Queso Capricho de Arzuana

O de un queso de primera división.

La historia tiene tintes de bucaneros de la modernidad, ¡de no creer! Nos enteramos por la prensa de la existencia de un “parmesano gallego” y nos hicimos con un ejemplar de auténtico tonelaje Robin Food, un quesazo enorme, apto para tapar unas cuantas cabezas.

Los de la queixería gallega Arzuana, llevan mucho tiempo haciendo quesos de primera división, en una zona especialmente propicia para la obtención de una leche top ten. El caso es que en 1997 unos italianos procedentes de Parma les hicieron una oferta de las que no se pueden rechazar: querían que la cooperativa elaborase un símil de parmesano a cambio de comprometerse a comprárselos, en buena cantidad, durante años.

Los de Arzuana aprendieron pronto la técnica y los secretos de la receta del Parmigiano Reggiano, pero por esas cosas de la vida, como todo buen matrimonio, acabaron haciendo vidas separadas. Así que, ahí están, en la actualidad, ofertando entre sus variedades esta pieza, que por motivos obvios no pueden llamar “Parmesano” y que han bautizado como “Capricho”, un semigraso madurado, de pasta prensada, textura granulosa y quebradiza, con un enorme sabor lácteo y fondo dulzón, que está de muerte y daría el pego en cualquier rincón del mundo.

Si pueden, no dejen de trincar otro queso de la casa, el de “nata”, tope cremoso y suave, ideal para cocinar porque no enmascara el sabor del resto de ingredientes y funde de rechupete.

Por no hablar del “tetilla”, con un sabor ligeramente ácido y un toque salado que hace que gritemos a pleno pulmón, ¡viva la leche galega, carajo!

Queixería la Arzuana
Cooperativa Arzuana
Lugar Teiraboa, S/N
Arzua 15.810 A Coruña
Telf.: +34 981500040
670982268
Email: maria.arzuana@gmail.com
Capricho
P.V.P: 18 €
Resto Quesos
P.V.P.: 8 €

Deja un comentario