Vamos al chino

fooklammoonbat1

O de un lugar donde la cocina cantonesa es la madre del cordero. Un festival cachondo de veras.

En el barrio farrero de Wanchai, un chino divertido y verdadero con carácter y una estrella en la guía Michelín.

Desde Bilbao a París llegarán en un santiamén, se toman allá una cerveza y cuando les avisen por megafonía, suben al Boeing 777; en un abrir y cerrar de ojos y un par de cabezaditas pondrán los pies en el aeropuerto más virguero de Asia, el Chek Lap Kok de Hong Kong.

Todavía están a veinticinco kilómetros de nuestro destino, así que cojan un taxi que les acerque al Fook Lam Moon, el restorán que hoy les propongo, situado en pleno Wanchai. Lo primero que harán nada más llegar será colocarse los ojos en su sitio, pues el despendole en la carretera es de órdago, los taxis se salen en las curvas y aprietan el acelerador que es cosa fina.

La entrada al local es luminosa, así que cambien la cara de susto tras la carrera y alucinen con la cantidad de Rolls Royces, Bentleys y Ferraris aparcados junto a la puerta; la camorra local y los ricos más pastosos se dejan ver por allá, así que comerán en compañía de la nata más delicada y mafiosa del lugar, no me digan que no es plan divertido.

Tiene tres pisos enormes y está acondicionado y renovado que da gusto, pues no han dejado de servir comida ni un solo día hasta hoy desde 1940, el año de su inauguración.

fooklammoonbis2Advertirán que el cliente local adinerado compite con los amigotes trayendo de casa los vinazos más increíbles, costumbre muy arraigada en la isla que verán por los restaurantes de lujo; botellas de Margaux, Haut Brion, Vega Sicilia, Petrus o Montrachet Domaine de la Romanée Conti, en fin, lean la carta de vinos de infarto y consuélense con cerveza bien fresca, la china Tsing Tao o la japonesa Asahi están bien ricas y acompañan fetén a la cocina cantonesa que es aquí la madre del cordero.

Lo primero que harán nada más sentarlos en la mesa -el servicio es perezoso-, será servirles té de jazmín y toallas calientes; refrésquense la sudorina y relájense, pues arranca el festival más divertido del mundo, la verdadera cocina china que nunca antes probaron.

Tienen delante dos pares de palillos, uno para servirse de las fuentes -la comida no llega emplatada- y otro para llevarse el alimento a la boca.

Empiecen con gamba blanca hervida, acompañada de salsa de soja y chiles picantes y abran boca para la verdadera “rosa púrpura del Cairo”, el cochino lacado estilo cantonés servido con pan al vapor, azúcar y salsa dulce. Verán. El guarro aterriza en la mesa entero, despatarrado, con el pellejo tostado y cristalizado, separado de la carne y dividido en rectángulos tan finos como papel de liar porros; lo comerán con salsa, espolvoreado de azúcar y lonchas de pan al vapor que son una delicia. Cuando menos lo deseen -está buenísimo-, el gorrino quedará despellejado, con la carne a la vista y se lo llevarán para traerlo de nuevo al poco rato, troceado y caliente, mientras dan cuenta de espinacas de agua salteadas, langosta a la cantonesa, pichón salteado con anacardos, arroz cocido en hoja de loto o fideos con ternera blanca y pak choy.

Nunca entenderán el orden del menú y, la verdad, es tontería preguntarlo en un país en el que comen todo lo que vuela que no sea un avión o todo lo que tenga cuatro patas que no sea una mesa. Gocen como enanos y santas pascuas.

Y para terminar, regálense el pudding de mango -postre cantonés por excelencia- o un buen plato de fruta que, por lo visto, llega volando desde Japón y está rica de veras: jugoso melón, sandía sabrosa y una pulpa de mango que justifica ella sola el viaje hasta esta mesa.

