Match-point

Archivado en: Lengua escarlata

tenis1

O de que aún falta un huevo para triunfar en Wimbledon.

Llevo casi veinte años dedicado en cuerpo y alma a la cocina y asisto hoy perplejo al bochornoso espectáculo que algunos de nuestros chefs ofrecen: los grandes senadores que debieran dar ejemplo de sentido común y templanza han perdido los papeles hace tiempo con su EGO insufrible, y muchos chefs jóvenes a los que hemos acompañado, ayudado y fortalecido anímica y económicamente, se han convertido en MÍSTICOS INSOPORTABLES de la noche a la mañana; la cocina española está como nunca, sí, de cara a la galería, pero herida de muerte hace ya tiempo por su nula capacidad de generar entornos profesionales de trabajo SALUDABLES. De no creer.

Aquí, tras este blog, seguimos haciendo lo de siempre, ocupados en la tarea de dar forma a un proyecto de referencia de contenidos gastronómicos, tanto editoriales como audiovisuales en el más amplio término de la palabra. En este mundo en el que cada vez existen más difusores (sólo hace falta mirar la evolución imparable de las TDT) el ACTIVO PRINCIPAL SON LOS CONTENIDOS. Esto parece de Perogrullo, pero si bien cualquiera con capital puede montar una televisión, un periódico o una editorial… sólo unos pocos tienen acceso al know-how y al poder de marca.

No perdemos de vista la cada vez mayor importancia de los nuevos medios (contenidos para móviles, blogs, papel, televisión IP…) y la oportunidad de crear contenidos específicos para ellos; es lo que no nos cansamos de recordar, “la gran aventura MULTIMEDIA”, asunto que en nuestro despacho tenemos muy mascado.

Basque Culinary Center

Como espectador de la gestación del BCC, muchos nos sentimos desplazados aún a cuenta de haber dedicado infinitas horas al país y a modelar a ciertos cocineros. La oportunidad que se plantea es increíble, siempre y cuando el trabajo se enfoque seria y dignamente y la aventura no sea EXCLUYENTE, pues estamos apañados si todo queda reducido a que “el BCC le debe la existencia” a profesionales como Andoni L. Aduriz o a su santidad Juan M. Arzak. ¿O es que sin ellos no existirían hierbas en nuestros regatos o kokotxas al pil pil? Hay vida más allá de la que irradian estos dos excelentes chefs y todos sus compinches, lo aseguro, pues multitud de cocineros y empresarios son ejemplo de tesón y sabiduría y ejercen apostolado sin dar la murga, sin esa obsesa necesidad de acaparar medios con uñas y dientes.

Acabo de regresar de Asia y el mundo es ancho como un cogote de atún de almadraba; detrás de esta pantalla llevamos mucho tiempo dando forma a un proyecto gastronómico AUDIOVISUAL y compruebo impotente que el tren se nos escapa; nos ganan por goleada ingleses, franceses, australianos, italianos, americanos y congoleños. El mundo está pletórico con la luz que irradian Rick Stein, Nigella Lawson, Jamie Oliver o Mario Batali, mientras nuestros chefs y gobernantes, teles públicas o privadas y editoriales se dedican a sacarse pelotillas del ombligo, eso sí, con la boca llena de INNOVACIÓN, VANGUARDIA y la coletilla esa de COCINANDO NO NOS GANA NADIE, palabras huecas como patatas soufflé bien rellenas, como ya sabrán, de aire transalpino.

La periodista corresponsal de la agencia EFE en Hong Kong, Marta Checa, se preguntaba hace unos días cuál era el motivo por el que la cocina española de raíz no se propaga por el mundo como ocurre con otras que sí copan los primeros puestos y la atención de cadenas televisivas internacionales, kioskos y librerías; en cualquier supermercado asiático tropiezas con las revistas de J. Oliver, los libros de N. Lawson, los productos biológicos de R. Stein, sus vinos o sus DVD’s; Asia Food Channel programa especiales sobre Helene Darroze, Robuchon, Ducasse o Nobu con sus prados, productores o paisajes a los que pertenecen, llenando la pantalla de color y brillo, martilleando la sesera de quienes contemplan la pantalla.

