O de un plato más veraniego que los festivales de jazz y las chancletas.
- 30 chipirones pequeños de potera
- 5 cebolletas picadas
- 1 pimiento verde picado
- 3 dientes de ajo picados
- Los tentáculos y las aletas de los chipirones, picados muy finos
- 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
- 1 vaso de vino blanco seco
- 12 cucharadas de salsa de tomate
- 0’5 l. de agua caliente o caldo
- Las tintas de los chipirones
- Sal
Elaboración
Limpiar los chipirones, teniendo la precaución de no romper las bolsas de tinta, que reservaremos en una cucharada de agua. Separar los tentáculos y las aletas que picaremos a cuchillo.
Pochar dos cebolletas con una pizca de sal en dos cucharadas de aceite a fuego medio, hasta que estén tiernas. Avivar el fuego e incorporar las aletas y los tentáculos picados y dejar saltear quince minutos. Sazonar la preparación y dejarla enfriar. Rellenar con la mezcla el interior de los calamares. Cerrarlos con un palillo, sazonarlos y saltearlos con una gota de aceite de oliva en una sartén antiadherente bien caliente. Reservarlos.
Pochar tres cebolletas, el pimiento verde y los ajos con una pizca de sal en tres cucharadas de aceite a fuego medio. Una vez bien cocinado durante unos cuarenta minutos, verter el vino blanco, reducir y añadir la salsa de tomate. Mojar con el agua caliente, añadir las tintas y una pizca más de sal, dejando cocer por espacio aproximado de treinta minutos. Triturar y colar a una cazuela.
Introducir los chipirones (eliminándoles el palillo) en la salsa junto con el jugo que hayan soltado y guisarlos a fuego suave en la salsa negra hasta que estén tiernos, aproximadamente unos veinte minutos más.
Rectificar el sazonamiento, añadir si fuera necesario un poco de agua si están fuertes o la salsa muy espesa y servirlos con arroz blanco.
Crédito fotográfico by José Luis López de Zubiria.
Joer… Cómo brillan y qué redonditos!Si parecen morcillicas!
El que inventó este plato sí era un cocinero de vanguardia!!!!
Están rellenos a reventar de cebolla pochada, pimiento verde, ajo y tentáculos picados bien salteados…
Ya te digo lo de las morcillas…
no deis ideas que algún cursi que anda por ahí suelto nos vendrá luego con algún platico gastro-pathetic, del palo «rememorando una tarde burgalesa de toros: morcillicas en su tinta con un trazo vegetal de taninos boñiguiles». me meo, amadeo.
jajajaja «taninos boñiguiles»…
¡Vivan los truños ahumados!
Olé!
eso, y la costra en escabeche!
Desde luego te han quedado espectaculares tan rellenitos y con ese color tan característico.
reventones a más no poder! y qué salsa! ñamñamñamñamñam!
2 horas para prepararlos ,?sinceramente no creo que los mios pasen de una y estan ufffff
coño pos mande la receta!
david…
¿merece la pena rellenarlos? es decir, unos calamares mas grandes, y troceados, ¿desmerecen mucho? yo siempre los he hecho asi, en grande y troceados… me merece la pena el curro que propones?
gracias.
roberto, la receta es la tradicional de chipis pequeños rellenos, pero los begi-haundis troceados quedan también inmensos! ahora mismo me desayunaba un buen cuenco! salud!
NO SALTEAS LOS TXIPIS RELLENOS ANTES DE METERLOS EN LA SALSA? AHHH… MEJOR CON PIEL O SIN PIEL….HABLO DE LOS TXIPIS…..Q YO DE MOMENTO ESTOY MEJOR SIN DESPELLEJAR…UN SALUDO
TIENEN QUE ESTAR DE COÑA,LOS PROXIMOS QUE PESQUE
ME LOS COCINO TAL COMO DICES.
NOTA:YO GOZO MAS, POR QUE LOS PESCO CON CAÑA DESDE LA ORILLA «QUE YA ES UNA GOZADA» Y LUEGO ME LOS GUISO, Y ME LOS COMO. JAJAJAJA ASINNNNN QUE MIRA COMO GOZO.
Te ha quedado preciosos y la fotografia de Maestro.
Saludos