O de un envío de patatas-corazón con las que nos está obsequiando el viejo.
Hoy hace un año que murió Jorge y recordarle es el único camino de luz que tiene alguien que amó la vida como una bestia. Los muertos se desvanecen dejando a nuestro cargo toda su energía, así que es justo que sean acogidos en nuestra memoria para que puedan beberse un buen sorbo fresco de vida.
Mi hermana mayor vive lejos y me ha escrito esta mañana contándome que al poco de irse papá, nuestra tía Tati de regreso ya en Coruña, fue a coger una patata de un cesto y se encontró con la sorpresa de que tenía forma perfecta de corazón. Lloró como una desconsolada porque estaba convencida de que era un envío de mi padre. Dice mi hermana que en aquellos días en los que todos buscábamos consuelo por cualquier lado, el hallazgo de mi tía le dio mucha envidia.
El caso es que hoy me cuenta que el pasado seis de junio, cuando ya ni se acordaba de la patata, se levantó pensando que nuestro padre hubiera cumplido ese día setenta y cinco años. A la hora de ponerse a guisar, metió la mano en el cesto de las cabronas de patatas y ¡sorpresa!, allí le esperaba también a ella su corazón. Está segura de que mi padre escogió el día para hacérselo llegar y desde ese momento, dice, la patata está en la repisa de su cocina muy arrugada y cada vez que la ve, le saca una sonrisa.
No nos extraña nada que nuestro padre se comunique a través de las patatas, pues eran su manjar preferido, cocidas o en tortilla las zampaba como un salvaje.
Un beso, precioso, estés donde estés.
El 27 de octubre del 2008, cuando aquella luz se apagó, el cielo se apgó también y empezó a llover y a llover. No paró de llover en semanas. Se fue con lo que mas le gustaba, lloviendo.
Ha pasado un año, hoy también es 27 y, sin embargo, el sol está pletórico; un guiño de presencia, de ilusión, de esperanza, de superación, de unión, de familia. Recordadlo, familia, el sol de hoy es un guiño del viejo. (Ya habrá cantado las 40 a San Pedro, Meigas o quien sea para que sea así, bueno es).
Estas junto a mi, te quiero y te echo de menos… demasiado…
Eso si, yo no tengo una patata, pero si un calcetin en la mesilla y el reloj que te regalé de las olimpiadas en mi muñeca!!!
Hoy hace sol, ponte bermudas, calcetinito corto y saluda al ruedo, que te estamos mirado.
No se puede negar que mi hermano es gallego, y consecuentemente, patateiros….. patateiros
Al principio no me creiais lo de la patata…. pero veis como
es verdad¡¡¡¡¡¡
Estoy segura que continuara mandandonos mensajes, porque no paramos de darle la lata, y el es muy cumplidor, amén de
guapo, imnteligente, ocurrente, cariñoso, cercano y etc….etc….etc…..
La tia Tati
Pues yo diré, que es un tio cojonudo, con el que me entiendo perfectamente, no me manda mensajes, pero yo se que donde está me proteje,, en el fronton…. conduciendo,,,, por todas partes…. bueno, que tener un enchufe asi ahi arriba… no está al alcance de todo el mundo
Abrazos a todos los que le conocieron
Tio Caco
JO…se me ha puesto la piel d gallina..un beso enooorme Helen!!!
nadie se va del todo.
sobre todo alguien que dió tanto.
Que diría yo de Jorge…Vecino con
el que pasé tantos momentos y tantas
comidas en su casa. Estricto en la mesa
pero muy buena gente. Todavía recuerdo
ese silbido cuando llegaba con su vespa
y enseguido escuchabamos por todo el
barrio la famosa puerta de hierro que
en su epoca era manual!!!Anda que no le
hemos dado balonazos Bolo y yo!!!
Y que me decís de la curiosa forma que se
invento para llamar a las tortolas?
Llegue a contar más de treinta…
Siempre te recordaramos.
borja eres el puto amo, vivan tus cojones!
Gordo, buenos dias… qué tal por allá arriba?. Sigues conociendo gente?
Papá, tengo la patata hecha polvo.Necesito una de repuesto.Podrias mandarla antes de fin de año?
Siempre has sido muy eficaz, confio en ello.
joder viejo, ya puestos… soy tu hijo, en vez de patatas a mi mandame una trufa negra bien gorda, un kilo de camarones, percebes, una caja de botellas de champagne y tres bizcochos de guitiriz, café y pan ya pondré yo… a poder ser antes de fin de año también, un beso en los morros… deivid
Jaja!!!, a mi como siempre, con que me envies unos billetes para pasar las navidades en NY con mama, el bolo, tati, mateo, miguel, david, eli, javi, la tia tati y Juanjo.
Juro que disfrutaremos casi tanto como lo harias tu. Seria como si tu tambien vinieras…
Avariciosos!!!! y copiones.
Tú ya tienes patata, yo quiero una mandarina con forma de vespa!!!!!
Pues conformate con los cerales con forma de moñiga que salen en los krispis, que el pobre papá bastante ocupado estara localizando patatas,trufas y un puesto de Director General de Algo para el Bolo.Ponte a la cola.
Te juro que me lo imagino en bermudas y calcetinitos blancos regateando con san pedro para que nos llegue todo esto cuanto antes. Puro genio y figura, el puto amo, si señor!!!
Acabo de descubrir el txoko de Jorge. Tengo que reconocer que me he emocionado mucho, increible lo que transmitis con vuestros comentarios, Felicidades Jorge, sigues recogiendo lo que sembraste.
Yo también, como habeis comentado algunos, recuerdo un millón y medio de anecdotas de cuando era pequeñita en las que inpepinablemente aparece Jorge, no puedo olvidarme de como todos los domingos durante una larga temporada, en verano, nos invitaba a comer a mi hermano y a mi, con el bolo, helen, David, Tati, Marilen…..al antiguo Alameda os acordais de esas paellas bajo la sombra de las parras de aquella inigualable terraza?!!!!! Desde entonces mi plato preferido.
Gracias Jorge.
Papa, Tati ha recibido patata nueva. ¿para cuándo la mía?
Hola gordo….
Ayer fue otra vez «el dia», pero intenté tener la mente ocupada para no pensar demasiado en ello.
TQ.