Idiazabal

idiazabal3

O que para hacer queso hay que tener los cojones de goma como Spiderman.

Cierras los ojos y al primer mordisco sientes una textura firme con sabor equilibrado e intenso, consistente, ligeramente picante, dulce, sin amargor y sazón comedida, con regusto final continuo, armónico y pronunciado, como una película de John Ford. Para que todo esto ocurra, los pastores madrugan, se mojan, sufren, lloran, patean lo que no está escrito, pasan noches en vela, padecen los envites del banco, de los zorros, de los funcionarios de la consejería, de la distribución, del gato por liebre, de chulos y mangantes. Suben collados, lomas, esquivan truenos, aguaceros y soportan la más pegajosa chicharra antes del ordeño, siembran la leche, cortan la cuajada, rellenan moldes, sumergen los quesos en salmuera, los maduran y ahuman con madera de haya, espino blanco o cerezo. Queda voltearlos y tener arreo para segar hierba, mantener huertas, vacas, criar familia y no marchar jamás de vacaciones. Para ser pastor hay que ser casta y genio, león y pantera. Muchas felicidades a la familia Ansola por su triunfo en Ordizia y a la Cofradía del Queso Idiazabal por permitirme ser jurado este año.

5 comentarios en “Idiazabal

  1. Xavi

    Tal es mi devoción por el Idiazábal que desde aquí en La France me lo hago enviar de España.

    Una de las más célebres frases del General Charles de Gaulle fue: ¿Como se puede gobernar una nación que tiene mas de 246 clases de quesos?
    Menos mal que no conocía el Idiazábal, que sino se cambia de bando!

  2. carlost

    Enhorabuena por ser jurado, eso te convierte en uno de los tipos más importantes de tu tierra.
    Este día en Ordizia se da el mercado más impresionante que he visto en mi vida, lo pienso y me dan ganas de llorar de la emoción, y de comerme un pastel vasco, una chistorra, un talo, comprar unas verdurazas, flipar con las bestias…
    Ver para creer

  3. mimamamemima

    «…Muchas felicidades a la familia Ansola por su triunfo en Ordizia y a la Cofradía del Queso Idiazabal por permitirme ser jurado este año.»
    ¿¿Cómorrrr??
    O te falta la palabra «gracias», o algo similar, antes de …»a la Cofradía» tu ego es aún mayor de lo que admites en el encabezamiento del blog.
    ¿Te habrá traicionado el subconsciente?

  4. David de Jorge E. Autor

    mimamamemima, efectivamente mi ego es tan grande como un queso suizo de esos que salen en las revistas, como una rueda de tractor de chernobyl, gigante, de goma densa que cuando explota reparte sus pedazos por todo Europa. a la cofradía del queso idiazabal hay que felicitarla cuando invita a monstruos como yo a sentarse en una mesa con sillas de juguete a comer queso. por cierto aprendí un huevo y me sentí entre amigos, así que espero que el año que viene me vuelvan a invitar y pueda, así, volverles a felicitar. un beso que sabe a queso! antón ego.

Deja un comentario