Me cago en ros

¿Dónde están los molinos manchegos, sus trigales y su sol, las huertas levantinas, los campos de arroz sevillanos, las serranías extremeñas, nuestros olivares, canales de riego, tascas, collados, bosques, labradores, pesquerías o bordas de pastor? ¿Por qué no contempla el mundo perplejo la tonalidad de nuestros gazpachuelos, ajoblancos, salmorrejos, escabeches, asados o la infinidad de preparaciones de ensueño que esconde nuestra recetario más fundamental?

Mientras existan países capaces de producir y difundir mejor que nosotros su cultura gastronómica más elemental por el mundo y airearla con más garbo y salero, los supermercados de Sidney, Ciudad del Cabo o Detroit no reclamarán nuestras latas de mendreska, azafrán en hebras o pimentón de la Vera.

Están avisados

Hemos cambiado por una temporada las alpargatas por playeras y la camisa habitual de sastrería por camiseta manga corta y muñequeras, pues el partido será duro.

¡Que tiemble Nadal y se ande al loro Federer! Vamos a por todas a pesar de que algunos chefs listomaris piensen que tienen el partido ganado.

Aún está todo por hacer.

33 comentarios en “Match-point

  1. Erlantz

    Tienes mas razon qu un santo David, mientras no se apueste por dar a conocer nuestra gastronomia por todo el mundo y nos dejemos de navajear por las miguitas que dejen los demas no seremos verdaderamente importantes y por ende tampoco se venderan nuestros productos fuera de pais.
    Un saludo y felicidades por el blog es de ordago a mayor, chica, y pares si los tienes.

  2. el pingue

    Hoy veía un debate con Adrià, Adúriz, … y un publicista. Me llamó la atención lo que dijo éste. Comentó, y estoy seguro que es así, que la oportunidad es tremenda para situarnos allende los mares, pero que hay que ponerse manos a la obra con estrategias adecuadas. No se puede perder la oportunidad.
    Yo creo que la incorporación de Adrià a TVE puede dar un impulso a colocar nuestra gastronomía, nuestros productos, en lo más alto, «a sabiendas» de que han de aparecer por la pantalla otros con menos galones pero igual de sabios, de artistas, de comprometidos con la gastronomía de este país.
    No creo que la cocina tradicional esté en peligro, es más, creo que hay un revolucionario acercamiento a ella, cuando mucha gente la daba por perdida o defenestrada en pos de la «modernidad». Yo creo que todo puede convivir, que si gracias a la vanguardia de unos pocos llega fuera de nuestras fronteras la tradición, los productos, los productores, la comida de «toma pan y moja», se habrá hecho una muy buena labor.
    Otra cosa es la tele y esas cosas. Nada más hay que ver la TVE1 y los programas que te encuentras en alguna franja horaria.
    Si me alegro por algo es porque últimamente estoy viendo documentales, sobre cocina y cocineros, de mucha calidad. Ya te comenté en su día que en algunos se notaba la mano de un cocinero detrás.
    Interesante debate y que pone de manifiesto el camino por andar.
    Un saludo

  3. su

    Muy bueno, muy bueno, muy bueno.
    Le darás a la pelota fijo, incluso con el jamón.

  4. David de Jorge E. Autor

    erlantz, dale duro a la tecla que son pocos y cobardes! un placer que andes por acá!

