Jorge

por

patata1

O de un envío de patatas-corazón con las que nos está obsequiando el viejo.

Hoy hace un año que murió Jorge y recordarle es el único camino de luz que tiene alguien que amó la vida como una bestia. Los muertos se desvanecen dejando a nuestro cargo toda su energía, así que es justo que sean acogidos en nuestra memoria para que puedan beberse un buen sorbo fresco de vida.

Mi hermana mayor vive lejos y me ha escrito esta mañana contándome que al poco de irse papá, nuestra tía Tati de regreso ya en Coruña, fue a coger una patata de un cesto y se encontró con la sorpresa de que tenía forma perfecta de corazón. Lloró como una desconsolada porque estaba convencida de que era un envío de mi padre. Dice mi hermana que en aquellos días en los que todos buscábamos consuelo por cualquier lado, el hallazgo de mi tía le dio mucha envidia.

El caso es que hoy me cuenta que el pasado seis de junio, cuando ya ni se acordaba de la patata, se levantó pensando que nuestro padre hubiera cumplido ese día setenta y cinco años. A la hora de ponerse a guisar, metió la mano en el cesto de las cabronas de patatas y ¡sorpresa!, allí le esperaba también a ella su corazón. Está segura de que mi padre escogió el día para hacérselo llegar y desde ese momento, dice, la patata está en la repisa de su cocina muy arrugada y cada vez que la ve, le saca una sonrisa.

papa1

No nos extraña nada que nuestro padre se comunique a través de las patatas, pues eran su manjar preferido, cocidas o en tortilla las zampaba como un salvaje.

Un beso, precioso, estés donde estés.

20 comentarios en “Jorge

  1. Maguila

    El 27 de octubre del 2008, cuando aquella luz se apagó, el cielo se apgó también y empezó a llover y a llover. No paró de llover en semanas. Se fue con lo que mas le gustaba, lloviendo.
    Ha pasado un año, hoy también es 27 y, sin embargo, el sol está pletórico; un guiño de presencia, de ilusión, de esperanza, de superación, de unión, de familia. Recordadlo, familia, el sol de hoy es un guiño del viejo. (Ya habrá cantado las 40 a San Pedro, Meigas o quien sea para que sea así, bueno es).

  2. Elena

    Estas junto a mi, te quiero y te echo de menos… demasiado…
    Eso si, yo no tengo una patata, pero si un calcetin en la mesilla y el reloj que te regalé de las olimpiadas en mi muñeca!!!
    Hoy hace sol, ponte bermudas, calcetinito corto y saluda al ruedo, que te estamos mirado.

  3. Tati de JORGE LAMAS

    No se puede negar que mi hermano es gallego, y consecuentemente, patateiros….. patateiros
    Al principio no me creiais lo de la patata…. pero veis como
    es verdad¡¡¡¡¡¡
    Estoy segura que continuara mandandonos mensajes, porque no paramos de darle la lata, y el es muy cumplidor, amén de
    guapo, imnteligente, ocurrente, cariñoso, cercano y etc….etc….etc…..
    La tia Tati

  4. Caco Villamor

    Pues yo diré, que es un tio cojonudo, con el que me entiendo perfectamente, no me manda mensajes, pero yo se que donde está me proteje,, en el fronton…. conduciendo,,,, por todas partes…. bueno, que tener un enchufe asi ahi arriba… no está al alcance de todo el mundo
    Abrazos a todos los que le conocieron
    Tio Caco

  5. CR9

    Que diría yo de Jorge…Vecino con
    el que pasé tantos momentos y tantas
    comidas en su casa. Estricto en la mesa
    pero muy buena gente. Todavía recuerdo
    ese silbido cuando llegaba con su vespa
    y enseguido escuchabamos por todo el
    barrio la famosa puerta de hierro que
    en su epoca era manual!!!Anda que no le
    hemos dado balonazos Bolo y yo!!!
    Y que me decís de la curiosa forma que se
    invento para llamar a las tortolas?
    Llegue a contar más de treinta…
    Siempre te recordaramos.

  6. Tati, la del Resplandor

    Papá, tengo la patata hecha polvo.Necesito una de repuesto.Podrias mandarla antes de fin de año?
    Siempre has sido muy eficaz, confio en ello.

  7. David de Jorge E.

    joder viejo, ya puestos… soy tu hijo, en vez de patatas a mi mandame una trufa negra bien gorda, un kilo de camarones, percebes, una caja de botellas de champagne y tres bizcochos de guitiriz, café y pan ya pondré yo… a poder ser antes de fin de año también, un beso en los morros… deivid

  8. Elena

    Jaja!!!, a mi como siempre, con que me envies unos billetes para pasar las navidades en NY con mama, el bolo, tati, mateo, miguel, david, eli, javi, la tia tati y Juanjo.
    Juro que disfrutaremos casi tanto como lo harias tu. Seria como si tu tambien vinieras…

  9. Tati, la del Resplandor

    Pues conformate con los cerales con forma de moñiga que salen en los krispis, que el pobre papá bastante ocupado estara localizando patatas,trufas y un puesto de Director General de Algo para el Bolo.Ponte a la cola.

  10. Elena

    Te juro que me lo imagino en bermudas y calcetinitos blancos regateando con san pedro para que nos llegue todo esto cuanto antes. Puro genio y figura, el puto amo, si señor!!!

  11. MARIA PANIEGO

    Acabo de descubrir el txoko de Jorge. Tengo que reconocer que me he emocionado mucho, increible lo que transmitis con vuestros comentarios, Felicidades Jorge, sigues recogiendo lo que sembraste.
    Yo también, como habeis comentado algunos, recuerdo un millón y medio de anecdotas de cuando era pequeñita en las que inpepinablemente aparece Jorge, no puedo olvidarme de como todos los domingos durante una larga temporada, en verano, nos invitaba a comer a mi hermano y a mi, con el bolo, helen, David, Tati, Marilen…..al antiguo Alameda os acordais de esas paellas bajo la sombra de las parras de aquella inigualable terraza?!!!!! Desde entonces mi plato preferido.
    Gracias Jorge.

  12. Elena

    Ayer fue otra vez «el dia», pero intenté tener la mente ocupada para no pensar demasiado en ello.
    TQ.

Deja un comentario