El resto de la carta se compone de abalón japonés, sopa de aleta de tiburón con cangrejo y pollo o sopa de nido de golondrina con cangrejo y bambú, además de distintas especialidades de pescados vivos, pollo, cerdo, ranas, verduras, arroz o fideos.

Tienen sucursales en la vecina Kowloon, Shanghai, Shenzhen, Tokio, Osaka y Nagoya.

Fook Lam moon

35-45 Johnston Road

Wanchai, Hong Kong

(852) 2866-0663

www.fooklammoon-grp.com

Precio medio: 100 €

ublicado el 29/05/2009 en el suplemento GPS de El Correo y el 30/05/2009 en el Diario Vasco

16 comentarios en “Vamos al chino

  1. Ibán

    alabadoseaelseñor…¡¡Argg!! Se me cae la babilla!!!
    Me lo apunto para una (más que improbable) visita a Hong Kong :)

  2. David de Jorge E. Autor

    iban, si dieran esa piel crujiente de guarro en misa, estarían los templos llenos a reventar… ak ak ak ak ak

  3. David de Jorge E. Autor

    cesar, ni te imaginas cómo estaba ese pellejo churruscado! pa morirse! salud!

  4. Xavi

    Aaarrrghhh!! casi lamo la pantalla…

    Si como dices, pusiesen un gorrinete cuadriculado como ese en misa me volvía cristiano.

    Si es que de verlo solo puede estar bueno!

  5. Ignacio

    Mañana voy a probarlo! Alguna otra recomendación en Hong Kong? (Yo puedo ofrecer unas cuantas a cambio)

  6. David de Jorge E. Autor

    1. Shui Hu Ju
    G/F, 68 Peel Street, Central
    Teléfono: 2869 6927
    shuihuju@wws.com.hk

    2. Pierre
    5, Connaught Road
    Hotel Mandarin Oriental
    Teléfono: 852 2825 4001
    mohkg-pierre@mohg.com

    3. Cépage
    23 wing fung street
    wanchai
    Teléfono: 852 2861 3130
    http://www.lesamis.com.sg

    ostras ignacio qué envidia! póngase tibio del cochino este y luego nos cuenta. le paso tres direcciones; 1. chino cantonés delicioso, restorán coqueto y con chefs con mucho oficio; 2. el local de gagnaire en hong kong, vale la pena solo por las vistas; 3. tiene chef alemán y una bodega de infarto, la cocina es de autor y guisan de escándalo.
    no dude en tenernos al corriente, que le aproveche! salud!

  7. David de Jorge E. Autor

    ah! y ofrézcanos esas direcciones a cambio, somos todo oídos!

  8. Eva

    Holi!
    estoy en Shanghai y me voy a Hong Kong en unos dias,mi hotel esta justo en Wanchai con lo cual que me espere el gorrino laqueado que ya le tengo puesto el ojo encima!!!!!!!!!!!!!
    que bien se come en esta tierra…
    felicidades por el Atracon a mano armada y si es con un pata negra…que me atraquen cada dia…

  9. David de Jorge E. Autor

    eva, qué envidia! pásalo de cojones hasta que se te caigan las pestañas! y súbete en las escaleras mecánicas de Wanchai, que en ellas rodaron blade runner! salud!

  10. Christian Sorensen

    Hola, lo primero: gracias por tus escritos que me dan hambre y risa.
    En mis vacaciones en Shanghai me dejé para el último día una cena en Fook Lam Moon-Shanghai. Hotel Shangrila… lujo… chinos ricos, algún businessman occidental y yo con mi mujer.
    Platos de leyenda que decepcionan como «nido de pájaro» y «aleta de tiburón», caros incluso para mis agujereados bolsillos de cocinero occidental.
    Cuando me dispongo a pedir el «Crispy-Cerdito»…
    MALDICION!!!!! había que encargarlo con antelación, estuve a punto de suicidarme pensando cuándo volvería yo a Shanghai otra vez.
    Mi mujer decidíó pedir el Pato Pekín para calmarme y así fué. Que lo sepan, por si alguien va. Saludos.

Deja un comentario