  5. David de Jorge E. Autor

    pingue, vivimos en un país recién salido de la hambruna que se las da de culto y refinado: a mi ese debate entre lo moderno y lo tradicional me provoca urticaria, tanta como la escasa SALUBRIDAD que merodea por los mentideros y las reuniones de chefs ilustrados. por otro lado, sabiendo que adoras la fórmula1 he de decirte que tener, tenemos coche, claro que sí, buena carrocería, una cocina de raíz como ninguna y un parque móvil de chefs del carajo, pero lo que no hay es circuito, boxes y palcos guapos, quiero decir que la actitud «general» es bananera y todo quisque baja al baile con su murga a cuestas sin reparar en la cuenta de que el mundo es ancho y que los chefs ingleses y de otras nacionalidades son los que copan los mercados REALES de consumo, disfrute y lo que se tercie. pues eso, un gusto tenerte de nuevo por acá, ponte muñequeras y pilla raqueta que hay match para un buen rato! salud!

  6. David de Jorge E. Autor

    su, eres la bomba, un «tres» veces bueno de tu boca debe ser la BOMBA, sabe como a tocino de cielo. muak!

  7. el pingue

    Yo creo que es una cuestión de generosidad. Siempre me pareció que los grandes lo eran. Que sí, que tienen un negocio y lo fundamental es ganar pasta pero creo que no lo es todo.
    Por aquí pasaremos. ¿Irás a Zaragoza o a Navarra a los próximos congresos? Si asistes nos veremos.

    ¡Un ribera para todos! Pago yo…….

  8. Melva.....canutera

    Ay dios!!!!!, si es que somos aldeanos, no crecemos ni aunque nos estiren, jajajjajjajja.
    Tenía el otro día una discusión con un francés a cuanta de sus panes y sus quesos. El gabacho de los cojones empeñado en que eran infinitamente mejores los suyos. Para el, los panes y quesos españoles estaban bien pero insistia en que los franceses eran la ostia en verso. Reconozco que están para comerselos, joder, pero no los envidio, no los echo en falta, nuestra calidad está a la altura. Al final, y me salió disparado del alma, le dije: sabes que haceis muy bien los franceses?…..el marketing pedazo de ca…..eso lo bordais, aquí andamos aún descifrando que significa el palabro en cuestión.
    En fin, que eres la ostia, me encanta tu blog, repetiré entrada cuando me hagas un buen saque con ese pedazo de raqueta jamonera.
    ¡¡¡¡¡Viva la tortilla de patatas!!!!!!

  9. Elena

    Bravo bravo, si señor…
    Mierda de gestores que tenemos (usease politicos), de panda de incultos analfabetos. Al partido del athletic van todos, pero en ocasiones importantes, brillan por su ausencia, y si ellos no empujan…
    Cuando paseamos por el mundo, vemos nuestra pequeñez y nuestro chauvinismo… Si es que no espabilamos!

  10. David de Jorge E. Autor

    pingue, iré a zaragoza y a pamplona, así que nos vemos por los pasillos y nos conocemos «in person» de una puñetera vez. tu pagas el ribera y yo los calamares! salud!

  11. David de Jorge E. Autor

    melva, viva la tortilla, sí, y los calamares, las olivas jolca y el jamón ibérico con picos! salud!

  12. David de Jorge E. Autor

    esa elena! como siempre mordaz y brillante en tus comentarios, cabrona! y es verdad que no espabilamos ni a tiros, nos creemos la de dios y seguimos estando a la cola… viva rusia! mua!

  13. dani Boqueron de plata

    ya era hora de que alguien diga en voz alta que no somos el hombligo del mundo.
    Que nuestra cocina es intensa,emocionante,rica,cojonuda…..pero desconocida para el japones de turno.
    y me refiero a unos buenos berberechos,unos manojitos de boquerones, esa cebolla en la tortilla y ese Don Serranito…..
    silencio bola de partido para los de fuera

  14. David de Jorge E. Autor

    dani, bola de partido para los de fuera, sí, pero acá estamos al resto con un jamón ibérico de pura cepa, no nos meten la pelota ni padios (ojalá), jejeje! salud!

