Uvas de Vinalopó

O de unas uvas que marcan la diferencia.

Noviembre nos trae ya hambre de uvas, somos así de correcaminos, ¡pípí!, eso de limitarlas a la última noche del año nos parece tontería sin igual.

Entre todas las uvas de mesa que podemos zampar, las de Vinalopó marcan la diferencia. Al parecer a comienzos del siglo XX, una plaga asolaba las cepas alicantinas y un avispado vecino del valle dio con la clave del asunto: decidió tapar y proteger cada uno de los racimos con una bolsa de papel.

Como todas las buenas casualidades en gastronomía, el invento resultó todo un hallazgo porque el tiempo ha demostrado que ese “vestido” no sólo es eficaz para proteger a la uva de las plagas y de los efectos de la fumigación directa, sino que también actúa contra los rigores de la climatología, otorgando características sin igual.

A la sazón, una piel finísima, casi imperceptible, que esconde unos granos rechonchos, tope jugosos y llenos de sabor, de una uniformidad manifiesta, tanto en color como en tamaño. Así se ganó la Denominación de Origen, única para uva embolsada.

Por estas fechas comenzarán a dejarse ver en las estanterías las uvas de Vinalopó, generalmente ofertadas en dos categorías, la extra, racimos de al menos 200 g., sin ningún tipo de defecto, y la categoría primera, racimos un poco más pequeños, unos 150 g., con alguna pequeña deformación del racimo o en la coloración de las uvas.

Si no son muy tiquismiquis, elijan cualquiera de ellas, porque lo principal, la “chicha” tope jugosa y delicada, está asegurada en esta pedazo de uva de primera división.

Uvas de Vinalopó
C/Virgen del Remedio, 33
Novelda 03.660 Alicante
Teléfono – Fax: (34) 965604859
Pagina Web: www.uva-vinalopo.org
Email: info@uva-vinalopo.org
P.V.P.: 1,40 – 1,60 €/ Kg.

2 comentarios en “Uvas de Vinalopó

  1. El Lute

    Que ricas las uvas, con queso, con una buenas migas..esas de tus amigos de Marbella, a ver si los vuelves a traer.

Deja un comentario