Bar Benigno

Gloria Serrano ha escrito un texto glorioso titulado “filosofía entre pucheros” en el que destaca la labor de Miguel, que encarna esa figura del tasquero de barra de toda la vida de dios que lo mismo sirve un buchito que se arranca por bulerías, con respeto, discreción y meticulosidad en su trabajo.

Benigno tiene noventa y cuatro años y da nombre a uno de los bares con más tronío de la localidad de Haro, que como todo el mundo sabe está llenita de bodegas, viñedos y gentes que salen a echar la partida después de la siesta.

Si le preguntan al bueno de Benigno se reconocerá en esas palabras de Santiago Alba Rico, “en la España decimonónica las familias destinaban siempre un hijo al ejército y otro a la iglesia; las del siglo XXI destinan uno a la universidad y otro a la hostelería”, así que aprovechen el destino que le fue impuesto al buen hombre para gozar con sus explosivas alegrías riojanas rellenas, las insuperables patatas con salsa brava de reserva india arapajó y esas orejitas de cerdo cocidas, albardadas y troceadas, que sirven con palillos mondadientes guarnecidas con papas picantes y chiles verdes encurtidos que les sacarán los ojos de sus órbitas.

Por allí andan Charo y Enrique con su hija, herederos del buen hacer de una casa que además de despachar otras tapas y cerveza fresca, sirve una cuidada selección de vinos por copas con los que podrán desentumecer la lengua, adormecida por tantas salsas rabiosas y banderillas picantonas, ¡viva San Felices y la virgen de la Vega!

Haro
Tel.: 629 12 58 52

1 comentario en “Bar Benigno

  1. antonmiralles

    Me encantan tus comentarios. Harían (todos juntos) un libro acojonante. Piénsatelo, que bobo, no eres.El único problema es que me vas a costar la quiebra y no voy a tener ni pa comprártelo.
    Un abrazo bilbaíno.
    Sigo a tu rueda.

    Antón

Deja un comentario