En Inglaterra comes muy bien

boroughmarket1

O de que aunque a algunos pese, en las islas se come fetén.

Terminó el Torneo de Wimbledon, y entregaron la ensaladera a un Rogelio equivocado, pues debería haberse premiado a la pareja que más ha hecho por arreglar el descrédito de la maltrecha cocina inglesa en sus últimos dos siglos de historia: Rick Stein y Jamie Oliver ; alguno se rasgará las vestiduras, pero qué le vamos a hacer. No me extrañaría que los viejos Lores, Buckingham Palace o quien demonios administre allá las nobles distinciones, los tengan ya enfilados y en adobo entre algodones y palmitas para recibir algún ducado, pues gracias a la difusión internacional que hacen estos dos chefs, colocaron en el mapa gastronómico mundial a unas islas que arrastran la mala reputación de poseer despensa y fogón gris, rancio, soso, triste y pobre.

¿Vas a Londres?, nos preguntaban hasta hace bien poco con cara de haber comido estiércol. ¡Te morirás de hambre! Siempre me parto la caja, pues allá se jama de lo lindo y gozas como un enano paseando por sus mercados.

Dense un voltio por Borough Market y alucinen; podrán hacerse con cualquiera de los productos que estos dos cocineros emplean en sus emisiones o libros y que dieron ya vuelta al mundo doce veces en piragua, de tele en tele: clotted cream, salchichas de Cumberland, bollos de azafrán, queso de Leicester, Somerset, Stilton o Cheddar, black bun, las mermeladas de Wilkin&Sons, pickle, chutneys, salsa de rábano picante y Worcestershire, crumble de ruibarbo, pasteles y empanadas de carne, purés amazacotados de patata de Norfolk, salsa gravy, buena verdura, espárragos, excelente fruta, peras, manzanas, fresas de Hertforshire y todo tipo de carnes, cerdo de Gloucester, cordero de Suffolk, mariscos y pescados que uno puede soñar echar a unas brasas o meter a un horno a asar y quedarse tan ancho.

¿Siguen sin creérselo? No sean petardos y dejen de arquear las cejas. Compren un billete de avión y corran al Rules, en Lartington Hall Park. Cuando Napoleón inició su campaña en Egipto, Thomas Rule, el fundador de este lugar, ya vendía comida en su garito. Lo abrió en 1798 y allí comieron Charles Dickens, William Makepeace Thakeray, John Galsworthy y H. G. Wells. Sus comedores y la gente que frecuentaba los salones aparecen en los libros de Rosamond Lehmann, Evelyn Waugh, Graham Greene, John Le Carré, Dick Francis, Penelope Lively y Claire Rayner. No está nada mal entrar en ese selecto club, así que para conseguirlo, bastará con que llamen desde el aeropuerto para reservar mesa y sentarse en ella.

En la carta y en letras destacadas tienen escrita toda una declaración de principios de la cocina de las islas: los platos principales incluyen patatas y verdura hervidas. Bébanse una par de Ales para abrir boca y no lo duden, pónganse guarros a sopa de Stilton y terrina de Grouse con jalea; sigan con salmón ahumado y cangrejo escocés, natural, del bueno; peguen un trago a la cerveza o pidan otra, no vaya a secárseles el pescuezo y arreen con una buena docena de ostras irlandesas, preparadas “a la Rockefeller”, con espinacas y Pernod. Y rematen con carne asada de buey Aberdeen; les colocarán sobre la mesa una chuleta tan grande como la de un mamut, escoltada con pudding de Yorkshire, mushroom & kidney pie. No se priven del postre, abran boca con un buen pedazo de Cheddar, pastel de fruta y vino de jengibre especiado y abandonen este mundo cabrón enterrando la cuchara en un sticky tofee pudding o una charlota de manzana con canela y naranja.

La próxima vez que oigan mearse en la cesta de la Gran Bretaña, permítanse la licencia de lanzar al viento un sonoro corte de mangas.

