ROBINFOOD / Bollos al vapor “Chinorris”

Archivado en: Robin Food TV

BOLLOS AL VAPOR “CHINORRIS”

Para el relleno:
500 g carne picada (ternera-cerdo)
1 cebolla grande (2 pequeñas)
3 dientes de ajo
Chorretón de aceite de girasol
Chorretón de salsa de soja
Chorretón de vinagre
1 cucharada sopera de miel
2 estrellas de anís estrellado
Pimienta negra
Pimienta de Sichuan
2 clavos molidos

Para la masa:
400 g de harina de repostería (floja)
200 g de agua
20 g azúcar
4 g sal
10 g levadura fresca (3 g levadura seca)

Se mezclan y amasan los ingredientes de la masa unos 5-10 minutos, hasta que quede una masa lisa y sedosa. Se pone a fermentar unos 45 minutos (no hace falta que doble su volumen).

Mientras tanto, en una sartén se pone a dorar la cebolla (a fuego fuerte), se añade la carne + ajo y se continúa a fuego fuerte. Se añade el resto de los ingredientes (salsa de soja, miel, vinagre, anís estrellado, pimientas y clavo). Se baja el fuego y se cocina 15-20 minutos y se deja reposar.

Cuando la masa ha fermentado, se divide y forma en bolas de unos 30-35 gramos (como una pelota de golf). Con un rodillo se estira cada bola hasta hacer un disco de masa de unos 10-12 cm de diámetro, procurando dejar los bordes más finos. Se pone una cucharada sopera de relleno (unos 30 g) y se cierra la bola.

Se puede cerrar haciendo una bola sencilla, o bien plegarlo como una empanadilla. Cada bolita se deja reposar sobre un cuadradito de papel de hornear, para que, en la cocción, no se pegue a la vaporera.

Se pone a fermentar otros 30-45 minutos hasta que se esponje un poco y se cuece al vapor unos 10 minutos.
Es muy importante que, una vez pasado el tiempo de cocción, no abramos la tapa de la vaporera de inmediato, ya que los bollos se vendrían abajo y se encogerían como una pasa. Se deja reposar 1 minuto y se abre la tapa lentamente.

Comer calientes, se puede acompañar con salsa de soja.

29 comentarios en “ROBINFOOD / Bollos al vapor “Chinorris”

  1. Maitza

    Me encantan este tipo de recetas. Tengo varias recetas parecidas en mi lista de «recetas pendientes» esperando a que encuentre una vaporera de bambú. ¿Alguien sabe dónde puedo comprarla en Bizkaia? Que sae de al menos 22 cm de diámetro que si no me parece muy pequeña.
    Saludos!

  2. Marisa biarritz

    el gran Iban, encantador como siempre!!!
    receta buena buena, gracias, hasta cuando Iban ??? un beso

  3. Ibán

    Maitza. En Bilbao tienes buenas tiendas chinas en Hurtado de Amézaga (a mano izquierda según bajas, no sé el número, sobre el 30 o así), y también muy cerca en la calle Iturrizar (detrás de la 5ª parroquia). En cualquier caso, seguro que por casa tienes algo que te pueda servir, una vaporera para cocer verduras o pescado, una vieja olla a presión a la que le puedas calzar un colador/escurridor, etc. :)

  4. leo

    amigo robin food
    deberias dejar un dia fijo en la semana para el crack de iban.
    se agradecen este tipo de programas entretenidos y pedagogicos donde aprendemos cosas de por aqui y de mas alla.

  5. Francisco

    Increible programa hacia tiempo que queria ver como se hacian, una pregunta, es posible congelar una vez hechos sin cocer? Gracias , saludos

  6. Fetoa

    Acabo de prepararlo, comerlo y llorarlo de alegría. Fueos artificiales en mi boca!

    Brutal!

  7. El Lute

    ¡ Que bueno !, como siempre Iban enseñando y dando un montón de ideas para desarrollar en casa. Joer, que tío más bueno. Que no tarde mucho en volver.

    ¡ VIVA ZAPATA !

    (Yo ya se de que los voy a rellenar: salmón, chistorra, morcilla y manzana…)

  8. francisco

    excelente programa, una pregunta, se pueden congelar una vez montados y sin cocer? gracias

  9. Maritxu

    Madre mía, este hombre es una enciclopedia andante, una locomotora hablando, digo.. un sputnik, es políglota.. bueno, bueno, es una pasada, un lujo, qué panes más originales y viéndole, parece tan fácil de hacer.. impagable!
    Daviditxu, no he podido dormir de la emoción por el besazo que me enviaste, jajá,eres un sol!

  10. David de Jorge E. Autor

    maritxu, para que sigas sin pegar ojo te mando otro beso doble jeje efectivamente que iban salga en el programa es una lotería para todos los que tenemos oportunidad de escucharle! es un grande! viva el pan y los panarras políglotas!

  11. Maritxu

    David, hijo mío de mi vida y de mi corazón, ¿qué he hecho yo para que me quieras tan mal? ¿otras dos noches sin dormir? ¡que tengo dos txikis a los que cuidar! Ay, qué majo eres, me parto contigo, no voy a enviarte ningún beso nunca más, por si acaso, así que sólo te digo: Ikusi arte!

  12. Dr. Muerte

    Qué parejón hacéis. Da un gusto ver en acción a Ibán. Hace que todo sea accesible, fácil de hacer. Además siempre da más y más.

