Delicias para Vihuela

Archivado en: Alíñame el día

O de un cd que mejora con el tiempo.

Cuando uno lee las reseñas de este disco llamado “Adiós mi Amor”, que salió a la venta hace ya unos cuantos meses, puede encontrarse calificativos que van desde “delicioso” hasta “perfecto”. Yo sólo diré que a mi CD le está pasando como a un gran vino: mejora con el tiempo. 
El disco recoge algunos de los grandes éxitos –si es que se pueden llamar así– de la música del renacimiento, tanto polifónica como obras para vihuela, con obras de Victoria, Morales o Guerrero, aunque también incluye joyas un poco menos conocidas pero igual de interesantes de otros autores de allende los Pirineos.

Ya me dirán lo de siempre, que si soy un friki, que vaya recomendaciones que hago, y tal, pero la interpretación que Manuel Minguillón y Jesús Sánchez nos regalan en este álbum es digna de los mayores glotones musicales a ambos lados de la Ría del Nervión.

A veces tocan a dúo, a veces a solo, y es tal la coordinación, la complicidad y el entendimiento entre ellos que cuesta distinguir cuántos instrumentos tocan en cada pieza… Pareciera incluso que se multiplican en algunos pasajes, por la riqueza tímbrica de la normalmente tímida vihuela (abuela lejana de la guitarra que todos conocemos).

Lo que consiguen Manuel y Jesús es atraer completamente nuestra atención, sumergirnos en su sonido y engancharnos de tal forma que cuando se ha acabado el disco lo único en lo que pensamos es en volver a ponerlo otra vez, y redescubrir los tesoros que contiene.

Desde el ritmo hipnótico y absorbente de la Gallarda o la Romanesca de Guillaume Morlaye hasta la calma de las piezas de Guerrero, Victoria o Morales que «cantan» las vihuelas, pasando por los tientos, las folías… No falla, como las viejas recetas de la abuela: reconfortantes, auténticas, honestas.

Encarguen el disco, pónganlo a buen volumen, cierren puertas y ventanas, sírvanse un buen licor, contemplen las llamas de la chimenea mientras suena, y disfruten. O regálenselo a alguien a quien quieran, que les querrá aún más.
Está a la venta en los lugares habituales: Amazon, Fnac, etcétera. Y el precio es de risa.

Delitiae Musicae: Adiós mi Amor
Jesús Sánchez y Manuel Minguillón
Brilliant Classics

1 comentario en “Delicias para Vihuela

  1. violeta

    Leer lo que escribes siempre es un placer un auténtico placer…mil disculpas por la tardanza ahora mismo encargo el disco.
    Estoy segura de que será tan bueno como todo lo que recomiendas..segurísima.

Deja un comentario