ROBINFOOD / Roscón de reyes

Archivado en: Robin Food TV
Ver programa íntegro

ROSCÓN DE REYES

Para el fermento o madre,
100 g de harina de fuerza
60 g de leche tibia
2 g de levadura

Para la masa final,
162 g de fermento o madre
330 g de harina de fuerza
60 g de leche cocida con canela y cítricos
2 huevos Pitas Pitas
80 g de azúcar
30 de miel
110 g de mantequilla
15 g de levadura prensada (o 5 g de levadura seca de panadería)
3 cucharillas de café de ron
2 cucharillas de café de agua de azahar
Ralladura de medio limón
5 g de sal

Para decorar,
Huevo Pitas Pitas batido
Frutas confitadas
Almendras
Azúcar

La noche anterior se prepara la madre: mezclar la harina, leche y levadura y se amasa someramente, simplemente para mezclarlo bien.
Fermentar media hora y meter a la nevera.
Hacer también la infusión de leche, canela y cítricos.

Al día siguiente, mezclar todos los ingredientes de la masa excepto el azúcar y la mantequilla, y se amasa en tres pasos:
Primero 5 minutos tal cual; después 5 minutos en los que se va incorporando el azúcar en dos veces, hasta que cada vez no se noten grumos; finalmente, se incorpora la mantequilla fría y se amasa otros diez o 15 minutos, hasta que la masa haya absorbido toda la mantequilla y quede lisa.
Fermentar unas dos horas. Desglasar y bolear.
Esperar 15 minutos y se forma.
Fermentar otras dos horas y media o tres, que casi triplique su volumen (escondiendo entonces la sorpresa).
Se pincela, decora y cuece en un horno a 180ºc.
El tiempo de horneado es de cerca de 20 minutos (justitos si usas ventilador, largos si no).
Dejar enfriar sobre una rejilla.

3a Roscon de reyes_b

26 comentarios en “ROBINFOOD / Roscón de reyes

  1. Maria Eugenia Ceballos Sanchez

    Por fin! Ya tenía ganas de ver a Iban Yarza haciendo roscon de reyes, ha sido un placer….ojala que le veamos más. Animo y seguir así, en casa somos todos superfans y todos los domingos en casa de ama no falta una receta tuya o de Martin, que por supuesto mi ama mejora…
    Un abrazo

  2. Caty

    Me encanta esta receta!!! Te quería hacer una preguntilla. Tengo una máquina amasadora. ¿En qué pasos se puede usar, o es mejor hacer la masa y amasado a mano? Gracias.

  3. Pedro Blesa

    Enhorabuena!! Siempre he querido hacer un roscón de Reyes, el pero es que es para celíacos. Puedo adaptar esta receta con harinas para celíacos, y si tenéis algún truco para poderla llevarla a cabo?
    Gracias!!
    Un saludo y… viva Rusia!!

  4. pasaba por aquí

    Ays
    Qué suerte volver a ver a Iban Yarza. Este año volveremos a intentarlo.

    ¿La calidad del video en un poco chunga o soy yo? Creo que antes se veían mejor, no sé

  5. Carlos

    Buenas, yo he hecho el roscón hoy, pero creo que me ha quedado poco dulce…ademas se me ha secado un poco por miedo a que me quedara crudo…otro día otra prueba…crees que podría ponerle mas azúcar para que quede mas dulce?

  6. tedeternura.com

    AMIG@S… Me encantó ver la tranquilidad y el buen hacer con que preparásteis este estupendo ROSCÓN de REYES.
    Os deseo unos dias navideños llenos de ALEGRÍA y BIENESTAR, lo de la buena mesa ya no lo digo porque tengo la seguridad de que saborearéis unos manjares excelentes .
    UN ABRAZO A LOS DOS Y SUERTE!!!
    Conxita

  7. Agustín

    ¿Alguien ha probado a hacerlo? ¿Os queda muy pegajosa la masa? Porque la mía es casi imposible amasarla de lo pegajosa que está.

  8. Raquel navarro

    Me encanta, estoy encantada. Lo hice por primera vez y me salió buenísimo y la gente flipaba de lo monumental q salió. Lo haré a menudo. Y la masa, cuando pones la mantequilla,es desesperante pero la dejas 5 min de descanso y listo. Dios existe, gracias ibán!

  9. txarli

    Hice dos (primera vez) me salieron espectaculares, segui la receta y el video a rajatabla y salieron perfectos, unica pega es que con el primero igual me pase un poco con el ron y los huevos iguan eran demasiado grandes, la masa no era tan facil de trabajar(demasiado humeda), pero el resultado final fue muy bueno en los dos roscones.
    Gran receta.

  10. Pilar

    Perdón, pero las cantidades de mantequilla y leche con aromáticos pueden estar cambiadas?

  11. Rosa

    Pues perdonad pero a mí no me ha salido y es porque como dice Pilar las cantidades están cambiadas. Por eso hay otra persona a la que le ha quedado pegajoso como a mí. Dos intentos de roscones a la basura. ¡¡¡En fin, para la próxima vez lo haré bien!!! No es una crítica simplemente para que no os pase como a mí. ¡¡¡¡¡Feliz Año!!!!

  12. Amanda

    Lo he hecho y ha quedado espectacular!!! Gracias por estas super recetas que nos hacen la vida menos procesada y con más sabor!

  13. irenetes

    Las cantidades no están cambiadas, yo en vez de mantequilla le pongo un vasito de yogurt de aceite suave de oliva, porque queda mas esponjoso, no le pongo ron, solo 100 ml de leche aromatizada y 3 cucharadas grandes de agua de azahar, en cuanto a la harina, yo le pongo mas porque con el aceite queda mas liquida, ha de quedar una masa pegajosa, pero se quede mas compacta, para dejarla fermentar , llena tus manos de aceite y haz una bola, ya que se pega mucho, pero el resultado es muy bueno¡

  14. Antonio

    Ah, la leche tb está mal, están cambiadas cantidades de leche y mantequilla

  15. Montse

    Vengo haciendo esta receta desde que se la conozco,y puedo decir que las medidas están bien. Lo que se debe hacer es,aparte de leer la receta,es ver el vídeo,por por,por ejemplo,para la pregunta de sin ron,claro que se puede hacer sin ron,siempre y cuando respetando la cantidad de líquido necesario. Cómo bien dice iban,es una receta que necesita su tiempo y paciencia,si vas con prisas no te sale ni a la de tres.

  16. Montse

    Perdon. Antonio tiene razón,por suerte yo sigo esta receta que eesta publicada aqui
    Roscón de reyes más chocolate caliente. Creí que era esta la pág. De todas formas de ir que lo que he dicho es verdad,es para un día con ganas y tiempo,esta muy rico

  17. Gloria

    Hola me gustaría hacerlo para hornearlo por la mañana como se debe dejar la masa hasta el día siguiente y en que ossi.
    Gracias

  18. Maria

    La cantidad de mantequilla está mal!!! tendría que ser 60 gr. no 110!! Por alguna razón algunas otras medidas tampoco coinciden con las del video de Iban Yarza. Acabo de tirar la masa a la basura

  19. Ana Cristina Gomez Crespo

    Hola,quiero hacerlo este finde que viene para San Valero,mi amiga lo a echo y le a quedao genial ,pero me gustaría saber si puedo cambiar la mantequilla por aceite de oliva o girasol? Gracias un saludo.

  20. Mila

    Llevo haciéndola 7 años y no solo uno, el año pasado fueron 5, y salen espectaculares.

Deja un comentario