ROBINFOOD / Risotto verde

Archivado en: Robin Food TV

RISOTTO VERDE

Para el puré de hierbas:
100 g de hojas de perejil
80 g de hojas de perifollo
50 g de cebollino entero
1 pizca de bicarbonato
Agua y sal

Para el arroz:
100 g de cebolleta picada
100 g. de chalota picada
2 dientes de ajo picados
2 ramas de tomillo fresco
2 dl. de txakoli
400 g de arroz de grano redondo, tipo carnaroli
6 cucharadas soperas de puré de hierbas frescas
50 g de mantequilla en dados
50 g de Idiazábal joven rallado
0’5 l. de caldo de verduras
0’5 l. de agua
Aceite de oliva virgen

Para el puré verde:
Hierve una olla al fuego con agua.
Añadir sal + pizca de bicarbonato al agua.
Vueltos los hervores, añadir las hierbas y vuelto a hervir, las escurrimos a agua y hielo.
Escurrirlas y meterlas en una batidora + 10 cucharadas de agua de cocción, batir.
Sacar y listo.

Para el arroz:
En un sauté rehogar cebolleta + chalota + ajo + tomillo + aceite + sal.
Mojar con el txakoli y reducir a seco.
Incorporar el arroz y saltearlo unos minutos.
Mojar con el agua + caldo de a pocos, sin dejar de remover durante 15-16 mn.
Añadir el puré de hierbas y remover.
Fuera del fuego, añadir la mantequilla + Idiazábal + pizca de aceite de oliva virgen.
Verificar el punto de sal y listo.

11 comentarios en “ROBINFOOD / Risotto verde

  1. Marisa biarritz

    que bueno el risoto!!!

    pero estoy un poco triste… ya que por fin compre el cuajo, no hay manera de que cuaje la leche y lo hago exactamente como lo dice Martin, hasta he medido la temperatura con termometro de cocina, no lo entiendo.

  2. Tomate

    Nose, nose… si estará bueno ese risoto. Yo comparo el arroz con el pan, y si abres un pan, y le metes esa mejunje cementero de yerbas mariguaneras, no se yo si estaría muy bueno. Como dicen las mujeres aquí es al revés, un recetón no solo tiene que parecerlo sino que ha de estar bueno, y nose yo, no me ha convencido, creo que al menos en esta receta se ha jugado mas con la apariencia que con el sabor… deberías dejar a tus colaboradores que opinen libremente y que evalúen el sabor de las recetas, sino, no la puedes meter bien doblada tipo chef filosofal, que parece una receta súper novedosa de colorines fluorescentes pero que luego sabe a orinal de cervecería.

  3. Tomate

    Ah ! Y sabes que el pisto es un invento vasco ? Cuenta la historia que un cocinero vasco del medievo quiso innovar partiendo de una salsa verde, un pescado (el bacalao) y un ingrediente secreto… escaldo el bacalao en agua mientras hacia la salsa verde, metió las tajadas en la salsa, pero se le ocurrió que al bacalao le iba bien un poco de dulce como la cebolla o el puerro, los frutos secos y también el queso. Cogió el postre tradicional de los vascos, un poco de queso, nueces o avellanas y un poco de membrillo… los machacó, e incorporó a la salsa hasta que la ligaran engordándola. Les sirvió a sus comensales una tajada de bacalao a cada uno, sobre la que reposaba una salsa espesa y verde… Y a partir de una salsa verde convencional a la que le añadió el postre machacado, había inventado el pisto a la vasca, para los anales de la historia.

  4. Tomate

    La historia es que el cocinero no tenia suficiente queso y nueces para todos sus comensales, por lo que prefirió utilizar el poco postre que tenia mezclado con la salsa… cuando los comensales después de felicitarle por su novedosa receta le preguntaron… ¿ Y el postre ?… el cocinero les respondió mirando a la cazuela y con una sonrisa. ¡ Pero si acabáis de coméroslo ! Porqué creéis que estaba tan buena la salsa ¿!?

  5. Albahar

    Hola, David! Sigo el programa desde Barcelona desde hace ya mucho tiempo pero hasta hoy no había escrito ningún comentario. Y ahí va el primero: tengo problemas con el buscador de recetas. Al buscar cualquier receta me salen siempre los últimos programas en orden inverso de antigüedad. Es un problema de la página o es tengo que ir pensando en usar mi ordenador como tabla para cortar? Salut i força!

  6. David de Jorge E. Autor

    Albahar,

    Cuando buscas recetas en el buscador, salen siempre al principio los últimos programas en emitirse y a continuación los demás programas que tengan el ingrediente.

    Un saludo y ¡Viva Rusia!

  7. Jaccis

    Bueno pues puestos a decir algo , digo que el risotto tiene que ir con mantequilla en vez de AOVE , y despues ese tipo de arroz carnaroli , necesita un poco mas de caldo , no el litro ,si no 1,6 litros , estos arroces al ser melosos llevan 4 de caldo por una de arroz y cuando lo vayamos echando a golpes (yo esa cantidad de caldo la echaria en 4 veces y removiendo,durante 5 minutos y en la ultima lo saco a los 3 minutos el risotto tiene que quedar a la ola ) ojo el caldo siempre muy caliente.Para sacarlo verde ,podemos usar unos colorantes alimentarios y el efecto es el mismo , creo que si le echamos ese pure una vez hecho el risotto ,se quedara el arroz demasiado «seco».etc etc.
    Un saludo David

  8. Jaccis

    Siempre se dice dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

    El pisto con todos los respetos , la receta y el nombre es manchega .
    Ratatouille es francesa.
    Alboronia en Andalucia .
    Samfaina en Cataluña.
    Pipirrada,en el Pais Vasco que el nombre procede de pipèr, una palabra en euskera que significa pimiento.
    Son todas parecidas y varian en algun ingrediente , unas llevan berenjenas otras calabaza , segun el sitio donde se haga , pero cada una tiene su nombre y sitio de nacimiento.
    Un saludo

Deja un comentario