  13. Mikel

    No puedo añadir nada mas, ya se ha dicho todo, asi que solo dire, Chapeau! Ameno, divertido, educativo y super interesante! podria seguir bastante rato mas… Gracias por otro programon! :D

  14. pasaba por aquí

    Me habéis alegrado el día.
    Y me encanta saber que hay camaradas panarras en todo el mundo (ta’en china)

  15. ARITZA

    Que gusto da encontrarse con gente como Iban Yarza. Un saludo muy muy grande a «MI GURÚ DEL PAN». Con sus explicaciones dan ganas de pasarse el dia haciendo pan (y comiendolo, claro!!!)
    UN ABRAZO PARA LOS DOS!!!!
    UN PANARRA.

  16. Zohreh

    Estimado David:
    me encantan todos tus programas,pero en especial las programas en las cuales participa Ivan.es que yo tengo el alma panadero.este programa me inspira muchísimo.Gracias por animarme.
    VIVA ROBIN FOOD
    VIVA RUSIA

  17. Zohreh

    David tengo una pregunta par Ivan !
    CUANDO SE TRATA DE LA MASA MADRE COMO TENGO QUE CALCULAR LA CANTIDAD DE LEVADURA(MASA MADRE)?

  18. Ibán

    Zohreh. Mientras que al usar levadura tienes que ir con cuidado para no poner demasiada (hay que hilar fino, y te puedes mover en cantidades muy pequeñas, según la receta), cuando fermentas el pan con masa ya fermentada (ya sea una masa madre natural o un fermento de levadura) la cosa cambia por completo. Así, puedes fermentar con un poco de madre y mucho tiempo, o bien un poco de madre y ayudarte de levadura, o bien mucha madre, tanta como harina… ¡o incluso más! Por decirlo de una manera sencilla; cuando fermentas con madre, la madre ya es pan, así que no hay límite de cuánto puedas echar. Simplemente dependerá del perfil del pan y, sobre todo, de tu gusto y lo que te apetezca.

  19. Viva Pinón

    Acabo de hacer la receta y mi familia ha flipado. Maravillosos bollos. Truco de la familia: acompañados de salsa agridulce, de muerte!!!!
    Por cierto, he utilizado una variante a la receta y es que los he cocido en mi horno de vapor (12 minutos a 100ºC).
    Viva Rusia y viva Pinón!!!

  20. Calabuig

    Genial como siempre Iban, obligada vistita mensual al programa.

    Moltes gracies per tot.
    t’estiemem.

  21. Angel Camacho

    Hola:
    Se puede decir de manera más fina, pero no extraeríamos todo el jugo a la expresión.
    Iban es el «puto amo». David no le anda a la zaga pero cada uno en lo suyo. Saludos y gracias.

  22. Leticia

    Buenos días!
    David, sigo tu blog desde hace un año y me encanta, tienes un salero que hace super ameno ver los videos.

    Iban, tu receta de bollos al vapor es sensacional, yo he masterizado mis «gyozas» y me tengo que animar a hacer la masa porque el relleno sale perfecto!.

    De lo que tengo muuuchas ganas desde hace tiempo pero no termino de encontrar una receta que me convenza son los khikhanis georgianos, que tienen liquidito por dentro…Si admites peticiones, seré tu espectadora número uno!.

    Un saludo,
    Leticia

  23. Oihane Sanz Sabatel

    Hola chicos
    Es la primera vez que escribo en un blog…pero es que se os ve tan cercanos, me refiero a David y a Iban, bueno y a todos en general parece qeu hay muy buen rollito, solo queria felicitaros por todas las recetas, son fabulosas, me encanto la visita de Gipsy chef un poco jamie oliver, otro crak, me encanta cocinar y mas me encanta experimentar cosa que creo que le he contagiado a mi hijo pequeño Zirats de 7 años, le he prometido que para estas navidades haremos una casita de chocolate, me podeis pasar alguna receta???
    Eskerrrik asko!!!
    PD: una sugerencia desde mi humilde punto de vistayo no entiendo una buena comida sin un buen postre, podrias incluir mas recetas dulces, unn besaaaaaaaaaaazo!!!

  24. Sales

    Yo tuve el placer de pasarme por allí a un curso de Ibán!!! madre mía no pasa día que no recuerde las masas y los panes que me traje de allí!!
    Ya no compro mas pan, lo hago en casa y flipamos!!

  25. mj

    Los hice el otro dia y salen buenisimos, muchas gracias por la receta, aunque los amase en la thermomix….

    Una pregunta: se puede hacer la masa el dia anterior y se podrian congelar?

    muchas gracias

  26. Enrique Azagra

    Abjasia no es Georgia, que por eso han estado en guerra, asi como Osetia del sur o Alania del sur que nadie quiere ser georgiano, sino de la federacion rusa. De la relacion entre Georgia y el pais vasco, es que Georgia se llamaba Iberia.
    Lo demas, tonterias. Pero respeto para el sufrido pueblo Abjasio

  27. Conchi Hernandez

    Excelente receta, la he hecho hoy y están buenísimos. Muchas gracias por tan estupendas recetas. Me han salido bastante bollitos y queria saber si se pueden congelar cocidos o sin coceder. ¿Qué me aconsejas?
    Muchas gracias

  28. zaka

    qé ganas tenía de probar esta receta…me chiflan los bollos chinos! Aún no los he cocido…peeero…a mí no me ha quedao la masa tan fina, tan culito de niño…tiene «arrugas» , es más culo de vieja celulítico…aysss…y muuy elástica…le doy con el rodillo o aplasto bordes con la mano y vuelve rápidamente a la posición q tenía…x qé es? Cuál ha sido el fallo?…he hecho pasta fresca y me ha quedao siempre bien, ésa si q como culito de BB…aquí..x qé? Esto tb me ha pasao a veces alguna de pizza q he hecho…debe ser algún fallo de cajón…cuál??? Aysss…mil gracias…me chifláis los 2!!!!

Deja un comentario