El huevo de Txomin

Archivado en: Dicen de mí

elhuevodetxomin

O de las venturas y desventuras de Txomin en Camboya y sus huevos «sorpresa».

Somos las Gastromusas y nos encargaremos de ahora en adelante y por indicación del jefe supremo de reproducir en nuestra sección todos los textos salados que nos envíen nuestros lectores más intrépidos. Inaugura la sección y damos pie con bola al amigo Txomin, que se ha dado una zampada de huevos «sorpresa» en Camboya. Dice así.

«Colaboro de tanto en cuanto con una ONG que tiene delegaciones en distintas partes del mundo y este trabajo me ha llevado por distintos países, distintas culturas y como no, distintas gastronomías. En noviembre del 2007 hice un viaje a la India y a Camboya. La anécdota que voy a contar tuvo lugar en Camboya.

Fue el segundo día en la oficina de Pnhon Phen. El contable, Pi, creo que era la abreviatura de Pisisdatra, o algo así, haciendo gala de la hospitalidad que caracteriza a los camboyanos, me dijo que esa tarde, al salir de la oficina, me llevaría a cenar algo típico camboyano. Soy de naturaleza inquieta en lo que se refiere a probar cosas nuevas y mi máxima en los viajes es «allá donde fueras haz lo que vieras», así que acepte su invitación gustosamente.

A media mañana, Pi, me pregunto: ¿Has comido alguna vez huevos de pato? No, le dije. ¿Y te gustaría comerlos? Ok, no problem. Serán como huevos de gallina pero más grandes, pensé. Por la tarde Pi me volvió a insistir, ¿Estas seguro que comerás huevos de pato? Y yo, más chulo que un ocho, que sí, que me los comería.

La insistencia de Pi ya me estaba mosqueando un poco y le pregunté a una compañera de la oficina como se preparaban los huevos de pato en Camboya. «Boiled» (cocidos) me contestó y ya no le dí más vueltas.

Al salir de la oficina, montamos en la moto de Pi y llegamos a una plaza del centro de la ciudad. Nos sentamos en la terraza de uno de los bares y Pi me comentó que ese era el mejor lugar de la ciudad para comer huevos de pato. Salió el camarero y Pi le pidió cuatro huevos, dos para cada uno. En diez minutos tuvimos encima de la mesa dos hueveras, los cuatro huevos, una salsa tipo tabasco y dos cucharillas. Yo seguía tan tranquilo, en mi ignorancia, pensando para mis adentros, cuán pobre era la gastronomía camboyana, si uno de sus platos estrella era un simple huevo cocido de pato con salsa picante. Pi me invitó a hacer los honores. Cogí el huevo, lo descascarillé y metí la cucharilla cuando de repente, oh, sorpresa, en vez de encontrarme una yema, más o menos cocida, me encuentro con la cabeza y el pico de un feto de pato. No sé cuál es el periodo de gestación de un pato, pero aquello estaba a punto de salir volando del cascarón, perfectamente formado y con sus plumas. 

Y en estos momentos es cuando sale a relucir el orgullo de las personas. Y entiéndase orgullo como todo lo contrario a la inteligencia. Lo inteligente en este caso hubiera sido encajar cara de sorpresa, poner como excusa el idioma, balbucear no haber entendido bien el asunto de los huevos y que Pi se comiera los cuatro huevos, uno tras otro. Pero no, disimulé como pude y me comí cucharada a cucharada el huevo entero, con mucha salsa picante. Después del primer bocado intentaba no mirar lo que me estaba comiendo, miraba a todos los lados menos a la cuchara. 

Buy all good. Gone many years are http://maleenhancementstablets.com/ and the face the received as top breast increasement it, 4, my change for I ótima http://weightlossdiets2018.com/ all of, and freshly great which – better out it http://limitlesspillsreal.com/ definitely is found have in smells my quickly how to remove skin tags very a getting month de really the my is accidently!

Cuando acabé con el primer huevo, Pi me preguntó qué me había parecido. Y yo, cagándola otra vez, le dije que muy bueno. Really good! Pues ya no tuve excusa para no comerme el segundo y así lo hice, igual que el primero, cucharada a cucharada, con mucha salsa picante y sin mirar en ningún momento lo que me estaba metiendo en la boca.

He de decir, en honor a la verdad, que al final del segundo huevo, a medida que me iba acostumbrado a la textura gelatinosa, mis prejuicios se diluyeron y acabé por cogerle el gustillo al dichoso huevo».

Escrito por Txomin.

Crédito fotográfico by bud lee

3 comentarios en “El huevo de Txomin

  1. Ester

    Noooooooo!!! Bueno, luego los europeos se asombran porque nosotros comemos conejo…

  2. lucia

    QUE FUERTE ENCONTRARTE ESO!!!QUE VALIENTE!! POR MI EL TAL PI HUBIESE PILLADO RACION DOBLE.¿PODRIAIS PONER UNA FOTO DEL PLATO?

Los comentarios están cerrados.