate
  • 0’5 l. de agua caliente o caldo
  • Las tintas de los chipirones
  • Sal

Elaboración

Limpiar los chipirones, teniendo la precaución de no romper las bolsas de tinta, que reservaremos en una cucharada de agua. Separar los tentáculos y las aletas que picaremos a cuchillo.

Pochar dos cebolletas con una pizca de sal en dos cucharadas de aceite a fuego medio, hasta que estén tiernas. Avivar el fuego e incorporar las aletas y los tentáculos picados y dejar saltear quince minutos. Sazonar la preparación y dejarla enfriar. Rellenar con la mezcla el interior de los calamares. Cerrarlos con un palillo, sazonarlos y saltearlos con una gota de aceite de oliva en una sartén antiadherente bien caliente. Reservarlos.

Pochar tres cebolletas, el pimiento verde y los ajos con una pizca de sal en tres cucharadas de aceite a fuego medio. Una vez bien cocinado durante unos cuarenta minutos, verter el vino blanco, reducir y añadir la salsa de tomate. Mojar con el agua caliente, añadir las tintas y una pizca más de sal, dejando cocer por espacio aproximado de treinta minutos. Triturar y colar a una cazuela.

Introducir los chipirones (eliminándoles el palillo) en la salsa junto con el jugo que hayan soltado y guisarlos a fuego suave en la salsa negra hasta que estén tiernos, aproximadamente unos veinte minutos más.

Rectificar el sazonamiento, añadir si fuera necesario un poco de agua si están fuertes o la salsa muy espesa y servirlos con arroz blanco.

Crédito fotográfico by José Luis López de Zubiria.

16 comentarios en “Chipirones en su tinta

  1. David de Jorge E. Autor

    Están rellenos a reventar de cebolla pochada, pimiento verde, ajo y tentáculos picados bien salteados…

  2. David de Jorge E. Autor

    no deis ideas que algún cursi que anda por ahí suelto nos vendrá luego con algún platico gastro-pathetic, del palo «rememorando una tarde burgalesa de toros: morcillicas en su tinta con un trazo vegetal de taninos boñiguiles». me meo, amadeo.

  3. David de Jorge E. Autor

    reventones a más no poder! y qué salsa! ñamñamñamñamñam!

  4. jac

    2 horas para prepararlos ,?sinceramente no creo que los mios pasen de una y estan ufffff

  5. roberto

    david…
    ¿merece la pena rellenarlos? es decir, unos calamares mas grandes, y troceados, ¿desmerecen mucho? yo siempre los he hecho asi, en grande y troceados… me merece la pena el curro que propones?
    gracias.

  6. David de Jorge E. Autor

    roberto, la receta es la tradicional de chipis pequeños rellenos, pero los begi-haundis troceados quedan también inmensos! ahora mismo me desayunaba un buen cuenco! salud!

  7. PATXIKU

    NO SALTEAS LOS TXIPIS RELLENOS ANTES DE METERLOS EN LA SALSA? AHHH… MEJOR CON PIEL O SIN PIEL….HABLO DE LOS TXIPIS…..Q YO DE MOMENTO ESTOY MEJOR SIN DESPELLEJAR…UN SALUDO

  8. javier

    TIENEN QUE ESTAR DE COÑA,LOS PROXIMOS QUE PESQUE
    ME LOS COCINO TAL COMO DICES.

    NOTA:YO GOZO MAS, POR QUE LOS PESCO CON CAÑA DESDE LA ORILLA «QUE YA ES UNA GOZADA» Y LUEGO ME LOS GUISO, Y ME LOS COMO. JAJAJAJA ASINNNNN QUE MIRA COMO GOZO.

Deja un comentario