ROBINFOOD / Chochinillo asado + Sorbete San Fermín

Archivado en: Robin Food TV

COCHINILLO ASADO

Para 8 personas:
1 cochinillo de unos 5 kilos, medio partido en canal, operación que pediremos al carnicero que nos haga.
1 pizca de manteca de cerdo o aceite de oliva.
1 pizca de sal fina y gorda.
2 vasos grandes de agua.

El cochino debe quedar abierto en canal pero sin llegar a separarse, como si le hubiera pasado un camión por encima. Lo colocamos en una bandeja de horno, alegremente sazonado con sal gorda y untado con una pizca de manteca de cerdo o aceite de oliva, apoyado con la piel sobre unas astillas de madera que cubran el fondo, para que al darle la vuelta, la piel no quede pegada en la bandeja. Añadimos agua como para que queden justo cubiertas las astillas y lo introducimos a un horno caliente a 170ºc. durante 90 minutos, hasta que veamos que las costillas han cogido color y crujen al tocarlas.

Damos la vuelta al cochinillo, agarrándolo por el morro para que la piel no se parta y pinchamos con un tenedor por toda la piel y cabeza para que suelte el jugo, el agua y la grasa que pueda contener –esto se hace para que al soltar el agua y el jugo, la corteza al seguir asándose quede crujiente-. Sazonamos de nuevo la parte de la piel, esta vez con sal fina y añadimos más agua si vemos que el fondo queda seco.

Introducimos de nuevo al horno, a la misma temperatura durante 35 minutos más a 220º C. hasta que la piel quede tostada y crujiente.

Si viéramos que alguna parte del cochino se tuesta demasiado al subir la temperatura -orejas, rabo o patas-, las cubrimos con papel de aluminio.

Servirlo recién sacado del horno, con la costra de piel bien tostada, con una ensalada verde, patatas fritas y mucho vino tinto.

SORBETE SAN FERMÍN

0’5 l de helado de nata medio derretido
3 cuajadas de leche de oveja
1 pizca de leche

opcional, 1 chorrotada de Baileys o Frangélico o licor de avellanas
opcional, 1 pizca de miel

Batir los ingredientes en la batidora de vaso americana.

Servir bien frío.

12 comentarios en “ROBINFOOD / Chochinillo asado + Sorbete San Fermín

  1. Marycruz

    Gora San Fermin, David te superas cada día,eres magnifico y tus invitados de auténtico lujo,que por cierto,si vienen a tu programa,por algo sera.
    Sigue asi que no te quitamos «ojo»y seguimos aprendiendo.

  2. Josefa María Setién

    Acabo de llegar. No he visto tu programa en ETB. Tengo mono y entro en tu post. Veo el gorrin !magnífico! Lo comíamos hace muchos años en la famosa casa «Tatán» de Estella-Izarra. Este magnífico plato y luego fresas de la sierra al cognac o a «la coñá» como decían. !Que tiempos!-

    Gracias David.

  3. Laura (Toledo)

    David magnifico el gorrin,tengo que pasarte la factura de mi nuevo portatil porque debido al gorrin he empezado a babear de gusto y el agua con el teclado no son compatibles jejejeje,en fin tampoco me cansare de pedirte que hagas junto con martin UN MORTERUELO jejejejeje

  4. El Lute

    Joer, vaya platazo y mejor compañía, gran programa el de hoy, sigue así David.

  5. Aupa_Baraka

    Pues hoy el programa no me ha gustado nada, quiza el peor programa junto con el de los niños aquel, y no por nada, sino por mi mismo, tengo un problema tremendo con los programas de cocina, cuando no se trata especificamente de cocina me voy al limbo, me pasa mucho con ese cocinero cambiante de cadena ultimamente, que cuando esta haciendo algo, va a decir una cantidad o un ingrediente a añadir y te salta con un chiste…, me despisto mucho e incluso me irrita, pero por lo demas bien como siempre…, insisto, que es un problema mio ehhhh.A

  6. luis

    molon molon tus programas,tamos enganchaus(mi chica y yo)aqui en un pueblecito de huesca,viendote despues de currar,en la cocina(flipa),como la biblia,jajaja que divertido eres,nos haces reir y siempre nos enseñas cosas de categoria,de buena cocina….enhorabuena…y gracias tron….garrote,copon de copas y se caga la culebra…

  7. Mª Jesús

    Hola David!, mi marido y yo somos tus mas fervientes admiradores pero, ayer hiciste un comentario en referencia al inicio de las fiestas de San Fermín que me chirriaron hasta los huesos.
    No sé porqué pero en ETB, cuando haceis referencia a un cohete de inicio de fiestas, decís «txupín». Esto me resulta ñoño pero mientras os refirais a fiestas que no sean las de Iruña, pase.
    Aquí siempre se ha dicho «EL TXUPINAZO».Son unas fiestas contundentes, como tus recetas y ello requiere tal denominación. Imagina si en lugar de Sopa de pescado de David de Jorge, se dijera: Sopín de pescadín de Davidin de Jorgin. Ridiculo no?. Pues lo de «txupín», nos resulta igual de ridículo.
    Muxu haundi bat

  8. Alan Santos Samaniego

    kaixo David.Gracias por alegrarme la sobremesa todos los dias, ya que con esta p… crisis no hay mucho que hacer.Te mando un postre que aprendí en LONDRES cuando trabajaba como ayte. de cocina en un restaurante. Bolas de helado fritas.Raro, raro.
    Buena para empezar necesitas poner en una fuente azucar granulado y algo de canela en polvo. En otra fuente corn flakes hechos migas con las manos para cubrir tus bolas de helado. A continuación coges una buena cantidad de helado de vainilla y le das forma de pelota de tenis mas o menos.La cubres de azucar y canela. Acontinuación las cubres bien de cereales y en una bandeja echas unos pocos cerales para que no se peguen las bolas de helado, colocas las bolas en la bandeja y las vuelves a congelar. Cuando vayas a freirlas pon abundante aceite vegetal en una freidora y cuando este listo pones una bola de halado en la cesta de la freidora y es meter y sacar. La colocas en una copa cin nata montada a los lados y un chorrito de miel por encima.Veras como vas a sorprender a tus fans.
    Por cierto soy un padre de familia en el paro y la verdad que me vendria de perlas un puesto de trabajo. Un fuerte abrazo y sigue asi campeón.
    agur ben hur y viva rusia como sueles decir tú.

  9. José Antonio Herrero

    Por favor alguien me podria decir como dar con el Sr. Alan Santos Samaniego?
    Si tiene o trabaja en un restaurante, me podrian decir cual es?
    Muchas gracias

  10. calvin

    ME GUSTARIASABER SI PARA HACER UN COCHINILLO ASADO
    NECESITO ANTES MACERARLO QUITARLE PIEL QUEMARLO O ALGO SIMILAR, PUES LO HE INTENTEDO 2 VECES Y LA PARTE SOBRE TODO DE LOS CUARTOS TRASEROS TENIA UN SABOR FUERTE Y PECULIAR. A CUARTO TRASERO VAMOS.
    VIVA RUSIA Y GORA EUSKADI.AUPA LOS FOGONES DE LOS TXOCOS Y SUS FOGONEROS

Deja un comentario