Espai Kru

Espai-Kru_1

Cocina sin fuego.

Sin perder la identidad barcelonesa y guisando el mundo para gustito de nuestras orejas.

Espai-Kru_4b

Si les hablo del restorán Rías de Galicia de la ciudad condal, muchos lo ubicarán en un santiamén, no en vano lleva años siendo un clásico de la ciudad, una marisquería que siempre ha trajinado chicha suprema y que fue capitaneada durante años por unos patrones más listos que el hambre, profesionales contrastados que supieron hacer feliz a una clientela con la cartera llena. Los fundadores han tenido además la suerte de que sus hijos, los hermanos Iglesias, les salieron igual de caimanes, hasta el punto de revolucionar la hostelería de Barna, y fíjense cómo serán las cosas que con estos mimbres reforzaron aún más el trabajo de unos padres entregados a la causa gastronómica.

Espai-Kru_2

Los hermanos Iglesias tuvieron además la visión y destreza de aliarse magistralmente con el pequeño de los Adriá, Albert, que ha demostrado ser un tipo con la sesera muy bien amueblada, tremendamente metódico y capaz, un chef que domina el rigor de la “mise en place” de miedo, de manera que en la red de restoranes y tascos que liaron a través del grupo Elbarri -Bodega 1900, Tickets, Hoja Santa y Pakta-, uno come de pelotas y los locales chutan como cohetes.

Espai-Kru_7

Espai Kru se encuentra en la parte alta del Rías de Galicia y como tal sigue manteniendo el esqueleto originario del local de toda la vida, pero adaptado a los tiempos que corren, tanto a la forma de trabajo actual como, sobre todo, a la propuesta de carta. En la planta baja se sigue comiendo de miedo pero el ambiente es más convencional, así que si les va la marcha, los garitos contemporáneos ideados con gusto y sensibilidad, y les pierde el recetario que no tiene fronteras suban de inmediato esas escaleras, ¡no se arrepentirán!

Espai-Kru_8Aquello es todo un canto a lo crudo, por eso alrededor de una barra atiborrada de hielo descansa todo el excepcional producto que el cliente puede ver para abrir el apetito, con ese toque cosmopolita de los garitos buenos que nos hacen salivar como a perros siberianos.

A estas alturas les confesaré que uno de mis locales preferidos en el mundo, cada vez que viajo al extranjero, son los guapísimos Zuma, el peazo de tasco soñado que me hubiese gustado inventar. Pues digamos que el Espai Kru es algo similar pero en modesto, en chiquito, en donde lo que se lleva es el servicio ágil, aplicado y atento, una carta sin distracciones, con una comida condimentada de vicio y cocinada a la vista de quien se la va a zampar. En definitiva, en este lugar, sin perder la identidad local made in Barcelona, también se nutren del recetario del mundo para darnos mucho gustito en las orejas, enterradito entre tus piernas que rezaba la canción. Aunque la mayor parte del producto procede de Galicia, aquí cabe todo, cultura mediterránea, atlántica e incluso nórdica, en un totum revolutum mestizo y tope gozoso.

Espai-Kru_5

En fin, no hace falta más que echarle un ojo a la carta para que uno se de cuenta de que se zamparía todo de arriba abajo, pero sobre todo los platos fríos de ostras, zamburiñas, vieiras, almejas y demás virguerías, condimentas en frío, cocina fresca y de mordisco con esos electroshocks de vinagretas y aderezos en los que se ve la mano de la alianza de la casa con el pequeño de los Adriá.

Espai-Kru_6Al lío de Montepío, están de muerte la ostras con su salsa ponzu y huevas de salmón o también en la versión condimentadas con leche de tigre de ají amarillo, al igual que las gambas de Palamós en aguachile mexicano. Es tremendo el mollete de langosta, el hermoso ceviche de salmonete y el toro Kru.

No dejen de probar tampoco del tártaro de tomate o si son de la liga carnívora, el carpaccio de wagyu con queso manchego y vinagreta de vino tinto.

Espai, efectivamente es un festival de lo que no se cocina al fuego; de los sashimis, los carpaccios, tártaros o de todas esas elaboraciones que nos la ponen mirando a Cuenca, pero en la carta del garito también hay cabida para algunas pocas cosas curradas al fogón como sus croquetas de gamba y centolla, su rodaballo salvaje frito, como si fuera cazón, o su fantástico wagyu a la brasa.

Espai-Kru_3

Y por supuesto tampoco puede faltar alguna que otra golosina que llevarse al coleto como esos irresistibles lingotes de chocolate o unas soberbias torrijas.

Los sitios que tienen las cosas claras, van al grano y te sorprenden por el nivelazo que gastan en su ejecución nos tienen ganada la partida, así que Espai se une a nuestro club de fijos en la quiniela por méritos propios. ¡Viva la chicha cruda que nos deja la boca muda!

Espai Kru by Rías de Galicia
Carrer Lleida, 7 – 08004 Barcelona
Tel 1: 93 424 81 52 – Tel 2: 93 423 45 70
E-mail: info@riasdegalicia.com
www.espaikru.com
Cierra: Domingo noche y lunes

COCINA Todos los públicos
AMBIENTE Modernito
¿CON QUIÉN? Con amigos/ En familia
PRECIO MEDIO: 50-60 €

Deja un comentario