12 comentarios en “En Inglaterra comes muy bien

  1. jose ignacio cenoz

    El problema no es que creo que hagan mala comida pero el pudding, sopa y grouse no nos suenan a priori tan suculentos como un marmitako o un ajoarriero. Además los programas de cocina que han llegado de Jamie Oliver las recetas parecen más un revoltijo que comida al uso. Quizás en eso pequemos un poco de cerrados y siempre pensemos que como en casa no se come en ningún sitio. La cultura culinaria está mucho más asentada en el extranjero nos guste o no nos guste y el que viene a España ya sabe lo que se puede encontrar. Nosotros somos un poco más puñeteros.

  2. Javi

    Es cierto, el borough market es un lugar estupendo para comprar alimentos que se alejen del standard que nos ofrece Tesco, Sainsbury’s o el propio Waitrose, principales supermercados en UK. En cualquier caso, en Inglaterra se come mal, no te enganyes ya que los mortales acudimos a estos ultimos y desgraciadamente no podemos atender todos los dias este tipo de mercados. Ademas, el borough market se pone hasta la bandera los fines de semana. Creo que se ha vuelto demasiado turistico.

    Para los que se pasen por London en Verano, hay dos mercados que se alejan del turisteo y que merece la pena ver si sobra tiempo. El primero es el Broadway Market, en London Fields, Hackney. Super autentico y bohemio al lado del Regents Canal. Eso si, pequenyito. No se esperen ustedes grandes ornamentas. Luego esta por ejemplo el Farmers Market en Stoke Newington, al norte.

    Por ultimo, cabe destacar para aquellos que visiten la ciudad y se quieran pegar un homenaje, el fifteen de Jamie Oliver. La parte de abajo del restaurante es una trattoria y es razonable (£40/pax, sin vino), para la basurilla de quiero y no puedo restaurants que abunda por aqui. Esta en Old Street.

    Si quereis japos baratos, cutres y buenos recomiendo dos. Taro, en Soho (old compton st y brewer st) y Ramen Seto en la paralela a Carnaby st, justo en la trasera de Hamleys, la juegueria de Regents st.

    Saludos,
    Javi

  3. David de Jorge E. Autor

    javi, eres un crack, muchas gracias por tus recomendaciones… de todas formas sigo creyendo que en la old england se come de putinbolo, aunque en muchos de sus hogares no salgan del congelado, las beans y el puré de patata enlatado; como bien dice el amigo iban, no entiendo esa obsesión por el descrédito de la cocina del antiguo imperio y me temo que ese «asco» generalizado es consecuencia precisamente de eso, de darle leña a quien ha gobernado el mundo hasta hace poco. yo he hablado de un mercado y un restorán, pero aquella tierra está llena de golosinas y tiene un recetario muy interesante. pues eso. gracias de nuevo. AMEN.

  4. polalpilpil

    ………como me gusta que hableis de london y el borough market, me encanta, lastima que si, es bastante turistico, pero unas hamburguesas con stilton y cerveza de jengibre que me goze alli no las he vuelto a comer…(bueno, solo en la hamburgueseria O.K. de barcelona, las mejores de la ciudad).
    por cierto la clotted cream, es algo alucinante con los frutos rojos, algo increible, eso si es una bomba calorica, DIOS!!!
    EN OFERTA PASTELERA: alucinante la pasteleria-restaurante YAHUATCHA, de verdad, increible, perfecto, que acabados, que bombones. Que macarons, todos iguales, perfectos, de colores fluo y con una pequeñita gelatina en el interior, entre la garniture…El head-chef de la pasteleria es un antiguo de pierre herme en paris y la mano de obra en su mayoria es japonesa, con eso lo digo todo. CARRÉ CARRÉ.
    SKETCH: logal de pierre gagnaire y mourad mazouz (este ultimo, gentleman, propietario de otros establecimientos para la creme de la creme, entre otras cosas).
    n este edificio restaurante-galeria de arte-disco hay un salon al que llaman parlour donde hay muy buena viennoiserie, pasteles individuales no perfectos, pero riquisimos, de verdad. la pasteleria de este lugar esta bastante bien y el lugar es entretenido.

    en londres se come bien, simplemente lo tienen todo. yo vivia en brixton, barrio negro jamaicano y alucine con el mercado que hay todos los dias al lado del metro, es tirar atras en el tiempo, lo mas autentico que he visto, junto con los locales nocturnos del mismo barrio (hootanannys, club y hostel brutal).