  15. melva.....canutera

    Boquerón de plata, Dani para más señas, eres un monstruo expresandote, te hemos entendido, pero mis ojos han tenido la misma sensación que cuando pides una tortilla de patatas en una barra y……joder, megaenzotz, se ha acabado!!!!!!!!!…..me duele todo el cuerpo, como cuando he visto que de tus dedos-tecleros te ha salido un ombligo con «h», puta «h» que se ha colao sin invitación, será la desazón que causa no tener a mano esos boquerones en cuadrilla, los berberechos desnudos y el puto serranito que ignoro lo que es……ya explicarás cuando te recuperes de la tocada de cojones que te acabo de dar….con cariño.

    Eres un puto crack……

  16. David de Jorge E. Autor

    hombre, imagino que el serranito será un buen jamón curado con dos cohones, que vistos los ibéricos de goma que por ahí andan pululando, no es moco de pavo! viva el serranito en bocata!

  17. melva.....canutera

    Un serranito en mi tierra es bocata de jamón serrano cinco jotas, pimientos fritos y filete de lomo de cerdo vuelta y vuelta ( sin llegar a suela de zapato)perfumado con el aceite de oliva de haber frito la carne y los pimientos, puro vicio que lleva, irremediablemente, al orgasmo gastronomico, ostias!!!!

  18. dani Boqueron de plata

    Disculpa, melva….canutera,
    pero hace tiempo me dijo un cocinero amigo mio no te quedes corto con la comida y creo que me esta pasando lo mismo con la narrativa…..H
    el Serranito lo has clavado!!!!
    pero a la cuestión. Que podemos hacer para ganar este partido?????

  19. David de Jorge E. Autor

    ostras ese bocata serranito pinta que te cagas en la faja, jodó vaya nivel! elena, cuando te lleguen los bocatas llama y voy con cervezas frescas! dani, para ganar este partido lo mejor es que tú traigas hielos para las birras y algo dulce de postre, jeje! eup! salud!

  20. Pintxo

    Cachis!! Que no me carga el enlace de «los compinches»… la 2.0 en mi contra.
    Toda la razón y me encanta el simil de la F1. Me imaginado el F1 de Alonso por los caminos de tierra del pueblo de mi primo… ;)
    Pero es que el «ego» de los «cocineros galacticos» lo puede todo, o eso creen. La realidad es que se ciegan y no ven y no ver tampoco se dan cuenta que se estrellan. Aún así, encima tenemos (tienen ellos) suerte y les dan premios y esas cosas…
    Poco a poco, como dices el partido es largo.
    Saludos.
    P.D: Me alegra saber que vas a Pamplona. Recuerdos a Santamaría en Zaragoza ;)

  21. Dani boquerón de plata

    Cojonudo plan, que os parece unas milhojas con un viaje de crema que chorree por los lados…..
    Un café de pucherete y un gin-tonic, para lo que viene siendo la digestión ummmmm
    No se os hace la boca agua

  22. Melva.....canutera

    Coño David de Jorge!!!!!, hielos para las birras?, no será mejor que Dani traiga hielo para los gin-tonics «macetas» y Elena nos cuente cual es la empresa de transporte en la que trabaja y empecemos a hacer intercambio cultural con los productos de esta puta España que nos tiene enganchados gastronomicamente?

    ¡¡¡¡¡¡¡¡Viva el «H»ombliguísmo, joder!!!!!!!!
    P.D. Cambio bocata de serranito por chipiriones en su tinta (se admite taperware enviado por la empresa de Elena, jajajjajjajja)

  23. David de Jorge E. Autor

    pintxo, el partido es largo, muy largo, jeje, leña al mono! salud!

