Pan de caserío

O de un señor pan con miga alveolada de auténtico escándalo.

El escudo de Izurtza muestra una torre almenada, un jabalí y un señor con pinta fiera, pues según cuenta la leyenda, en una casona de la localidad se dio muerte a un bicho salvaje que atemorizó a los vecinos en tiempos de la carracuca.

Además, como ocurre en los pueblos felices, tienen ermitas repartidas por los montes y suben a ellas en animada romería cada ocho de septiembre, día de la virgen; llenan las cestas de embutido, chorizo y salchichón, queso, algunas nueces y hacen los bocadillos con pan de bandera, el que hornean los Gárate desde hace más de sesenta años en el mismo pueblo. El tipo “focaccia”, plano, de corteza crujiente y miga prieta, es un escándalo, si desean probarlo no tienen más que presentarse un lunes en el mercado de Gernika y buscarlos por la plaza.

Pringado de aceite y espolvoreado de azúcar es la mismísima merienda de los campeones.

Garate

Etxebarri Baserria 10

Izurtza-Bizkaia

Tel.: 94 681 56 00

11 comentarios en “Pan de caserío

  1. David Bonilla

    Buena pintaza, aunque como casi todos los panes caseros y de pueblo ¿no? No conozco como pan afamado el vasco y mira que es raro con la tradición gastronómica del país de los tragolaris.

    Aquí hay que reconocer que por tradición, calidad y variedad, los franchutes nos llevan ventaja… de momento.

  2. Eneko

    y los catalanes… con Xabier Barriga a la cabeza… también nos llevan cierto trecho…

  3. David Bonilla

    Eneko, en Barcelona si que detecté mucha «Panadería de Diseño» del tipo Barcelona-Reykjavik pero no aprecié una cultura del pan comparable siquiera a la francesa.

    En Madrid también están creciendo como setas las «panaderías de lujo» tipo Cosmen & Keiless pero, de nuevo insisto, nada que hacer con la horrorosa mecánica de barra industrial de panificadora y recalentada en ultramarino chino que se está imponiendo… quizás que un pan con nueces valiera 1,50€ como en Alemania en vez de los 4€ que te cobran en según que sitios también ayudaría…

  4. David

    No he probado mucho los panes Franceses,
    pero si los de aquí y de allí dentro del pais,
    y es un verdadero un privilegio para mi haber probado panes que por si solos son merecedores de comerlos solos, aunque como reza el refrán sea un tonto «pan solo comida de tontos», pues a mucha honra, XD
    Saludos agur!

  5. Espe

    Pues doy fé de ello, ya que mi prima está casada con el mayor de ellos, y es un pan espectacular, riquísimo, como todo lo que tienen alli.
    Aupa!!

  6. luis gonzalez

    EL PAN DE ITURZA ES LA MEJOR HOGAZA QUE HE COMIDO EN MI VIDA YO LO COMPRABA HACE MAS DE 20
    AÑOS EN UNA TIENDA DE DURANGO QUE EL DUEÑO SE LLAMABA FELIX.

  7. Aupa Baraka

    Como dije una vez…, que envidia me dais que podais optar a estos panes, aqui, en Portugalete (Vizcaya) solo se puede conseguir «pan de gasolinera» y de ese que se queda al de dos horas como una gominola e incomestible…., que cruz con los «panes» de los ultimos tiempos, creo que alguien deberia controlar ciertas chapuzas, porque estos panes (los de las gasolineras) deben ser un experimento Alien…, porque por lo demas no tengo respuesta a semejante chapuza…, eso si, seguiemos comprandolos, me dan ganas de pasarme al «pan a la brasa»…, pero ese no sirve para untar, !! maldita sea !!. :-(

  8. francofilia

    oh la-la la-la la-la

    En la france nos llevan ventaja en casi todo. yo acabé dándoles la razón en lo chovinistas que son en ese orgullo de las cosas bien hechas que tienen. De una parte se pasan haciendo concursos de todo «meilleur …….» todos los años se elige el mejor cestero, quesero, chocolaero, ebanista, tonelero, y así para todos los oficios y es flipante la repercusión que tiene.

    Sobre el pan: hay uno integral en gipuzkoa hecho con mucho amor, eligen el grano de trigo ecológico, lo muelen en molino de piedra a cada poco para que la harina esté fresca, hacen la levadura madre, se amasa a mano, se cuece en horno de leña y aguanta toda la semana tostándolo un poco. Lo hace Marilu del caserío Hariztizabal de Ezkio-Itxaso y lo venden en Urretxu-Zumarraga-Beasain

  9. Néstor labacá

    Desde muy lejos disfrutamos tu programa siempre hay cosas interesantes y claras para copiarte y agasajer a los amigos.
    El año pasado pase por San Sebastian no me pude quedar por que se corria la maraton de la ciudad pero en esos días disfrute de muy buena gastronomia por ejemplo el Bodegon de Alejandro.
    Un gran abrazo desde Uruguay
    Néstor

  10. jordi roges lapesa

    La culpa es nuestra por comprar MIERDA…SI.SI de nuestra mano esta que el pan sea bueno ono…no compres…dales la bronca.Tenemos que poner en nuestras mesas cuando tenemos invitados 4o5 tipos de panes diferentes porque tambien es un agasajo y entra dentro del menu ¿que seria una buena comida sin un buen postre….pues lo mismo con el pan….LOS FRANCESES SE LO CURRAN MUCHISSSSIIIMO..existe una cadena panaderias llamada PAUL y son una locura venden muchisimo en Barcelona lo mismo que TURRIS y BOU en todos los CORTE INGLES ……paso para poner unas direcciones para los que viajan y buscan productos nuevos…..TURRIS c.Aribau n 158-c.Calvet n 7-c.Gran de Gracia n 34….PAUL c.Rosellon n 490-c.Creu Coberta n 77-c.Via Augusta n 280-c.Rosellon n 235-c.Alfambra n 18-c Valencia n 287..En LLeida Les Borges Blanques PAN DE RIÑON en panaderia CAPELL y ROSELLO en el pirineo en TIRVIA el mejor pan coca y llonget…EN MADRID el MUSEO del pan GALLEGO Pl.de los Herradores..METRO SOL..EN PARIS la MAISON KAYSER rue MONGE y todas sus panaderias ..en TOULOUSE en el mercado VICTOR HUGO 4 panaderias -BULEVAR d ARCOlE junto Pl.JUANA de ARCO venta de panes alucinantes y quesos super super economicos..en la plaza del CAPITOL los domingos plantan un chiringo de PANES de alucine….bueno…toda..FRANCIA………poner todas las direcciones que tengais…lo…cato..todo….animaros…GARROTE AL PAN….asta…pronto

  11. jordi roges lapesa

    EN BULEVAR ARCOLE es un mercadillo que ponen los sabados asta la una del medio dia….mil perdones…

Deja un comentario