  5. David de Jorge E. Autor

    pol, entra un hambre leyéndote del copón, muy buenas direcciones; es verdad, el sketch está estupendo y ese mercado jamaicano debe ser una bomba de neutrones, qué a gusto me jamaría ahora mismo una sopa de carne con pan de yuca! ñam ñam!

  6. Ste

    Estoy coooompletamente de acuerdo con el post. Estos tienen materia prima excelente, marisco increible y carnes muy muy buenas por ejemplo. Mirad por ejemplo ese fenomeno de los nuevos «gastronómicos» ingleses, los denominados gastropubs donde sirven comida realmente elaborada y revisitada. O subiendo ya de categoría, que se vayan a comer al Maze de Gordon Ramsey o al the Fat Duck del estrellado Heston Blumenthal para ver que las cosas han cambiado en los últimos añitos… y mucho :D … y para acabar, un último comentario: los ingleses son los que más productos «biológico» consumen y si entras en cualquier super grande, verás que la oferta de biológico (organic, como dice ellos) no tiene parangón con el que encontramos en españa… hay conciencia respecto al «buen» producto… y de precio… pues no es para nada caro. un saludo, y enhorabuena por el blog, m’encanta!

  7. David de Jorge E. Autor

    Ste, me muerden cuando digo que allá se come bien, pero bueno… que se rasquen. beberé una pinta a su salud!

  8. Oscar Hekneby

    Hola David,

    ¿Para cuándo nos haces una visita, como esta de London, pero por Paris?
    A poder ser que no sea muy caro que hay crisis!jeje
    Por el centro (St, Michel) hay muchos restaurantes tipo Raclette y Fondue. Está a tope!
    ¿Qué nos cuenta?

    Un abrazo crack y enhorabuena por tus párrafos tan risibles

  9. David de Jorge E. Autor

    Un hekneby por aquí, vaya casta y clase le da al blog!
    Oscar, yo siempre mando a estos, no falla:
    Modernito a super buen precio, http://www.zekitchengalerie.fr/
    Para comer tradicional, uno de los bistrots con más solera de la ciudad, dirigido por alain ducasse, http://www.alain-ducasse.com/public/cest_aussi/fr_aulyonnais.htm
    Hotel recién abierto que merece la pena, http://hotel-particulier-montmartre.com/
    Los bistrots de christian constant, antiguo chef del crillon, cocina sin bobadas, http://www.leviolondingres.com/
    Y un clásico, http://www.pierre-gagnaire.com/index-fr.htm
    Para ver otras opciones nunca está de más bucear en los blogs de F.Simon y T.Richard, http://francoissimon.typepad.fr/simonsays/ & http://www.chroniquesduplaisir.fr/
    Salut!

  10. Lúculo

    Afirmo lo que escribes David. En la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XIX hasta el comienzo de la 2ª Guerra Mundial, se comía tan cojonudamente como en París. La postguerra brutal debida a esa catástrofe bélica, empobreció enormemente el ars culinaria en los hogares medios británicos, perdiendo en su memoria la tradición gastronómica de su pueblo que sí la había y muy mucha, y no es exageración anglófila. Unicamente entre las elites, que no élites, y los restaurantes que frecuentaban podía saborearse esa cocina.

  11. Pedro Pitu

    Soy un incondicional de la comida que puedes degustar en el Reino Unido, durante 9 años de mi vida tuve el placer de vivir en Inglaterra y viajando por todas las regiones desde Penzance ( Sur ) Hasta las tierras Altas de Escocia. Siempre descubria cosas nuevas de la cocina Tradicional, desde el Lancashire Hot Pot, el famoso y excelente Haggis Escoces, los «pies» y que decir de sus quesos, desde el Cheddar hasta uno de los reyes del queso Azul junto con el Cabrales y el Roquefort..El Stilton. La nueva cocina Britanica tambien es excelente gracias a los cocineros arriba mencionados como Stein, Jamie Oliver y Ramsay que han aportado lo mejor de la cocina Internacional a la Britanica

Deja un comentario