  24. Melva.....canutera

    Sí, mucho vicio. Y mucho de todo lo que empiece por «vi», a saber: vino, vieiras, vianda, vid, vinagre, viña, vinagreta, virgen, virguería, viscoso, vizcaino, víspera, vitorear, vitoriano, vitrina, vistosidad, visita, visible, víscera, virtuoso, viril, virtual, virtud, vidrio, vinajera, villa, vigía, victoria, viaje, vibración, vez…….vida

  25. carlost

    Te doy todo mi apoyo desde la grada disfrutando como un cabrón (Por cierto acabo acabo de leer los bajos de la alta cocina y no puedo con la emoción de tener una primera edición de esa joya, felitaciones por la incitación)
    Solo añadiría algo, el papel crucial de la expansión de restaurantes españoles por el mundo. Además de ún instituto Cervantes más implicado en la difusión de la cocina española como expresión cultural.
    Un saludo

  26. David de Jorge E. Autor

    hola carlost, viejo amigo, me gusta que este blog del carajo tenga grada, no hay mejor forma de asistir al teatrillo diario que acá colgamos que estando sentado. respecto a ese comic de alvarez rabo que yo he parido y editado, me alegro de que le guste pero yo ya solté amarras del mugaritz, o mejor, se me cayó el mugaritz como un diente de leche pequeñito y a la espera estoy de que asome mi nueva piñata, nuevos dientes que me permitan morder mucho mejor la vida que hasta ahora. y sí, es un cómic joya en el que dejé toda mi energía para que les luzca bonito a los alienígenas del mugaritz y al capitán spok Aduriz que de tan ocurrente cualquier día despega del suelo como un chupín y nos deja a todos con la boca abierta y el corazón en un puño. sí, soy poeta, por eso súbase la bragueta. un fuerte abrazo, querido amigo carlostintheworld y que las estrellas le iluminen todas las noches. salud!

  27. Lord Worldgate

    Como acabo de escribir en el blog de El Pingüe: «qué le voy a decir yo que usted no sepa». Ya sabe que aquí tiene a unos pocos con las muñequeras y las cintas para el pelo (aunque ya nos quede poco) para los sets que hagan falta. Algunos estamos pelín fondones, pero en este partido no todo es tipín y «brinco-laje» (¿cómo demonios es la acción y efecto de brincar?).

    Nos veremos, espero que pronto. (Confío en que esté sincronizando agendas con el Conde).

    P.D.- Le debo un post (o dos, o diez, o mil). Todo se andará.

  28. David de Jorge E. Autor

    señor Lord, fumando le espero, como sarita montiel y no se olvide que guardo un té delicioso en mi despensa… salud!

  29. Manel Guirado

    Sigo desde hace algún tiempo vuestro blog (desde Barcelona) y me encanta: exponéis temas interesantes y, sobretodo, se desprende la pasión por la cocina y por la exuberancia de la vida.

    Nunca dije nada hasta ver este post. Es curioso, pero me dedico (humildemente) a la comunicación gastronómica. Estudié comunicación y cocina. He trabajado en ambos mundos (en el audiovisual y en cocina) y mi intención ha sido mezclarlos de alguna manera. Por alguna razón, me distanciado del audiovisual, o él de mi…
    Creo que la razón de ello es que el audiovisual no estan interesados en un punto de vista riguroso y cultural sobre la cocina (ni sobre muchas otras cosas). En televisión da miedo tener que explicar demasiado las cosas. No hay una tradición de trabajar hasta el fondo en nada. Supongo que, teniendo la gallina de los huevos de oro (Adrià), mejor exprimirla en lo superficial y todo lo otro (lo que sustenta nuestra gastronomía) ya se utilizará algún día (o no), cuando ya no haya Adrià. Mientras, vayamos entreteniendo a la gente con duelos de chefs y otras cosas así.
    Los grandes magnates de la tv y el audiovisual (las teles, Mediapro, gestmusic…) prefieren comprar productos de fuera o copiar lo que se inventan los de la BBC (ahí sí que hay rigor) de mala manera.
    Sólo de vez en cuando se encuentran joyas. Aquí en Catalunya, recomiendo el programa Karakia y el desaparecido Plat Combinat, de la tele local de Barcelona.

    En definitiva, espero que vuestros proyectos tiren adelante y contad conmigo para lo que necesiteis.

  30. David de Jorge E. Autor

    manel, veo que somos almas gemelas, jeje, un placer tenerle por acá y siempre leña al mono, que son pocos y cobardes! un abrazo! salud!

Deja un comentario